Go to Top

M. Zambrano (2020). El hombre y lo divino. Madrid: Alianza

M. Zambrano. El hombre y lo divino

María Zambrano y lo divino

 

Ficha técnica del libro

  • ISBN: 9788491817611
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Fecha de la edición: 2020
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: El Libro de Bolsillo. Biblioteca de Autor
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 466

 

Sobre El hombre y lo divino

Para algunos lectores de hoy en día puede resultar impensable que sigan reeditándose libros del siglo pasado. Aún más, si se trata de libros de filosofía. Y más infrecuente, si cabe, si la temática es la relación y la necesidad que el hombre tiene de la divinidad. Sin embargo, nos encontramos con una obra de 1955, ampliada y reeditada por la autora en 1973, y que ha visto nuevas ediciones en 1992 (Siruela); 2007 y 2012 (Fondo de Cultura Económica), y ahora en el 2020 (Alianza). Eso sin contar con su publicación en el volumen III de las obras completas de la autora en 2011 (Galaxia Guttemberg), edición que alcanzó su fin en 2019.

Y es que esta obra se considera clave en el desarrollo del pensamiento de la discípula de Ortega. Vendría a ser como el puente en el que se depuran sus ideas primeras y desembocan en lo que vendría a ser la razón poética. En ella, María Zambrano reflexiona sobre la relación entre lo humano y lo divino, el amor y la muerte. Frente al rechazo de la divinidad de la modernidad, la autora aboga por una nueva relación con Dios basada en la piedad y la esperanza.

 

En palabras de María Zambrano

Hace muy poco tiempo que el hombre cuenta su historia, examina su presente y proyecta su futuro sin contar con los dioses, con Dios, con alguna forma de manifestación de lo divino. Y, sin embargo, se ha hecho tan habitual esta actitud que, aun para comprender la historia de los tiempos en que había dioses, necesitamos hacernos una cierta violencia. Pues la mirada con que contemplamos nuestra vida y nuestra historia se ha extendido sin más a toda vida y a toda historia. Y, así, solamente tomamos en cuenta el hecho de que en otro tiempo lo divino ha formado parte íntimamente de la vida humana.

Mas claro está que esta intimidad no puede ser percibida desde la conciencia actual. Aceptamos la creencia -el «hecho» de la creencia-, pero se hace difícil revivir la vida en que la creencia era fórmula no cristalizada, sino viviente hálito que en múltiples formas indefinibles, incaptables ante la razón, levantaba la vida humana, la incendiaba o la adormía llevándola por secretos lugares, engendrando «vivencias», cuyo encontramos en las artes y en la poesía, y cuya réplica, tal vez, ha dado nacimiento a actividades de la mente tan esenciales como la filosofía y la ciencia misma (Introducción).

 

Reseña de una edición anterior del libro publicada en la Revista de Filosofía Scio

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad