Go to Top

Crítica, vol. 46, nº 138, diciembre 2014

Critica revista de filosofía UNAM

Crítica: un referente de la filosofía analítica

Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, es una publicación del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aparece cuatrimestralmente en los meses de abril, agosto y diciembre. Crítica publica artículos, discusiones, panoramas teóricos, estudios críticos y notas bibliográficas de alta calidad y de cualquier área de la filosofía que hagan aportaciones a los debates filosóficos contemporáneos. La precisión conceptual, la originalidad y el rigor son requisitos esenciales de los trabajos que se aceptan para ser publicados.

Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, vol. 46, nº 138, diciembre 2014

 

icono de pdfExpresabilidad, validez y recursos lógicos. Eduardo Alejandro Barrio

Resumen: El objetivo de este artículo es investigar diversos resultados limitativos acerca del concepto de validez. En particular, argumento que ninguna teoría lógica de orden superior con semántica estándar puede tener recursos expresivos suficientes como para capturar su propio concepto de validez. Además, muestro que la lógica de la verdad transparente que Hartry Field desarrolló recientemente conduce a resultados limitativos similares.
Palabras clave: la paradoja de la validez, lenguajes de orden superior, verdad transparente, autorreferencia, lógica no clásica

icono de pdfCreencia de primera persona, conciencia y la paradoja de Eroom. Javier Vidal

Resumen: En este artículo se trata de mostrar que existe una relación necesaria, no contingente, entre tener una creencia de primera persona y creer conscientemente: una creencia de primera persona es necesariamente consciente. Pero de aquí se siguen al menos dos importantes consecuencias. Primero, tendría que ser abandonada una teoría de la conciencia según la cual un estado mental es consciente cuando va acompañado por un pensamiento o una creencia de orden superior acerca de ese estado. Segundo, podría darse cierta explicación de la paradoja de Eroom, que es el sinsentido de aseverar o de creer algo de la forma “p y yo creo inconscientemente que p”.
Palabras clave: referencia de primera persona, cuasi-indéxico, pensamiento de orden superior, creencia inconsciente, unidad de la conciencia

icono de pdfEl triple estándar de la razón pública. Moisés Vaca e Itzel Mayans

Resumen: Varios autores afines al proyecto del liberalismo político han propuesto diferentes modelos de razón pública para enfrentar la situación de desacuerdo moral permanente en las sociedades liberales. En este trabajo presentamos un modelo que defiende dos argumentos. Primero, argumentamos a favor de una interpretación deflacionista de las razones que son aceptables para los ciudadanos razonables. Segundo, introducimos una nueva terminología que distingue entre lo que llamamos razonesdependientes, accesibles y aceptables. Sostenemos que sólo las segundas y las terceras son medios adecuados de discusión dentro de la razón pública, y las terceras son un estándar correcto de justificación de política pública.
Palabras clave: liberalismo político, democracia deliberativa, justificación pública, legitimidad, desacuerdo

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

icono de pdfMark Colyvan,An Introduction to the Philosophy of Mathematics. Cristian Soto

 

 

UCV ONLINE – LA UNIVERSIDAD AUDIOVISUAL E INTERACTIVA QUE SIEMPRE VA CONTIGO

The following two tabs change content below.
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *