En busca de la clave estética

[themecolor]Esteve, A. (2017). El arte hecho vida. Sevilla: Thémata[/themecolor]

La clave estética

Este libro posee como uno de sus atractivos la clave desde la cual se acerca a los pensamientos de estos cuatro autores, a saber: la clave estética. La tradición española contemporánea presenta una filosofía con claras repercusiones vitales. De hecho, surge como problema de primera magnitud incardinar en las categorías filosóficas precedentes ―de carácter más estático― una reflexión sobre el ser humano que, en la época contemporánea, acentúa su carácter vital, dinámico. Pues bien, desde este marco la estética filosófica aporta un imaginario sugerente que puede propiciar una solución adecuada a dicho conflicto. Precisamente, esto es lo que este libro proporciona: una lectura de la filosofía vital española contemporánea en clave estética, como propuesta de aproximación a un problema siempre complejo, como es la reflexión sobre la vida humana así como el esbozo de las categorías vitales a que tal reflexión da lugar.

La apertura a la realidad

Lo que nos abre a otra cuestión no menos interesante, como es la apertura de la propia estética filosófica de su ámbito que podríamos decir más común ―el del arte― al de la realidad en toda su amplitud. Y ello articulado alrededor de la facultad mediante la cual el hombre capta la belleza: el sentimiento (estético). Efectivamente, en la aprehensión de la belleza artística se pone en ejecución la afectividad humana. Se trata de una afectividad que puede facultarnos para aprehender la belleza no sólo del arte sino también de la realidad. Este hecho nos proporciona puentes para aprehender ámbitos de la realidad que, por su propia índole, permanecen inaccesibles desde el ejercicio meramente cognitivo.

¿Tiene que reducirse la experiencia estética a una experiencia artística? La respuesta del autor ―de la mano de Unamuno, d’Ors, Ortega y Zambrano― es claramente negativa; todo lo contrario: el arte no es sino mediador para poder acceder a una experiencia estética de la realidad, con claras repercusiones para la vida.

Avatar

El autor

Alfredo Esteve

Doctor en Filosofía (Universidad de Valencia, tesis sobre la influencia de la afectividad en el comportamiento humano a la luz del pensamiento ético y estético de Xavier Zubiri) y Máster en Ética y Democracia (Departamento de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV).
Profesor del Grado en Filosofía Online de la UCV San Vicente Mártir. Coautor editor de Reflexiones filosóficas sobre compasión y miseriocordia.

 

Introducción de este libro

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.