Go to Top

Roqué, M.V. y Guerrero, J. (2017). Cuida el cuerpo. Madrid: Dykinson

El cuerpo es «ese puente que une al hombre con el mundo» y tiene su propio lenguaje.

Ficha del libro

  • Editorial: Dykinson
  • ISBN: 978-84-9148-063-1
  • ISBN electrónico: 978-84-9148-107-2
  • Páginas: 196
  • Dimensiones: 15 cm x 21 cm
  • Encuadernación: Rústica
  • Fecha de la edición: 2017
  • Edición: 1ª ed.

Que el ser humano es vulnerable es algo que conoce cualquiera que haya hecho una reflexión intelectualmente honesta sobre su propia vida. A veces, sólo hay que estar un poco cansado o sufrir una pequeña enfermedad para confirmarlo. Otras veces, no ya la ausencia de trabajo sino la simple incertidumbre profesional, nos hace tener miedo al futuro, confirmando una vulnerabilidad psíquica de la que no es fácil sustraerse. El mérito de éste libro es su capacidad para hacernos pensar, para obligarnos de vez en cuando a cerrarlo y a reflexionar unos instantes. Todos aquellos que buscan la verdad de las cosas, del hombre y del mundo se alegrarán de tener la oportunidad de leer este libro que tengo la satisfacción de prologar… Micaela Menarguez.

http://www.jstor.org/stable/j.ctt1p6qn0x

INDICE

Prólogo, por Micaela Menarguez

Introducción

PRIMERA PARTE. El cuerpo y su condición vulnerable

EL CUERPO EN LA BIOÉTICA HUMANISTA, POR LOURDES GORDILLO Y MARÍA VICTORIA ROQUÉ

  1. Introducción
  2. El cuerpo como experiencia
  3. El cuerpo como posesión
  4. El cuerpo enfermo
  5. El cuerpo como alienación
  6. El cuerpo y su condición humana

POSTUMANISMO TRA FRAGILIT À DELL’UOMO ED ESTASI DELLA PERFEZIONE,  POR ANTONIO ALLEGRA

  1. Voci critiche
  2. Fragilità umana e salvezza postumana

DEMOGRAFÍA Y BIOÉTICA: PERCEPCIÓN Y ALIANZAS HACIA EL SER HUMANO VULNERABLE Y DEPENDIENTE,  POR MARGARITA GONZALVO-CIRAC

  1. Introducción
  2. Sensibilizar
  3. Conciliar
  4. Concienciar
  5. Percepción
  6. Acción
  7. Conclusiones

LE RAGIONI DELL’ENHANCEMENT E LA DIFESA DEL SOGGETTO AGENTE, POR ELENA COLOMBETTI

  1. Essere umano, essere progettante: le ragioni dell’enhancement
  2. Crescere, aumentare, migliorare. Il ruolo della tecnologia
  3. Una valutazione dell’enhancement dalla prospettiva del potere
  4. Pirro e i nuovi campi di battaglia

SEGUNDA PARTE. El cuerpo enfermo

EL CUERPO ENFERMO Y SUS CUIDADOS : IDENTIDADES Y REPRESENTACIONES DE GÉNERO, POR BEATRIZ MONCÓ

  1. Introducción
  2. Saberes sobre el cuerpo: mujeres, enfermedad y experiencia
  3. Construyendo diferencias: cuerpos femeninos y masculinos
  4. Ser y estar enfermos: narraciones, experiencias y sujetos
  5. ¿Quién cuida a quién?: cuerpos enfermos y parasojas del ciudado
  6. Algunas conclusiones

MODELO EPIGENÉTICO DE SALUD Y ENFERMEDAD,  POR LUIS ÁLVAREZ MUNÁRRIZ Y AMAIA ÁLVAREZ DE LUIS

  1. Introducción
  2. La «impronta genómica»
  3. La «impronta personal»
  4. A modo de conclusión

LÍMITE HUMANO Y LIMITACI ÓN TERAPÉUTICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE ÉTICA MÉDICA, POR PABLO REQUENA MEANA

  1. El límite humano y el límite de la Medicina
  2. Breve presentación de la limitación terapéutica en la literatura médica
  3. Contexto ético de la limitación terapéutica
  4. La limitación terapéutica como concreción del principio de no-maleficencia
  5. La limitación terapéutica entre la no maleficencia y la autonomía
  6. A modo de conclusión

NARRATIVAS DEL CUERPO Y DE LA ENFERMEDAD, POR JOAQUÍN GUERRERO MUÑOZ

  1. Introducción
  2. El cuerpo en la sociología, la medicina y la atención sanitaria
  3. La narrativa de la enfermedad crónica
  4. La clínica narrativa en la demencia y el cuerpo como recurso narrativo
The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *