[themecolor]Una investigación en marcha:[/themecolor]

[themecolor]¿Qué es la verdad?[/themecolor]

[themecolor]¿Quién es la verdad?[/themecolor]

[themecolor]Ficha del libro[/themecolor]

En la primera parte del libro, Armando Segura intenta responder a la pregunta de qué es la verdad. Para ello el autor comienza con una exposición de la historia de la verdad, es decir, afronta la cuestión de si la verdad ha ido cambiando con la historia o hay elementos permanentes; también se tratan temas como la objetividad, la idealización del objeto y el desvelamiento de la verdad del sujeto. La segunda parte se centra en la cuestión de quién es la verdad y el sujeto que conoce: la humanización, la personalización fenomenológica de los objetos, el estatuto ontológico del sujeto, y la transcendencia de la verdad personal. Afirma Armando Segura que el punto de partida ha sido exponer temas fundamentales de la ciencia contemporánea, con especial atención a Einstein, y a su teoría del conocimiento.

Algunas observaciones de Armando Segura en una entrevista:

La verdad que el hombre puede alcanzar es fundamentalmente la veracidad. (…) Este es el eje del libro: una verdad objetiva, sin una veracidad del intérprete y del observador, sirve de poco. O más todavía: la ciencia y la tecnología, sin un respeto al ser humano y a los principios básicos del sentido común y de la ley natural, se convierte en una máquina de matar. (..) La razón y la tecnología si no tienen al hombre como sentido y fin son armas de destrucción masiva.

el qué y el quién marcan la diferencia entre la ciencia objetiva y el hombre. La verdad, en último término, tiene que ser una persona

Si quieres escuchar la entrevista completa a Armando Segura  sobre su libro Verdad, con motivo de su presentación el 30 de abril de 2016, en Granada: Entrevista a Armando Segura

[themecolor]Armando Segura Naya[/themecolor]

Armando Segura Naya

Nacido en Barcelona, en 1938. Armando Segura estudió Filosofía y Derecho en las Universidades de Barcelona, Navarra y Complutense; se doctoró en la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre estructuralismo («El estructuralismo de Althusser», 1976). Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada (1983-2009). Actualmente es profesor emérito de la misma, donde ha donde ha impartido durante años un Máster sobre “la fenomenología en el siglo XX” y un Curso de Posgrado: “Introducción a la Neurociencia”.

Sus principales líneas de investigación son:

La mayor parte de sus publicaciones se centran en la Teoría del Conocimiento y la Epistemología: Kant, Hegel. Tomás de Aquino y Heidegger, afrontadas desde una perspectiva histórica, Ha sido el coordinador y autor de la “Historia universal del pensamiento filosófico” (2007) en la que han intervenido 60 profesores universitarios.

La filosofía de la neurociencia aparece en los libros: “Homo multidimensional. Introducción a la Neuroantropología” y “Neurofilosofía”. Ha cooperado en la fundación de la Sociedad Hegel-España, Sociedad Internacional Tomás de Aquino y Sociedad andaluza de Filosofía.

Blog de Armando Segura:

https://armandoseguranaya.blogspot.com.es/p/inicio.html

Armando Segura, Obras

Armando Segura

Armando Segura

About the author

Website | + posts

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *