Go to Top

C. Segura (ed.) (2017). El método socrático hoy. Madrid: Escolar y mayo

Para una enseñanza y práctica dialógica de la filosofía

Ficha técnica de El método socrático hoy

  • Editorial: Escolar y mayo
  • Año de edición: 2017
  • ISBN: 978-84-16020-82-9
  • Dimensión:230 x 150 mm.
  • Páginas: 184

¿El método socrático sirve hoy para algo? ¿Sócrates tiene todavía cosas que aportarnos?

El presente volumen reúne contribuciones de algunos especialistas y profesores que nos permiten profundizar en la naturaleza específica del método socrático y en sus posibilidades de aplicación en la actualidad. Y ello tanto en el aula de bachillerato o de universidad como fuera de ella, en los más diversos ámbitos de la sociedad y con las más diversas finalidades. (Prólogo)

Carmen Segura recoge varios estudios de distintos profesionales sobre las ventajas y desventajas de este método, la importancia de incluir la dimensión emocional al aplicarlo, la diferencia entre educación e instrucción, la aplicación al comentario de texto, así cómo experiencias docentes concretas de enseñanza de la filosofía en el aula o el proyecto Telémaco, una plataforma filosófica-didáctica.

Para consultar el índice y el prólogo del libro:

El método socrático hoy, Indice

El método socrático hoy, Prólogo

La autora de El método socrático hoy

C. Segura, El método socrático hoy

Carmen Segura Peraita es Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (1985); becaria de la Alexander von Humboldt-Stiftung (1994-95 y 2002), actualmente es Profesora Titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid  y secretaria del Departamento de Filosofía Teorética. Profesora de Metafísica, ha centrado su investigación en la Filosofía Hermenéutica Contemporánea, con especial atención a Heidegger y también a Gadamer.

Esta filósofa ha realizado diversas estancias de investigación en centros extranjeros. Con el apoyo de la AvHS realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Münster, en el Hegel-Archiv de Bochum y en la Universidad de Tübingen. Además, ha colaborado con universidades e instituciones iberoamericanas, impartiendo docencia en universidades de México, Argentina, Chile o Brasil.  Es miembro de la Deutsche Gessellschaft für Phänomenologische Forschung, de la Asociación Alexander von Humboldt de España, de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, y Miembro asociado de la Sociedad Iberoamericana de estudios Heideggerianos.

Pertenece al grupo de investigación de la Universidad Complutense sobre Fenomenología y hermenéutica. Ha participado en protectos centrados en la filosofía de Heidegger, y en otros sobre el pensamiento griego.

Entre sus publicaciones, destacamos:

  • Hermenéutica de la vida humana: en torno al informe Natorp de Martin Heidegger (2002). Madrid: Trotta
  • Heidegger y la metafísica (2007). Publidisa
  • “El ser de la verdad en la metafísica de Aristóteles”, Tópicos (2013), 89-115.
  • “Gadamer: la comprensión es anterior. Una alternativa al sujeto-objetualismo”, Themata (2014)

Consultar artículo en Proyecto Scio

  •  “Heidegger entorno a Aristóteles. Una mirada fenomenológico-hermenéutica”, Contrastes (2015)

Consultar artículo en Proyecto Scio

 

 

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *