Go to Top

Crítica – Revista Hispanoamericana de Filosofía Nº 133 (Vol. 45, abril 2013)

Crítica – Revista de Filosofía

Descripción de esta Revista de Filosofía

Crítica, es una Revista de Filosofía del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México, universidad recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias.

La revista de filosofía Crítica aparece cuatrimestralmente en los meses de abril, agosto y diciembre. Crítica, junto con varias generaciones de filósofos, tanto de habla castellana como inglesa, ha colaborado en el establecimiento de la tradición analítica en filosofía particularmente en los países de habla hispana. Fue fundada en 1967 por Alejandro Rossi, Fernando Salmerón y Luis Villoro. Su primer volumen incluyó artículos de filósofos destacados como Peter Strawson, Gilbert Ryle, Héctor-Neri Castañeda y Thomas Moro Simpson, entre otros.

Entre los filósofos que han colaborado en Crítica figuran Carlos Alchourrón, G.E.M. Anscombe, D.M. Armstrong, Eugenio Bulygin, Héctor-Neri Castañeda, Donald Davidson, Jon Elster, Gilbert Harman, R.M. Hare, J.L. Mackie, Hugo Margáin, John McDowell, Thomas Nagel, D.F. Pears, A.N. Prior, Hilary Putnam, W.V.O. Quine, Richard Rorty, Gilbert Ryle, Sydney Shoemaker, Thomas M. Simpson, Ernesto Sosa, P.F. Strawson, Bas C. van Fraassen y G.H. von Wright.

Su comité fundador, como ya se ha dicho, está formado por Alejandro Rossi (†), Fernando Salmerón (†) y Luis Villoro. Su director actual es Mario Gómez-Torrente. Del Comité de Dirección forman parte Amalia Amaya, Maite Ezcurdia, Paulette Dieterlen, Olbeth Hansberg, Carlos Pereda, Sergio F. Martínez y Miguel Ángel Fernández.

Crítica – revista de filosofía, nº. 133 (vol. 45, abril 2013)

ARTÍCULOS

«Acción y construcción lógica», Tomás Barrero

Resumen: En este artículo discuto la semántica de David son para oraciones de acción a partir de su análisis de las preposiciones como predicados de sucesos individuales, y señalo ciertas dificultades lógico-lingüísticas conectadas con la pretensión interpretativa y la indiferencia referencial de dicha propuesta. Dejando de lado el presupuesto de la individualidad de los sucesos e inspirado en Evans y Grice, propongo una semántica interpretativa diferente para esos casos y argumento a favor de una tesis constructivista de los sucesos en el discurso de acción.

«Conceptos de sustancias y conceptos de propiedades en animales no humanos», Laura Danón

Resumen: El presente trabajo tiene dos objetivos centrales. Primero caracterizaré una variante de pragmatismo conceptual según la cual algunos conceptos deben entenderse como habilidades para identificar sustancias e identificar propiedades del entorno, y mostraré que quien cuenta con esas dos habilidades satisface, en grados diversos en cada caso, distintos requisitos centrales para la posesión de conceptos. Posteriormente defenderé la viabilidad de extender este enfoque a los animales no humanos, apelando a evidencia empírica que indica que distintas especies son capaces de identificar sustancias de su entorno y que sugiere la presencia de habilidades para identificar propiedades en algunos primates y pájaros.

«Pensamientos de primer orden», Mariela Aguilera

Resumen: Uno de los argumentos en favor de la dependencia entre lenguaje y conceptos descansa en la premisa de que la posesión de conceptos involucra pensamientos de segundo orden y éstos, a su vez, requieren lenguaje. Este trabajo se centra en una variante de este argumento formulada por José Luis Bermúdez. Sostendré que aun cuando el pensamiento de segundo orden suponga competencia lingüística, no es necesario aceptar esa premisa. Propondré, en cambio, dos condiciones alternativas para la posesión de conceptos, la identificación y la generalidad. Si bien ninguna de ellas conlleva el pensamiento de segundo orden, en forma conjunta reflejan importantes aspectos del pensamiento conceptual.

DISCUSIONES

«Symposium: The Languages of Publication of Analytic Philosophy
The Language of Publication of “Analytic” Philosophy», Gonzalo Rodriguez-Pereyra
83-90

«Symposium: The Languages of Publication of Analytic Philosophy
The Will to Communicate», Diana I. Pérez

«Symposium: The Languages of Publication of Analytic Philosophy
Some Remarks about Gonzalo Rodriguez-Pereyra’s Advice on the Language of Philosophy», Marco Ruffino

«Simposio: Las lenguas de publicación de la filosofía analítica
Filosofía analítica en lengua vernácula», Guillermo Hurtado

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

«Alberto Moretti, Interpretar y referir: ejercicios de análisis filosófico», Eleonora Orlando

 

¿Por qué recomendamos esta revista de filosofía?

Porque Crítica se encuentra entre las revistas de filosofía más prestigiosas que ha colaborado en el establecimiento de la tradición analítica en filosofía.

Autora de esta entrada:

María Ordiñana Gil, profesora de Filosofía (Estética)

Visita UCV ONLINE para conocer la oferta de la UCV en enseñanza online,

Busca de la verdad

Busca la verdad

audiovisual e interactiva.

Contacta con el Grado en Filosofía Online de la UCV – enseñanza sin distancias

Síguenos en las redes sociales:

FaceBook: Estudia el Grado en Filosofía de la UCV
Twitter: Grado en Filosofía Online
Linkedin: Grado en Filosofía Online

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.