Go to Top

Congreso sobre la Necesidad y Posibilidad de la Fenomenología

Congreso Internacional de Filosofía:

Necesidad y Posibilidad de la Fenomenología

(entre Husserl y Heidegger)

13-15 diciembre, Universidad de Sevilla

La Fenomenología será objeto de estudio en un Congreso Internacional, que tendrá lugar en la Universidad de Sevilla del 13-15 de diciembre de 2017. El título completo del Congreso da buena cuenta del tema: Necesidad y Posibilidad de la Fenomenología (entre Husserl y Heidegger).

 ¿Puede la fenomenología, como movimiento filosófico actual, seguir siendo pensada como posibilidad y en su necesidad, ante las contingencias, turbulencias y debacles producidas durante los siglos XX y XXI? O, más bien, a pesar del desánimo que manifiesta la situación de la filosofía hoy día, ¿no es este tiempo el más propicio para pensar el movimiento fenomenológico en su unidad e integridad más propias e irresolubles? Con el fin de destacar la libertad interna y la versatilidad de la propia fenomenología para dar respuesta a los desafíos actuales, se convoca un Congreso Internacional de Filosofía, el cual quiere destacar la impronta del movimiento fenomenológico como posibilidad efectiva de un diálogo fructífero que pudiese rescatar un pensamiento conciliador, concernido en la tarea de animar a la Fenomenología Futura como una posibilidad unitaria, de base, articulada en torno a la lucidez del par Conciencia-Existencia, Existencia-Conciencia en toda su complejidad y en su íntimo dinamismo. 2 Con el afán de abordar estas cuestiones, de suyo vastas y complejas, se hace un llamamiento a la participación de ponencias que se vean preocupadas por estas cuestiones.

Las aportaciones, que pueden ser interdisciplinares,tendrán que poner en relación y/o confrontación los pensamientos de Husserl y Heidegger, a sabiendas de la gran extensión e historia que el movimiento fenomenológico tiene a sus espaldas. Las ponencias pueden tocar problemas esenciales e intrínsecos de la propia fenomenología hasta abordar problemas actuales desde el prisma fenomenológico, siempre y cuando los pensamientos de Husserl y Heidegger tomen protagonismo. Se trata, por último, de pensar la posibilidad y/o necesidad de la misma fenomenología desde el legado filosófico dejado por Husserl y Heidegger.

FECHAS RELEVANTES del Congreso de Fenomenología

Envío de resúmenes: hasta el 01/11/2017

Confirmación de aceptación: hasta el 08/11/2017

NORMAS DE EDICIÓN del Congreso de Fenomenología

  • Los resúmenes, en español o inglés, deben de tener una extensión hasta de 1.000 palabras, haciendo constar el título de la comunicación en el mismo.
  • Para asegurar un arbitraje ciego por pares, en los resúmenes, no debe aparecer ninguna referencia sobre el autor, ni tan siquiera en la bibliografía.
  • La comunicación podrá tener una extensión máxima de 5.000 palabras, con letra tipo “Time New Roman”, 12 de fuente y 1,5 de interlineado.
  • Además, en el texto, deberá aparecer: Título, nombre del autor, institución de procedencia y correo electrónico.
  • Con posterioridad al Congreso, las comunicaciones aceptadas serán publicadas en un volumen monográfico. Las fechas de entrega de textos, a fin de tal publicación, será comunicada a los participantes llegado el momento.
  • Cada propuesta deberá ser enviada a la siguientedirección de correo electrónico:

jjgarper@us.es

Por favor, en el título del correo electrónico haced constar:

Congreso-Fenomenología-2017

Llamada a la participación en el congreso de Fenomenología

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *