Go to Top

Teorema, 33(2), 2014 – revista de filosofía

Teorema y Theoria han sido las dos grandes revistas de Lógica, Filosofía del Lenguaje y Filosofía (Teoría) de la Ciencia de la segunda mitad del siglo XX.

La revista Teorema fue fundada en Valencia (España) en 1971 por el profesor Manuel Garrido de cuya Universidad era catedrático de Lógica. La revista Theoria fue fundada en 1952 por Miguel Sánchez-Mazas.

Desde finales de los años 60 del pasado siglo, Manuel Garrido había creado en torno suyo un pujante grupo filosófico que desempeñaría un papel crucial en la introducción y desarrollo en España de la Lógica Simbólica, la Filosofía de la Ciencia y la Filosofía del Lenguaje. Formaban parte de dicho grupo Josep Lluis Blasco, Rafael Beneyto, José Sanmartín Esplugues, Julio Carabaña, Alfonso García Suárez, Luis Manuel Valdés, entre otros muchos.

Este grupo estaría detrás del nacimiento de la revista Teorema y de su mantenimiento como tal hasta principios de los 80. La revista Teorema iba acompañada de una extraordinaria colección de libritos, los cuadernos Teorema, que recogieron en todos los casos contribuciones muy notables en las áreas de saber antes citadas. La revista Teorema y sus cuadernos encontraron un complemento ideal en una serie de encuentros filosóficos de primer orden dedicados a temas de gran actualidad en aquel tiempo: la filosofía científica en Alemania, el Tractatus de Wittgenstein, conocimiento y creencia, aspectos de la filosofía de Quine, aspectos de la filosofía de Davidson, y aspectos filosóficos y lingüísticos de la obra de Chomsky.

Todo esto sucedía en una España que, al menos al inicio de la andadura de la revista Teorema, seguía anclada en una filosofía rancia travestida, en el mejor de los casos, en existencialismo descafeinado.

En la revista Teorema (que se publicó sin interrupción hasta 1986 en Valencia), aparecieron artículos de filósofos tan notables como Bunge, Chomsky, Dummett, Ferrater Mora, García Bacca, Habermas, Pears, Putnam, Popper, Quine, Searle y Strawson, entre otros.

En diciembre de 1996, la revista Teorema reanudó su publicación y estableció su sede en la ciudad de Oviedo. Su actual director es el profesor Luis M. Valdés Villanueva, catedrático de Lógica y Filosofía de la ciencia de la Universidad de dicha ciudad.

 

Este número está dedicado a: Aspectos de la filosofía de Jaakko Hintikka

Jaakko-Hintikka-200x200

Jaakko Hintikka

 

icono de pdf Introducción, Esther Romero González, Aránzazu San Ginés Ruiz

 

Artículos

 

icono de pdf A scientific revolution in real time, Jaakko Hintikka

 

Historia de la Filosofía

icono de pdf  The metaphysical status of the objects of Wittgenstein’s “Tractatus”, Alfonso García Suárez

 

icono de pdf The verb “Be” (eimi) and Aristotelian ontology, Tomás Mariano Calvo Martínez

 

icono de pdfCarnap’s “Meaning & necessity” and the Universalist Tradition, Juan José Acero Fernández

 

Epistemología

icono de pdf Hintikka on information and deduction, José Miguel Sagüillo Fernández-Vega

 

icono de pdf The fundamental problem of contemporary epistemology, Angel Nepomuceno Fernández, Fernando Soler Toscano, Fernando R. Velázquez Quesada

 

Lógica y lenguaje

icono de pdf Modelling linguistic context with Hintikka sets and abduction, Francisco J. Salguero Lamillar

 

icono de pdf Logical and linguistic games from Peirce to Grice to Hintikka, Ahti-Veikko Pietarinen

 

icono de pdf On Skolem functions, and arbitrary objects: an analysis of a Kit Fines mysterious claim, Aránzazu San Ginés Ruiz

 

icono de pdf Truth and probability in game-theoretical semantics, Gabriel Sandu

 

icono de pdf Comments, Jaakko Hintikka

 

Nota crítica

 

icono de pdf Between the seventeenth and twenty-first centuries, Victor J. Luque Martín, Andrés Moya

 

 

The following two tabs change content below.
Carmen Sesé

Carmen Sesé

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *