[themecolor]Urbano Ferrer:[/themecolor]

[themecolor]la acción de la persona[/themecolor]

[themecolor]entre la donación y el deber[/themecolor]

[themecolor]Ficha del libro[/themecolor]

En los últimos años se han multiplicado los estudios en torno a la donación, algunos con la Encíclica de Benedicto XVI Caritas in veritate (2009) como fuente de inspiración. Su interés para la Ética es notorio, siempre que se lo complemente y de algún modo compense con el otro parámetro ético que es el deber u obligación. Sin embargo, el libro de Urbano Ferrer muestra en su tercera parte que la donación es prioritaria respecto del deber e incluso lo origina, toda vez que la acción de dar hace aparecer la figura de quien está en deuda. Así lo destaca Josef Seifert en el prólogo:

En esta relación entre obligación moral y don se debe preservar el primado del don y nunca reducir la diemnsión del don a una relación de mutuos derechos en justicia (p. 18).

El tratamiento del don se hace en diálogo con la Antropología cultural y la Fenomenología francesa, desde Marcel Mauss a Jean-Luc Marion.

WoytilaPero para resaltar los aspectos éticos de la donación, primero ha habido que ponerla en conexión con la voluntariedad de la acción. Por ello la primera parte trata de lo voluntario y lo involuntario en la acción, para decirlo con el título de la primera obra significativa de Paul Ricoeur, autor al que se acude con frecuencia. El querer en el hombre se prolonga en un querer-hacer, dando paso a la producitividad técnica y cultural y al hacer histórico. Siguiendo a Tomás de Aquino, Ferrer describe los actos de la voluntad, matizándolos con algunos hallazgos de la Fenomenología y de Leonardo Polo. La segunda parte se centra en el carácter ético de toda acción a través de la noción de universalidad en el bien moral, procedente de la razón natural, tomando pie en los análisis antropológico-éticos de Karol Wojtyla acerca del hombre en la acción: el agente moral no es solamente el yo singular que se atribuye su actuación, sino que le es inseparable la estructura “el hombre actúa”, por medio de la cual humaniza las acciones singulares. Llegamos así a la noción singular en grado sumo y coextensiva con todo hombre que es la persona y a la vez a la actividad donal, en la cual tal singularidad se muestra de modo preferente, lo cual –como se indicó– es el eje de la tercera parte. El último capítulo está dedicado a soldar trascendentalmente las realidades de la donación y de la persona, tomando como referente la Antropología trascendental de Leonardo Polo.

[themecolor]Indice del libro de Urbano Ferrer[/themecolor]

PRÓLOGO. Dos dimensiones éticas inseparables de la acción Por Josef Seifert

INTRODUCCIÓN

PARTE 1. DEL ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DE LA ACCIÓN A SU CONSIDERACIÓN HERMENÉUTICA

CAPÍTULO 1. EL PASO DEL QUERER ORGÁNICONATURAL AL QUERER-YO A TRAVÉS DE LA SINDÉ-RESIS: DESCRIPCIÓN DE LOS ACTOS DE VOLUNTAD Y DE SU CRECIMIENTO CURVO

1.1. El yo en crecimiento como sujeto del querer: la curvatura de la voluntad

1.2. El crecimiento curvo en el tránsito de unos a otros actos de querer

CAPÍTULO 2. DISTINTAS APROXIMACIONES A LA NOCIÓN DE AGENTE VOLUNTARIO

2.1. Visión de conjunto

2.2. La relación del agente con sus acciones

2.3. Actividades y pasividades en el agente

2.4. Un caso particular de dominio del agente sobre lo involuntario: la atención

2.5. Conclusión

CAPÍTULO 3. LO INVOLUNTARIO EN LA ACCIÓN: NECESIDADES CORPORALES, PASIVIDAD TEMPORAL, HORIZONTE MOTIVACIONAL Y SUS PROLONGACIONES HERMENÉUTICAS

3.1. Lo que está más allá de los componentes eidéticos de la acción

3.2. Refundición hermenéutica de algunas nociones fenomenológicas

3.3. Los nexos no intencionales entre la acción y el agente

PARTE 2. EL TRÁNSITO DE LA HERMENÉUTICA DE LA ACCIÓN AL SUJETO COMO AGENTE MORAL

CAPÍTULO 1. DE LAS DIMENSIONES CULTURAL E HISTÓRICA DE LA ACCIÓN AL SUJETO ÉTICO

1.1. Sentido medial de la acción en la cultura

1.2. El tiempo histórico entre la cultura y el agente personal

1.3. El agente moral y libre, trascendente respectivamente a la cultura y la historia

CAPÍTULO 2. EL PROBLEMA DE LA UNIVERSALIZACIÓN DEL IPSE COMO VÍA DE ACCESO A LA MORALIDAD

2.1. Vías kantiana y scheleriana de universalización ética

2.2. Las estructuras antropológico-éticas, susceptibles de universalización

2.3. ¿En qué consiste esencialmente la normatividad ética?

2.4. Excursus: De la acción inmanente a la moralidad de la persona

CAPÍTULO 3. EL ENTRONQUE ANTROPOLÓGICO DE LAS CUALIFICACIONES ÉTICAS

3.1. Bivalencia antropológico-moral de las nociones éticas básicas

3.2. Lo ético como inseparablemente personal y humano en sentido específico

PARTE 3. LA DUALIDAD MORAL ENTRE OBLIGACIÓN Y DONACIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FILOSÓFICO DEL DAR EN LOS AUTORES FRANCESES CONTEMPORÁNEOS

1.1. Ontología del dar (C. Bruaire, J. Maritain)

1.2. Fenomenología del dar (M. Henry, J.L. Marion)

1.3. ¿Aporías en la donación?

1.4. El don ético sin reciprocidad (Levinas)

CAPÍTULO 2. CONCILIACIÓN DEL DAR CON LAS OBLIGACIONES DE JUSTICIA

2.1. Lo distintivo del dar

2.2. Formas de presentarse la donación

2.3. El don ceremonial y las obligaciones de justicia

CAPÍTULO 3. EL AMOR DONAL COMO TRASCENDENTAL ANTROPOLÓGICO

3.1. Los trascendentales antropológicos

3.2. El dar y la persona

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE DE AUTORES

[themecolor]Sobre el autor[/themecolor]

Urbano FerrerUrbano Ferrer (1948) es Catedrático de la Universidad de Murcia. Ha impartido cursos de doctorado como Profesor Visitante de las Universidades de Navarra, Dresde (Alemania) y Lublin (Polonia). Sus áreas de interés se centran principalmente en filosofía moral y fenomenologí­a. En este último ámbito destacan sus investigaaciones sobre el pensamiento de Husserl, Scheler, Edith Stein, von Hildebrand, y Adolf Reinach. Es miembro de la Sociedad Española de Fenomenologí­a (SEFE), así­ como miembro fundador de la Asociación Española de Personalismo (AEP); pertenece a la Sociedad Española de Bioética (AEBI).

Urbano Ferrer

*Agradecemos al Prof. Ferrer su colaboración con la reseña de su libro

 

 

About the author

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María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

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