Go to Top

F. Rodríguez (2017). Orígenes del Hombre. Biblioteca Nueva: Madrid

Los orígenes del hombre

La singularidad del ser humano

 

Ficha del libro

  • Autor: Francisco Rodríguez Valls
  • Título: Orígenes del hombre
  • Subtítulo: La singularidad del ser humano
  • Publicación: Abril 2017
  • Número de páginas: 208
  • Tamaño: 150 x 230
  • Colección: Fornteras

Sobre Orígenes del hombre

En Orígenes del hombre el profesor Rodríguez Valls ha querido descubrir las fuentes de lo humano de un modo interdisciplinar, en el que la ciencia dialoga con la antropología, la psicología, la etología, la biología, la teoría de la cultura, la hermenéutica, la fenomenología, etc. Además ha querido tener en cuenta la tradición filosófica clásica y contemporánea. Y aún más, uniendo teoría y dato empírico.

Hay que ofrecer, en una mezcla de teoría y dato, una idea del origen de lo humano que componga un marco suficientemente amplio. Ciertamente tendremos que acudir a su origen biológico porque el ser humano es un animal. Pero no es un animal más. Ninguno lo es. Aunque al menos se concluyera que es tan especial como los otros, me empezaría a dar por satisfecho ya que parece que su singularidad se quiere diluir en los medios de comunicación y en las publicaciones divulgativas mientras que se dispara la importancia de los grandes primates, de los delfines o de los cuervos. Sostener eso es tan injusto para el hombre como para los grandes primates ya que así se desdibujan unas fronteras que podrían estar claras si por una vez se insistiese en lo que nos separa y no solo en lo que nos une; si por una vez se buscara establecer la división más que la confluencia: la diferencia más que la evidente unidad en la que coincidimos. El ser humano es un animal que posee una estructura que está llamada a la realización existencial como individuo específico dentro de una comunidad universal que —como sujeto ético— está encargada de cuidar del resto de los ser es del mundo. Y las condiciones que permiten eso son más enjundiosas de lo que a primera vista podría parecer. El libro gira en torno a sus especificidades, a cómo se origina una estructura viviente particular en su diferencia con el resto de los seres vivos. Aspira a comenzar a responder la pregunta por la génesis humana (Introducción, pp. 17-18).

Sobre el autor de Orígenes del hombre

Francisco Rodríguez Valls (Sevilla, 1962) es Doctor en Filosofía y Profesor titular de Autor de Orígenes del hombreFilosofía de la Universidad de Sevilla. Ha realizado investigaciones en las universidades de Sevilla, Oxford, Glasgow, Viena y Munich.

Su trabajo docente e investigador está centrado en el estudio y la transmisión de la antropología filosófica en sus relaciones con los modelos culturales contemporáneos.

Algunas de sus últimas publicaciones son:

  • (Coeditor) Hombre y Cultura. Estudios en homenaje a Jacinto Choza (2016). Themata: Sevilla
  • El sujeto emocional. La función de las emociones en la vida humana (2015). Themata: Sevilla
  • Antropología y Utopía (2009). Encuentro: Madrid
  • Edición crítica de Thomas Reid, Del Poder (2005). Encuentro: Madrid

 

Si quieres consultar el índice y la introducción del libro:

Orígenes del hombre

The following two tabs change content below.
María Díaz del Rey
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir"
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *