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Diánoia, LXII(78), mayo 2017 – revista de filosofía

 

Diánoia es una revista de filosofía que, desde 1995, han publicado ininterrumpidamente el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), de México. Su propósito es promover, articular y diseminar la producción filosófica original de alto nivel en lengua española, atendiendo al pluralismo que es característico de nuestras tradiciones intelectuales y que es inherente a la actividad filosófica.

Diánoia, LXI(77), noviembre 2016 – revista de filosofía

 

Artículos

 

 

El naturalismo de la Subjektkritik de Theodor W. Adorno, Gustavo Matías Robles

Resumen: El objetivo de este artículo es mostrar que la singularidad de la crítica de Adorno al sujeto se basa en la presencia de un motivo naturalista que pone en evidencia los límites del concepto racionalista de subjetividad. Mi trabajo consistirá en precisar este concepto de naturaleza y tratar de rescatar su potencial filosófico. Con esto será posible tanto diferenciar la crítica adorniana de otros ataques como defenderla por su aptitud para hacer pensable un concepto de subjetividad no represivo capaz de desarticular la rigidez del modelo moderno de identidad personal.

Summary: The aim of this paper is to show that the singularity of Adorno’s critique of the philosophical subject is based on a naturalistic motif that reveals the limits of a rationalistic concept of subjectivity. I will try to pin down such concept of nature and to highlight its critical and philosophical potential for a Subjektkritik. This will both enable me to distinguish Adorno’s critique from other models of critique, and to defend his approach as a theoretical proposal for a non-repressive notion of subjectivity with the power to disarticulate the modern model of personal identity.

 

Triangulación y contenido objetivo, William Duica

Resumen: En este artículo examino una crítica de McDowell a Davidson en relación con la fijación del contenido representacional. En la primera parte, expongo un análisis de McDowell de acuerdo con el cual se puede prescindir del contexto de triangulación al explicar cómo responde al mundo objetivo el contenido de la percepción. En la segunda parte, discuto este análisis mediante una crítica que, aunque sea de espíritu davidsoniano, introduce dos elementos: la distinción entre la interdependencia y la complementariedad de los conceptos objetivo, subjetivo e intersubjetivo y la especificación de lo que llamo triangulación lingüístico-condicionada.

Summary: In this paper I examine one of McDowell’s arguments against Davidson on the fixation of representational content. In the first part, I expose McDowell’s analysis according to which we can leave aside the context of triangulation when explaining how the content of perception is responsible to the objective world. In the second part, I discuss this analysis and I develop an answer that (although davidsonian in spirit) introduces a couple of elements: the distinction between interdependence and complementarity (of objective, subjective and intersubjective) and the account of what I call linguistically conditioned triangulation.

 

Transformaciones de “lo dionisíaco”: un análisis sobre el giro de Nietzsche en Humano, demasiado humano, María Cecilia Barelli

Resumen: Nos proponemos recorrer un delimitado tramo del corpus nietzscheano a fin de poner en diálogo el ideario del El nacimiento de la tragedia con el de Humano demasiado humano. Se trata de ofrecer las líneas de lectura que justifiquen la siguiente interpretación: Aun cuando Nietzsche, a fines de los setenta, desista de la posibilidad de acceder a la realidad en sí desde la inmediatez dionisíaca, mantiene la pretensión de avanzar en un conocimiento profundo de sí mismo y la realidad, que contraste con los errores heredados de épocas metafísicas y artísticas pasadas, y conserva el interés por una modalidad de conocimiento auto-experimental que sirva de procedimiento iniciático para nuevas prácticas filosóficas.

Summary: We propose to do a lecture tour of a limited stretch of Nietzsche’s corpus to put into dialogue the ideas of The Birth of Tragedy with Human, All Too human. The work’s aim is to provide the scan lines that justify the following interpretation: Although Nietzsche, in the late seventies, abandons the possibility of accessing to reality itself from the Dionysian immediacy, he maintains the aspiration of advancing in a deep knowledge of himself and reality, that contrasts with the inherited errors of artistic and metaphysical times in the past; and he retains the interest in a form of self-experimental knowledge to serve as an initiation process for new philosophical practices.

 

La noción de ‘espacio’ en los escritos juveniles de Leibniz, Federico Raffo Quintana

Resumen: En este trabajo examinaremos la evolución del tratamiento de la noción de ‘espacio’ en los escritos de juventud de Leibniz. Distinguiremos tres momentos del desarrollo de esta noción. En un primer momento, consideraremos la concepción del espacio como un ‘lugar universal’ que el filósofo de Leipzig presentó entre 1669 y 1671. En siguiente lugar, abordaremos algunos escritos físicos de 1672 en los que introdujo al movimiento en la definición de cuerpo. Esto lo llevó a rechazar su concepción anterior del espacio como ‘lugar universal’. En tercer lugar, consideraremos algunos textos redactados entre 1675 y 1676 en los que elaboró un examen de la noción de ‘espacio universal’ que difiere de la concepción desarrollada en el período pre-parisino y que se vincula con el surgimiento de la noción de extensión como atributo de Dios.

Abstract: Abstract: In this paper we will examine the evolution of the treatment of the notion of ‘space’ in young Leibniz’s writings. We will distinguish three moments of the development of this notion. First, we will consider the conception of space as a ‘universal place’ which the philosopher of Leipzig presented between 1669 and 1671. Then, we will examine some physical writings of 1672 in which he introduced motion in the definition of body. This led him to reject his previous conception of space as ‘universal place’. Third, we will consider some texts written between 1675 and 1676 in which he developed an exam of the notion of ‘universal space’ which differs from the conception he held in the pre-Parisian period and which is related with the emergence of the notion of extension as an attribute of God.

 

Una aproximación a la teoría leibniziana de la acción intencional desde su noción de máquina natural y su monadología, Roberto Casales García

Resumen: El presente trabajo pretende analizar algunos de los postulados principales de la ontología vitalista de Leibniz, en especial su noción de máquina natural y su propuesta monadológica, con la finalidad de demostrar la viabilidad en su pensamiento de una teoría de la acción. Se divide en tres partes: la primera examina la estructura compleja de las máquinas naturales, a partir de la cual se puede observar una composición dual de la acción; a partir de esto, la segunda parte distingue tres tipos de mónadas con la intención de perfilar la posibilidad de una agencia racional; y, finalmente, la tercera parte ofrece algunas conclusiones relevantes para su teoría de la acción, como el papel de la percepción en el proceso de elección y el intelectualismo leibniziano, entre otros.

Abstract: This paper aims to analyze key postulates of Leibniz’s vitalist ontology, with a special emphasis on his conception of a natural machine and his monadological proposal. It is divided into three sections: first I analyze the complex structure of natural machines, from which a twofold composition of action can be reckoned; hence, the second section identifies three kinds of monads, with the purpose of devising the possibility of rational agency; finally, the third section draws some relevant conclusions for Leibniz’s account of action, as the place of perception in the process of choice and Leibnizian intellectualism, among others.

 

El rol de la felicidad ajena en la filosofía práctica de Kant, Macarena Marey

Resumen: En este trabajo, presento e intento resolver un problema que la oposición de Kant al eudaimonismo podría plantear al segundo deber de virtud. Tras analizarlo, propondré que el deber de la felicidad ajena consigue disolver al menos uno de los obstáculos para alcanzar la felicidad en la Tierra (la felicidad propia empírica anhelada naturalmente por los seres humanos en tanto que seres racionales y finitos). El motivo de esto es que el deber de promover los fines de los demás logra reubicar la felicidad hedónica en el plano de la moralidad, algo que la noción intelectual de felicidad como componente del bien supremo no consigue hacer y en esto consiste el rol que el deber de la felicidad ajena cumple en el sistema ético kantiano.

Abstract: The aim of this paper is to introduce and try to solve a problem Kant’s opposition to eudemonism could pose to the second duty of virtue. After analysing this problem, I hold that the duty to promote the happiness of others dissolves at least one of the obstacles one faces when striving to achieve one’s own happiness on Earth, which we naturally desire as finite rational beings. Unlike the intellectual notion of happiness implied by the concept of the highest good, the duty to promote the happiness of others places hedonic happiness within the realm of morality. This is, I propose, the fundamental role the second duty of virtue plays in Kant’s ethical system.

 

La (contra)creencia nietzscheana: perspectivismo contra fanatismo desde el libro V de La gaya ciencia, Mariano Rodríguez González

Resumen: A partir del último libro de La gaya ciencia en este trabajo procedo, en primer lugar, a fijar los rasgos del nuevo entendimiento nietzscheano de la creencia en cuanto un determinar activo contrapuesto a la pretensión de verdad entendida como corrección o ajuste de la representación, es decir, en cuanto contracreencia. En segundo lugar, caracterizo a grandes rasgos lo que hay que considerar como creencia específicamente nietzscheana, constitutiva del sentido nuclear de su producción filosófica. Debemos denominar “fe dionisíaca” a esa “creencia”, en el entendido de que resulta imposible fijarla y definirla en un sentido estricto porque no excluiría nada, ni siquiera a sus opuestos.

Abstract: Based on The Gay Science’s last book, in this paper I proceed, first, to set the features of the new Nietzschean understanding of belief as an active determining opposed to the claim of truth traditionally understood as correction or adjustment of representation. That is to say, belief understood, in an important even though paradoxical sense, as counterbelief. Second, I aim to characterize although roughly what could be considered as the specifically Nietzschean belief, constitutive of his philosophical production’s core meaning. We should call that “belief” the “Dionysian faith”, in the understanding that fixing and defining it would be strictly speaking rather impossible, since it does not exclude anything, not even its opposites.

 

Discusiones

 

La revolución de Guillermo Hurtado, Mauricio Beuchot

Resumen: Se pone a discusión la perspectiva de Guillermo Hurtado sobre la Revolución mexicana, quien investiga tanto las ideas filosóficas que sirvieron de trasfondo a las acciones en esa gesta como las que resultaron de ella; para ello, se analiza su libro La revolución creadora. Antonio Caso y José Vasconcelos en la Revolución mexicana (2016). Se afirma que la visión de Hurtado resulta revolucionaria y marca un hito importante en la filosofía mexicana.

Abstract: Guillermo Hurtado’s perspective on the Mexican Revolution is discussed. This author investigates both the philosophical ideas that served as background for the actions in that process as those that resulted from it. For this purpose, his book La revolución creadora. Antonio Caso y José Vasconcelos en la Revolución mexicana (2016) is analyzed. Hurtado’s vision is said to be revolutionary and marks an important milestone in Mexican philosophy.

 

¿Es Francisco Suárez un defensor de la propiedad comunitaria? Una revisión a la interpretación de Eduardo Nicol, Mauricio Lecón Rosales

Resumen: En este artículo reviso la interpretación de Eduardo Nicol de la teoría de la propiedad de Francisco Suárez. Para ello, presento la posición de Suárez acerca de la propiedad y la propiedad privada atendiendo dos cuestiones fundamentales. La primera es si la propiedad y la propiedad privada son derechos; la segunda es si ambos pertenecen a la naturaleza humana o no. Al final, argumento que la lectura de Nicol es insostenible, pues difícilmente puede admitirse que Suárez defendió algún tipo de comunismo.

Abstract: In this paper I revisit Eduardo Nicol’s interpretation of Suarez’s theory of property. To this purpose, I present Suárez’s account of property and private property focusing on two main aspects. The first is whether property and private property are rights; the second is whether they belong to the human nature or not. Finally, I argue that Nicol’s reading of Suárez is untenable for it can hardly be accepted that Suárez defended some kind of communism.

 

Reseñas bibliográficas

 

Slavoj Zizek (Infografía)

Slavoj Žižek, La Nouvelle Lutte des classes. Les vraies causes des réfugiés et du terrorismo, Eguzki Urteaga

 

Ana de Miguel, Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, Ana María Miranda Mora

 

Galen Strawson, Locke on Personal Identity. Consciousness and Concernment, Carmen Silva

 

Efraín Lazos, Disonancias de la Crítica. Variaciones sobre cuatro temas kantianos, Jorge Ornelas

 

Immanuel Kant, Lecciones de antropología: fragmentos de estética y antropología, Julia Muñoz Velasco

 

 

 

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Carmen Sesé

Carmen Sesé

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO
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