Go to Top

H. Bude (2017). La sociedad del miedo. Herder: Barcelona

Tenemos miedo

 

Ficha del libro

 
Editorial: Herder Editorial
ISBN: 9788425438417
Publicación: 03/2017
Formato: Rústica con solapas
Idioma: Español
Idioma original: Alemán
Número de páginas: 168
Tamaño: 14.10 x 21.60

 El libro

El miedo, según H. Bude, es hoy una experiencia habitual, tanto en las relaciones interpersonales como en el ámbito del trabajo, la política o las finanzas. Este miedo que caracteriza a la sociedad actual es un síntoma de incertidumbre, que conlleva cierta dosis de desasosiego, rabia y amargura.
Se dan además otras situaciones relativamente nuevas, que tampoco suscitan confianza en la población; las políticas populistas, aparentemente más cercanas a los ciudadanos, son una prueba de ello. El fenómenos de los emigrantes es otro factor generador de temor y recelo en la sociedad, pues pone a prueba la propia identidad cultural. Incluso a nivel personal, las infinitas posibilidades de desarrollo son consideradas desde los riesgos que implican, y no como una amplia oferta de libertad.
Con todo esto, el autor se plantea cómo entender y afrontar el miedo, a nivel personal y social.

El autor

H. Bude, la sociedad del miedo

H. Bude, la sociedad del miedo

Heinz Bude (1954, Wuppertal) es doctor en Filosofía y uno de los sociólogos alemanes actuales más destacados. Trabaja en el Instituto de Investigación Social de Hamburgo y es profesor de Macrosociología en la Universidad de Kassel. Sus diagnósticos sobre temas como la pobreza y la exclusión, la Alemania reunificada con sede de gobierno en Berlín, el papel de las Iglesias o el nivel de formación gozan de muy buena acogida en la esfera pública y en los medios de comunicación alemanes a nivel nacional.
  • Hemos extraído estas palabras de una Entrevista al autor de La sociedad del miedo:
Hay dos vías. Puedes refugiarte en la espiritualidad o en el conformismo, pero en realidad la idea de la ironía, de que puedes jugar a conformarte ya no funciona. Además, no son los caminos correctos porque hay una cierta verdad en el miedo, por eso no se debe esquivar. No se trata de agitar el miedo, pero sí de civilizarlo, de encontrar fórmulas y rituales, maneras de comunicarlo y normalizarlo. Si sientes que no estás solo con tus angustias, se crea una cierta solidaridad. Probablemente necesitemos nuevos vocablos para el miedo, más acordes con nuestro tiempo. Y también deberíamos empezar a reírnos otra vez, retomar la fórmula tradicional de lidiar con ello.
The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *