Pensando el sujeto

Aristóteles y Quine

Ficha técnica del libro

  • ISBN: 9788413244532
  • Editorial: Dykinson
  • Fecha de la edición: 2020
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 261

Sobre el libro

Pensando el sujeto: Aristóteles y Quineaborda una de las cuestiones centrales de toda la filosofía actual: la cuestión del sujeto. Ciertamente este tema ha sido desarrollado con múltiples enfoques por las diversas corrientes contemporáneas, que se centran preferentemente en el sujeto humano. Sin embargo, en todos estos planteamientos, subyace un problema previo: la eterna cuestión por aclararse sobre las unidades reales del mundo, por saber qué es un sujeto sin más.

El presente libro se retrotrae hasta los últimos aspectos de esta cuestión. Se trata, pues, de una investigación metafísica, que, como toda indagación de este tipo, intenta ser radical: no da nada por supuesto, ni siquiera la mera existencia de los sujetos; ni mucho menos si el sujeto es esto o aquello y su dinámica es así o asá.

Autor de Pensar el sujeeto
Willard van Orman Quine, uno de los autores estudiados en Pensar el sujeto [https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/fotos/quine2.jpg]

Aunque se trata de una tarea especulativa –intenta comprender la realidad–, ésta se ha llevado a cabo de la mano de dos autores que han destacado por la radicalidad de su pensamiento sobre el sujeto: Aristóteles y Quine. El libro enfoca la cuestión desde una doble perspectiva lógica y ontológica en cada uno de dichos autores. De este modo, consigue un doble resultado: por un lado, comprender a fondo el pensamiento sobre la ousía de Aristóteles y sobre los objetos de Quine y, por otro, ofrecer una respuesta, que puede ser provisional pero ciertamente relevante, sobre la eterna cuestión del sujeto, de las unidades reales del mundo.

Indice del libro

CAPÍTULO I. EL DESCUBRIMIENTO DEL SUJETO

1. Planteamiento de la cuestión

2. El principio de contradicción como condición de significación

a) Los primeros principios

i) El ámbito de los principios

ii) Prioridad de los principios

iii) Nota: objeciones colaterales al primer principio

b) Presupuestos del principio de contradicción

i) La experiencia

ii) Identidad y mismidad

iii) Enunciados judicativos

c) Nombre y determinación

i) Significar algo

ii) Nombre y significado

iii) Identidad y predicación en el plano semántico

3. Quine: la imposibilidad del significado

a) La crítica al significado

b) Significado e intercambiabilidad

i) Intercambiabilidad

ii) Confirmación empírica y holismo

c) El significado estimulativo

i) El significado de las oraciones observacionales

ii) Significado estimulativo y sinonimia

d) Observaciones al planteamiento de Quine

i) ¿Es posible una noción conductista de significado?

ii) ¿Es válida la distinción entre oraciones analíticas y sintéticas?

4. La deducción del sujeto

a) Introducción de un orden categorial

i) Distinción categorial en el plano lógico

ii) Distinción categorial en el plano ontológico

b) El sujeto indeterminado

i) La eliminación de los nombres

ii) Consecuencias de la eliminación de los nombres

iii) La concepción extensional de la lógica

iv) Cuantificación lógica y paradojas de la verificación

c) El sujeto determinado

i) Ousía frente a accidentes

ii) ¿Accidentes de accidentes?

CAPÍTULO II. LA BÚSQUEDA DE LA ESENCIA

1. Logikôs skopeîn y physikôs skopeîn

2. La crítica de Quine a la lógica modal

a) Modalidad y esencialismo

b) Paradojas de las modalidades

i) El principio de intercambiabilidad

ii) La cuantificación interna

c) Extensionalidad y modalidad

d) Mención y modalidad

i) Justificación de los giros modales

ii) Modalidad de dicto y modalidad de re

3. La deducción de la ousía como esencia

a) La determinación conceptual de la esencia

i) Χωριστ?ν

ii) Καθ? α?τ?

iii) ?ρισμ?ς

b) La definición

i) Definición y enunciado

ii) Tipología de la definición

iii) La unidad de la definición: la ousía como ε?δος

4. Esencia e individuo

a) La crítica de Quine: confusión entre predicación e identidad

b) El conocimiento del individuo

i) Materia y conocimiento

ii) Nombre propio y definición del singular

c) Esencia y realidad

i) Precisiones filológicas

ii) Esencia y universal

iii) Esencia y accidentes

CAPÍTULO III. EL SUJETO REAL

1. La investigación por el sujeto real

2. Ousía y substrato

a) Quinton: la substancia como substrato

i) La tradición empirista

ii) La teoría positiva de la substancia

iii) Dificultades de las tesis de Quinton

b) Aristóteles: la ousía como materia

3. Desconstrucción y construcción del sujeto en Quine

a) El compromiso ontológico

i) Objetos como valores de las variables ligadas

ii) Presupuestos de la identificación de objetos

b) La inescrutabilidad de la referencia

i) Indeterminación de la traducción

ii) La indeterminación de la referencia

iii) Relatividad ontológica

iv) El fundamento de la relatividad ontológica: el conductismo

v) La carga de la referencia: ¿variables o predicados?

c) La construcción de los objetos: la reificación

i) Presupuestos de la reificación

ii) El proceso de reificación

d) La ontología de Quine

i) ¿Desactivación de la ontología?

ii) La ontología procesual

4. Ousía e individuo

a) La ousía como acto

i) Los resultados de la investigación de Z: la ousía como forma

ii) La ousía como ?ν?ργεια

iii) Alma, esencia y definición

iv) La no procesualidad de la ousía

b) El problema de la unidad del sýnolon

i) La ousía como compuesto materio-formal

ii) ¿Dualismo aristotélico?

iii) La materia propia

iv) El elemento unificador

c) La ousía como causa

Sobre el autor de Pensar el sujeto

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About the author

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María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

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