Go to Top

Laguna – revista de filosofía, Nº 32 (2013)

Laguna – revista de filosofía

Descripción de esta Revista de Filosofía

Esta Revista  es una publicación semestral de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Se edita desde 1992. Tiene por contenido la reflexión teórica suscitada por las diferentes perspectivas abiertas ante la filosofía contemporánea: estudio crítico de los clásicos, epistemología, ontología, metafísica, hermenéutica, ética, filosofía política, filosofía del lenguaje, estética, etcétera.

La parte teórica se ve acompañada en cada número de una sección de recensiones de libros con el propósito de invitar a la lectura de textos actuales de interés filosófico.

LAGUNA. Revista de Filosofía fue presentada en el número I de 1992 con la  declaración de principios que seguidamente reproducimos:

«Cuentan las crónicas de la Conquista que cuando los avanzados del Reino de Castillas llegaron a esta parte de la isla de Tenerife se encontraron aquí con una hermosa laguna de aguas limpias y transparentes. Años más tarde, sobre esa laguna crecería una ciudad y en un rincón de esta última sería fundada una Universidad. De ese modo, a partir de un accidente geográfico e histórico, La Laguna se constituía en un lugar de saber y de ciencia con vocación universalista. Pero entonces, ¿cuál es el sentido,  precisamente hoy, cuando esta Universidad conmemora sus doscientos años de existencia (también esto en el 92), de una Revista de Filosofía  cuyo nombre parece recordarnos aquel nuestro particular origen? ¿No guardará ello contradicción con esa reconocida vocación universalizadora de la institución universitaria y, concretamente, del pensamiento filosófico que ahí se desarrolla?

Si hemos de atender críticamente a los retos de nuestra época, y no otro puede ser el objeto del órgano de expresión universitario de estudios de filosofía, creemos que no hay tal contradicción, y que en todo caso lo contradictorio, o su posibilidad, reside en la época misma que nos ha tocado vivir. Una época donde valen los fundamentos modernos de la universalidad: la autonomía racional, los derechos de las personas, pero donde no dejan de valer con igual intensidad los particulares derechos de comunidades, pueblos, culturas, razas o grupos minoritarios; sin que nadie sepa dar garantías teóricas de la prevalencia de lo uno sobre lo otro.

Vivimos en una época que suscita definitivamente nuestra perplejidad, como bien ha sabido indicar un conocido filósofo español que dejó huella imborrable tras su paso perplejo pero entusiasta por esta laguna… accidente histórico-geográfico, institución, comunidad o lo que sea que da nombre a nuestra Revista de Filosofía. Desde esta Revista, en tanto plataforma de trabajo y reflexión filosóficas, pretendemos contribuir al análisis y crítica de lo que ocurre. Pero ello lo haremos sobre todo con el ánimo de intercambiar diferentes puntos de vista, de buscar el diálogo a través de la libre interrelación de lenguajes filosóficos. Con este objetivo, trataremos de mantener una parte de cada número de la Revista dedicado al estudio de un tema elegido entre los muchos que componen el catálogo de problemas susceptibles hoy día de ser tematizados.

Al final, esperamos que nuestra contribución no haya sido completamente baladí. Y demostrativa de que vivir en una laguna no tiene fatalmente como resultado el mirarnos siempre en las mismas aguas. Todo lo más, el no perder nuestra mirada en la búsqueda del cielo, que es algo que también nublas la vista de las cosas».

Laguna – revista de filosofía, Nº 32 (2013)

“Hacia una interpretación de la Odisea”, Aida Míguez Barciela

9-26

“La dimensión estética y antropológica del juego en Friedrich Schiller y José Ortega y Gasset”, Inmaculada Murcia Serrano

27-42

“Dos meditaciones sobre la técnica: El hombre y la técnica de Oswald Spengler y Meditación de la técnica de Ortega y Gasset”, Pietro Piro

43-60

“La intencionalidad colectiva en la antología social de John R. Searle”, Irene Boragno Gil

61-78

“Economía y nanotecnología, una relación problemática”, Domingo Fernández Agis

79-88

“La melancolía como método filosófico”, Cristina Pérez Rodríguez

89-102

“Leo Lowenthal y la destrucción del individuo. Notas sobre una traducción”, Carlos Marzán Trujillo y Chaxiraxi María Escuela Cruz

103-118

¿Por qué recomendamos esta revista de filosofía?

Porque Laguna se encuentra entre las revistas de filosofía más relevantes de carácter interdisciplinar y pluralista en lo que hace al estudio actual de la filosofía.

Autora de esta entrada:

María Ordiñana Gil, profesora de Filosofía (Estética)

Enlace al texto completo del ejemplar

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online, audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofía Online

 

The following two tabs change content below.
María Ordiñana
Profesora del Grado en Filosofía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *