Go to Top

Anuario Filosófico 45(1), 2012 -revista de filosofía

Anuario Filosófico-revista de filosofía.

Anuario Filosófico es la revista del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. Desde 1968 esta revista de filosofía ha recogido en sus páginas el resultado de la investigación de numerosos autores españoles y extranjeros. Acepta artículos sistemáticos e históricos tanto de la tradición continental como de la analítica.

Anuario Filosófico se dirige a especialistas en la investigación filosófica, profesores y estudiantes de filosofía y humanidades. Cada volumen anual comprende tres números con un total de 700-800 páginas por año. Incluye artículos de las diversas áreas de la filosofía y reseñas de libros de actualidad. Cada número reúne una amplia información de Novedades Bibliográficas -unos 800 libros anuales- ordenada por áreas temáticas.

Esta revista de filosofía tiene un amplio ámbito de difusión nacional e internacional, y se intercambia con revistas españolas y de otros países.

Anuario Filosófico-revista de filosofía, volumen 45, número 1 (2012)

Este volumen de la revista de filosofía Anuario Filosófico ha sido editado por Leonardo Rodríguez Duplá, de la Universidad Complutense de Madrid, y Sergio Sánchez Migallón, de este centro académico. Consta de seis estudios y doce reseñas bibliográficas que firman investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Complutense de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Institut für Philosophie (Marburg, Alemania) y la Universidad de Navarra.

Persona y emociones

La revista de carácter monográfico se pregunta en este número por el ser propio de las emociones. “En el modo de comprenderlas se decide la visión entera de la persona humana”, afirman Rodríguez Dupla y Sánchez- Migallón. Los autores dividen esta cuestión en otras tres: las emociones, ¿son objetivas o subjetivas?; ¿qué relación puede definirse entre alma y cuerpo a partir del estudio de las emociones?; y ¿una emoción es una experiencia interna o externa?

“La fenomenología – corriente de la filosofía- es quien más ha atendido a la posible intencionalidad de las mismas emociones como un rasgo fundamental de su índole propia”. También es, por tanto, la corriente de la filosofía que más ha reflexionado y escrito sobre la posible intencionalidad de las emociones; esto es, su objetividad o subjetividad. “Es esta la razón principal de la elección del tema de este número de la revista”.

Sumario

Artículos

El amor como motivo ético en la fenomenología de Edmund Husserl, Mariano Crespo.

Razón afectiva y valores, Pilar Fernández Beites.

La esencia y las formas del amor según Max Scheler, Leonardo Rodriguez Duplá.

La felicidad según Max Scheler, Sergio Sánchez-Migallón.

Elementos para una ordenación fenomenológica de las experiencias aflictivas, Agustín Serrano de Haro Martínez.

La ética de las emociones de Francisco Brentano, Ingrid Vendrell Ferran.

Anuario Filosófico online

Se pueden consultar on-line los números de la revista archivados en el Depósito Académico Digital de la Universidad de Navarra (DADUN) desde 1968 hasta el año 2006. Para el acceso gratuito a los artículos de los números más recientes hay un periodo de embargo (moving wall) de cinco años, mientras que las reseñas están disponibles desde el momento de su publicación. Para acceder a los artículos de los últimos cinco años de esta revista de filosofía es preciso estar suscrito a la revista.

Te recomendamos la revista de filosofía Anuario Filosófico

The following two tabs change content below.
José Sanmartín Esplugues
Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir". Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990) y "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *