“Y vosotros, filósofos, ¿quién decís que soy yo?”

Autor de la reseña: José V. Bonet Sánchez, UCV “San Vicente Mártir”

FICHA TÉCNICA

Contenido de Filósofos ante Cristo, de Enrique Bonete.

El autor nos ha regalado últimamente dos excelentes antologías de filosofía práctica, una de filosofía moral y otra de filosofía política[1]. La que ahora reseñamos es diferente y aún más original. No se trata de teodicea o de teología natural –de la existencia de Dios, por ejemplo-, tampoco de sociología o filosofía de la religión –de qué le da o le quita ésta a una sociedad moderna, pongamos por caso-, sino del eco que el maestro de los Evangelios suscita en filósofos modernos y contemporáneos, en tanto que filósofos. Por ello, para evitar equívocos, el compilador –que, en realidad, es bastante más que eso- recoge solo autores y escritos posteriores al 1600. Es un libro que admite diversas formas de lectura y está dirigido a lectores de muchas clases. El profano en filosofía bien puede lanzarse directamente a unos textos que, por su temática, extensión y contenido, resultan generalmente asequibles; o puede también optar por una lectura más reposada que se deje acompañar por la introducción de Bonete a cada autor y fragmento. El libro admite también –si no es que la pide- ese tipo de lectura saltuaria que tan agradable resulta en estas fechas y que no tiene por qué identificarse con la superficialidad –no, desde luego, en el caso que nos ocupa-.

Entre los treinta y tres autores recogidos se incluyen los clásicos que podría esperar el público filosófico ordinario –si es que existe tal cosa-, desde Hobbes, Pascal o d’Holbach a Scheleiermacher, Kierkegaard o Nietzsche. Se incluye igualmente una trabajada colección de textos y autores del siglo XX que unas veces destaca y realza fragmentos de una obra conocida, como es el caso de Hannah Arendt y su libro La condición humana; otras veces rescata páginas prácticamente inéditas, como ocurre con el sorprendente fragmento juvenil de Rawls; y otras, en fin, pone el foco sobre algún pensador tan poco conocido como Richard Swinburne. La nómina contiene también, como es razón, filósofos españoles -Santayana, Zubiri, Zambrano, Marías o Eugenio Trías-, con un homenaje entre líneas a la Universidad de Salamanca de Unamuno y Mariano Álvarez, donde también enseña el compilador y –de hecho- coautor.

Con la cortesía pedagógica que le caracteriza, Bonete distribuye los textos seleccionados alrededor de tres cuestiones: la verdad, el bien y la muerte. Ellas evocan expresamente las tres preguntas kantianas que, en la Crítica de la razón pura, condensan los intereses centrales de la razón –qué puedo saber, qué debo hacer, qué me cabe esperar-. Cada fragmento viene precedido de una cuidada y clarificadora presentación del autor, el texto y la obra de la que este está tomado, donde, huyendo de la erudición, se sitúa perfectamente al lector valiéndose de las utilidades ‑injustamente denostadas a veces-  que aporta la historia de la filosofía. Es en esta disciplina académica en la que, puestos a elegir, ubicaría yo este valioso libro que, en último término, de la mano de unas páginas manifiestamente pluralistas, trata de involucrar al lector en el sentido sapiencial genuino del filosofar. Pues, ya desde la introducción general del libro, y a medida que se lo lee, quien percibe el atractivo del profeta de Nazaret está invitado a hacerse, en primera persona del singular, la pregunta del evangelio de Mateo: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”

El autor

Enrique Bonete Morales (Valencia, 1959) es catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca.  Ha

Enrique Bonete, autor de "Los filósofos ante Cristo".
Enrique Bonete, autor de «Los filósofos ante Cristo».

ampliado estudios en diversos centros europeos: Estrasburgo, Berlín, Londres y, recientemente, en la Universidad de Oxford. Entre sus numerosas obras cabe destacar:

La política desde la ética (I): Historia de una dilema, Proyecto A Ediciones-Anthropos, Barcelona, 1998 (coord.)

La política desde la ética (II): Problemas morales de la democracia, Proyecto A Ediciones-Anthropos, Barcelona, 1998 (coord.)

Ética de la comunicación audiovisual  (coord.),Tecnos, Madrid, 2000

[1] Cfr. Bonete Perales, E. (2014).  Poder político: límites y corrupción. Madrid: Cátedra – reseñada en este mismo blog- y Bonete Perales, E. (2015).  Tras la felicidad moral. Madrid: Cátedra.

Sobre Bonete Perales, E. (2014). Poder político: límites y corrupción. Madrid: Cátedra.

+ reseñas sobre Bonete Perales, E. (2014). Poder político: límites y corrupción. Madrid: Cátedra.

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la UCV "San Vicente Mártir".
Autor, entre otras obras, de "Los Nuevos Redentores" (Anthropos, 1987), "Tecnología y futuro humano" (Anthropos, 1990), "La violencia y sus claves" (Ariel Quintaesencia, 2013), Bancarrota moral (Sello, 2015) y "Técnica y Ser humano" (Centro Lombardo, México, 2017).