La actualidad de María Zambrano

en el XXX aniversario de su muerte

Del sentir al pensar: María Zambrano

En 2021 se cumplen treinta años de la muerte, en 1991, de una de las pensadoras más profundas y sensibles del siglo XX, María Zambrano. Este libro encierra las líneas maestras de su filosofía, así como aquellos autores y corrientes de pensamiento que le permitieron desarrollar su central noción de “razón poética”. Escrito por un discípulo directo de María Zambrano, que trató en persona con ella, Joaquín Verdú de Gregorio.

En el presente volumen, el autor resume el universo creador de María Zambrano y la importancia del sentir en su razón poética. Siendo amigo personal de la filósofa malagueña, Verdú de Gregorio ahonda por una parte en cómo las vivencias de María Zambrano se encarnaban en su obra y, por otro lado, en la influencia del arte y la poesía en su búsqueda de una superación de la razón instrumental e histórica, fracasada tras las dramáticas guerras del siglo XX. Un original ensayo que abre nuevas vías de investigación, escrito por uno de los mayores conocedores de la obra de la filósofa española.

En palabras del autor

El hombre se siente mirado y pudiera decirse que a la par el hombre mira, inicia su mirada. Mirada que para Zambrano constituye una actitud anterior a toda palabra, que queda con mayor libertad que ella para captar lo que contempla pues que todavía no se ha escuchado la primera palabraEmerge, así, el universo de lo sagrado, del mito, del cuento maravilloso, una realidad primera aún sin descifrar (Cap. 1, El fluir de la palabra)

El autor

Joaquín Verdú de Gregorio, autor del libro. Imagen

Joaquín Verdú de Gregorio es poeta, crítico cinematográfico y ensayista. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Fribourg (Suiza);  Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, y diplomado en Periodismo por la Universidad de Friburgo. Becario de investigación por la Fundación Juan March. Profesor adjunto de Literatura Española y Francesa en la Universidad de Alicante. Maître d´enseignement et recherche, Lengua y Literatura Españolas en la Universidad de Ginebra.

En esta ciudad fue donde conoció a María Zambrano, de quien devino amigo y discípulo. Ha publicado libros de poemas y numerosos libros de ensayo sobre crítica literaria, cine y filosofía.

Para consultar el índice y el primer capítulo

Sobre la actualidad de María Zambrano