Thémata(56), 2017 - revista de filosofía
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Thémata(56), 2017 – revista de filosofía

Thémata. Revista de Filosofía nace en el año 1983 con la intención de proporcionar a los estudiosos e investigadores de la filosofía un cauce para publicar sus trabajos y fomentar un diálogo abierto sin condicionamientos ideológicos. Los gestores de la revista son un grupo de profesores del Departamento de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

La revista siempre ha estado abierta a colaboradores de todas las latitudes y ha cubierto toda la gama del espectro filosófico, de lo que constituye una buena prueba la extensa nómina de autores que han publicado en sus páginas. También ha querido ser muy flexible a la hora de acoger nuevos proyectos, fomentar discusiones sobre temas controvertidos y abrirse a los nuevos valores de la filosofía. En este sentido, los investigadores jóvenes siempre han encontrado bien abiertas las puertas de la revista.

 

Estudios

¿Disolución o reconciliación transformadora de la estética en Hegel? Una respuesta, Ricardo Mejía Fernández

Resumen: En este artículo intentamos responder nuevamente a la tradicional pregunta de si la estética de Hegel ha acabado por ser disuelta en un discurso sobre el arte o, si por el contrario, se trata de un tipo de reconciliación transformadora entre arte y filosofía, es decir, del arte en la filosofía y de la filosofía en el arte. Primero analizamos la ambición de Hegel de convertir la estética en una ciencia, para luego, como sucedía en la política, examinar qué tipo de reconciliación transformadora es viable en el pensamiento del alemán tanto sobre lo bello natural como lo bello artístico.

Abstract: In this article, we try to answer again the traditional question of whether Hegel’s aesthetic has finally been dissolved in a discourse about art, or if, on the contrary, it is a type of transformative reconciliation between art and philosophy, that is, of art in philosophy and of philosophy in art. First, we analyze Hegel’s ambition to turn aesthetics into a science, and then, as in politics, we proceed to examine what kind of transformative reconciliation is or not viable in the German’s thinking about both the natural and the artistic quality of beauty.

 

Las discontinuidades entre la memoria colectiva y la historia: Una crítica a partir de la experiencia del Holocausto, Rafael Pérez Baquero

Resumen: El sociólogo francés Maurice Halbwachs fue el pionero en la justificación y desarrollo de la categoría “memoria colectiva”, como mecanismo a través del cual los grupos humanos interactúan con su pasado. No sólo ofreció una descripción de este concepto, sino que también expuso su relación con el discurso histórico. Construyó un modelo en el que ambos se caracterizaban por sus diferencias y discontinuidades. En las siguientes páginas expongo las líneas de este marco teórico y cuestiono sus presupuestos en base a tres argumentos que giran en torno a los desafíos que suscita la recepción del Holocausto a la representación histórica.

Abstract: The French sociologist Maurice Halbwachs was the first one who justified and developed the notion of “collective memory”, understood as a tool though which human groups interact with their past. He also described the relation between collective memory and historical discourse. He defended some theses that emphasize their discontinuities and differences. In the following pages I will present the features of his theses and I will critique his assumptions. My critique will be based on arguments that revolve around the challenges that came from the historical reception of the Holocaust.

 

Fenomenología de la sensación. Un estudio sobre los Analysen zur passiven Synthesis de Husserl, Dr. Andrés Osswald

Resumen: Los Analysen zur passiven Synthesis son una pieza clave de la fenomenología husserliana de la pasividad. Aquí me propongo volver sobre ellos atendiendo a las siguientes pespectivas de análisis: (i) la articulación entre el tiempo y la asociación; (ii) la configuración del campo sensible según un esquema diferencial y (iii) la constitución de la sensación como génesis del sentido a partir de algunos indicaciones de Gilles Deleuze.

Abstract: The Analysen zur passiven Synthesis are a key piece of Husserlian phenomenology of passivity. Here I propose to come back to those studies regarding the followings subjects: (i) the articulation between time and association; (ii) the shaping of the sensitive field according to differential relationships and (iii) the constitution of sensation as a genesis of sense inspired by some indications of Gilles Deleuze.

 

La génesis de la intersubjetividad en la Reivindicación de Fichte,  Mariano Gaudio

Resumen: En este trabajo se intenta mostrar que los elementos para la teoría de la intersubjetividad en Fichte se encuentran en Reivindicación de la libertad de pensamiento (1793). Primero se expone el marco general de formulación del problema en la filosofía del Fichte de Jena. Luego se analiza la argumentación de la Reivindicación: la crítica al despotismo, el descubrimiento de la ley moral, la distinción entre derechos alienables e inalienables, las condiciones de libertad y personalidad, la unidad entre libertad de pensamiento y libertad de expresión, la relevancia de la comunicación y la legitimación de la autoridad. Finalmente se enfatiza lo jurídico y las perspectivas de esta intersubjetividad incipiente.

Abstract: This paper attempts to show what the elements for intersubjectivity are present in Fichte’s Reclamation of the Freedom of Thought (1793). First it exposed the general context of problem formulation in Fichte’s philosophy in Jena. Second the Reclamation argumentation is analyzed according to critic of despotism, moral law evidence, the distinction between alienable and inalienable rights, freedom and personality as conditions, unity between freedom of thought and freedom of expression, relevance of communication, and authority’s legitimization. Finally, is emphasizes the juridical and drifts for the emerging intersubjectivity.

 

La primacía de la práctica de la vida sobre la contemplación de la verdad en el proyecto filosófico cartesiano, Sergio García Rodríguez

Resumen: Habitualmente se ha interpretado que el eje sobre el que se circunscribe la filosofía de Descartes es la búsqueda de la verdad en forma de certeza metafísica, permitiendo así la fundamentación segura del conocimiento. El presente artículo cuestiona esa lectura, sosteniendo que la propuesta epistemológica cartesiana representa un instrumento para perfeccionar la conducción ordinaria del sujeto ante los avatares de la vida ordinaria, concluyendo con una noción de certeza cuyo estatuto falible y sujeto a revisión guiará las acciones del sujeto en el mundo.

Abstract: It has been usually interpreted that the axis on which the philosophy of Descartes is centered is the search for truth in the form of a metaphysical certainty, allowing the safe foundation of knowledge. This paper questions that reading, arguing that the Cartesian epistemological proposal represents an instrument to improve the conduction of the subject in the vicissitudes of ordinary life, concluding with a sense of certainty, whose fallible status will guide his actions in the world.

 

La fase social del artefacto: la filosofía de la tecnología de A. Feenberg como complemento para el análisis heideggeriano del útil, Luciano Mascaró

Resumen: La filosofía del primer Heidegger sugiere una convergencia entre los fenómenos de la ciencia y la técnica basada en su común origen ontológico. Sin embargo, si estos fenómenos son estudiados atendiendo a la configuración concreta de los artefactos y usuarios, y a la influencia de factores sociales en las decisiones de diseño, podría observarse que ciencia y técnica representan dos movimientos divergentes. Con el fin de ofrecer un complemento a los estudios de Heidegger, analizaremos la filosofía de la técnica de A. Feenberg, quien se ocupa de resaltar la dimensión política de las herramientas y su imbricación social. El resultado será una fundamentación de la no convergencia de ciencia y técnica, y la formulación de un anexo teórico que busca dar concreción al análisis ontológico del artefacto.

Abstract: Heidegger’s early philosophy suggests a convergence between technics and science based in their coincident ontological origin. However, if these phenomena are studied taking into account the particular configuration of devices and users, and the influence of social factors in design decisions , it could be noted that science and technology represent two divergent movements. In order to provide a supplement to Heidegger studies, we discuss A. Feenberg’s philosophy of technology, which highlights the political dimension of tools and their social interweaving. The result will be a foundation of the non-convergence of science and technology, and the formulation of a theoretical annex, that seeks to concretize the ontological analysis of the artifact.

 

Jacques Derrida y Michel Deguy. Escritura y alteridad, Domingo Fernández Agis

Resumen: El poeta que Deguy siempre ha querido ser, por el que ha empeñado su escritura y su vida, es el que afronta la tarea imposible de explicar la lengua a sí misma, de hacer que la lengua reflexione sobre sí misma por medio de la expresión poética. Ésta indica los límites, pero al mismo tiempo, apunta las posibilidades de trascender las formas comunes de expresión y pensamiento. Por su parte, Derrida ha mostrado la conexión interna que, en este punto, existe entre filosofía y poesía. En el presente trabajo intento comentar en detalle las conexiones que existen entre Derrida y Deguy, valiéndome en gran medida de materiales que se encuentran en sus respectivos archivos, conservados en el IMEC (Caen, Francia).

Abstract: The poet who has always loved be Deguy, for which he pledged his writing and his life, is facing the impossible task of explaining the language itself, to make the language to reflect on itself, through the expression poetics. This indicates the limits, but at the same time points beyond the possibilities of the common forms of expression and thought. For his part, Derrida has shown the internal connection at this point, between philosophy and poetry. In this work I attempt to comment in detail the connections between Derrida and Deguy, to borrow heavily on materials found in their archives, preserved at IMEC (Caen, France).

 

Boredom: a comprehensive study of the state of affairs. El aburrimiento: un estudio comprensivo del estado de la cuestión, Josefa Ros Velasco

Resumen: La escasez de literatura es una de las principales quejas hechas por los investigadores del aburrimiento en todos los campos de estudio. Esta afirmación pasa de un estudio a otro sin ser cuestionada, dificultando así la comprensión del verdadero estado de la cuestión. En respuesta, este trabajo demuestra que, de hecho, no es el caso que haya una escasez de literatura sobre aburrimiento; por el contrario, existe una falta de variedad temática y problemas de accesibilidad lingüística. El artículo también refuta la afirmación de que, hasta principios del 2000, había solo unos pocos estudios en aburrimiento publicados cada año. Los resultados se basan en una amplia base de datos que incluye la población total de estudios sobre el aburrimiento y los clasifica según criterios lingüísticos, temáticos y cronológicos.

Abstract: A literature shortage is one of the major complaints made by boredom researchers in all fields of study. This claim passes from one study to another without being questioned, thus hampering the understanding of the true state of the issue. In response, this paper demonstrates that it is, in fact, not the case that there is a shortage of literature on boredom; rather, there exists a lack of thematic variety and issues of linguistic accessibility. The paper also falsifies the claim that, up until the beginning of the 2000, there were only a few studies on boredom published each year. The results are based on a comprehensive database which includes the total population of studies on boredom and classifies them according to linguistic, thematic and chronological criteria.

 

El conservadurismo epistémico no implica necesariamente coherencia, Rodrigo Laera

Resumen: El objetivo de este trabajo es argumentar que no hay un requisito de coherencia necesario para sostener la racionalidad del conservadurismo epistémico. Así, se expondrán dos argumentos que cuestionan la idea de que la coherencia es uno de los motivos para mantener nuestras creencias justificadamente. El primer argumento se basa en la paradoja de la lotería y el segundo argumento se basa en la imposibilidad de recordar la razón o la evidencia por el cual uno cree que p. Luego se expondrá la diferencia entre coherencia diacrónica y sincrónica para sostener que ninguna de las dos están implicadas por la posición conservadora, ni aun como un desiderátum epistémico. Por último, se explica una de las causas por las que intuitivamente asumimos la necesidad de coherencia para mantener nuestras creencias en el tiempo.

Abstract: The aim of this paper is to argue that there is no requirement of coherence needed to sustain the rationality of epistemic conservatism. Thus, two arguments that challenge the assumption that coherence is one of the reasons to keep our beliefs justifiably will be presented. The first argument draws on the lottery paradox and the second argument builds upon the inability to remember the reason or evidence to which one believes that p. Then, the difference between diachronic and synchronic coherence will be expose to sustain that the coherence is neither entailed by the conservative position, not even as an epistemic desideratum. Finally, one of the causes why we intuitively assume the necessity of coherence to retain our beliefs in the time is explained.

 

¿De qué trata la ontología? Un examen de Reinhardt Grossmann, Javier Cumpa

Resumen: Mi propósito en este escrito es examinar críticamente la ontología de Reinhardt Grossmann. Para ello, investigo en primer lugar su teoría factulista de las categorías. En segundo lugar, discuto su punto de vista fenomenológico sobre el problema de la reducción ontológica de las propiedades, así como también su planteamiento atomista lógico sobre el análisis ontológico de los particulares, las propiedades, el nexo de ejemplificación y los hechos. Por último, exploro su contribución realista al problema de los universales.

Abstract: My purpose in this paper is to critically examine Reinhardt Grossmann’s ontology. To do so, I begin by presenting his factualist theory of categories. In the second place, I discuss his phenomenological viewpoint on the problem of the ontological reduction of properties, as well as his logical atomist approach to the ontological analysis of particulars, properties, the exemplification nexus, and facts. Lastly, I explore his realist contribution to the problem of universals.

 

Maquinación y sistema de manipulabilidad. Un diálogo entre Martin Heidegger y Karel Kosík, Jordi Magnet Colomer

Resumen: El concepto de “maquinación” (Machenschaft) ocupa un lugar central en la obra de Heidegger durante el período comprendido entre 1936 y 1940. En su análisis de la esencia de la época moderna, el filósofo checo de orientación marxista Karel Kosík se apropia de importantes elementos conceptuales procedentes de esta etapa del pensamiento de Heidegger. En concreto, emplea nociones análogas a la de “maquinación”, como “sistema de manipulabilidad”. Ponemos de relieve las semejanzas y puntos de fricción en la descripción de la esencia de la época moderna de ambos pensadores, así como sus respectivas propuestas para poner coto a la primacía técnica y al pensamiento calculador y las resonancias políticas derivadas de sus análisis.

Abstract: The concept of “Machination” (Machenschaft) occupies a central place in Heidegger’s work during the period between 1936 and 1940. In his analysis of the essence of the Modern Age, the Marxist-oriented czech philosopher Karel Kosík appropriates important conceptual elements from this stage of Heidegger’s thought. In particular, he employs analogous notions to “Machination”, as “Manipulability System”. We highlight the similarities and points of friction in the description of the essence of the Modern Age in both thinkers, as well as their respective proposals to limit technical primacy and calculative thinking and political resonances derived from their analysis.

 

El sentido personal como co-luz íntima orientada al sentido originario, M.V. Cadavid-Claussen

Resumen: La propuesta del sentido personal como co-luz íntima se funda en la Antropología trascendental de L. Polo. El sentido personal como tema se alcanza con el hábito de la sabiduría que Polo denomina carácter de además. Ser además equivale a ser co-luz en tanto que ámbito interior de transparencia cognoscente metódico-temática. La expresión ‘co-luz’ se refiere al acto de ser personal como co-sentido en apertura íntima sin término trocada en búsqueda aceptante de un sentido superior. La sabiduría en tanto que hábito solidario al co-sentido es intrínseco a la intensidad de la luz transparente temática que alcanza. De ahí la intensidad del co-sentido como sobrar de luz íntima capaz de orientarse al sentido originario así como también de atravesar todo lo inferior.

Abstract: The proposal of the personal meaning as intimate co-light is based on Polo’s Transcendental Anthropology. The personal meaning as them is methologicallly reached by the habit of wisdom that Polo called character of additionally. Being Additionally is equivalent to be co-light in both inner as a method-them or personal knowledge as transparency ambit. Co-light refers to the personal act of being as co-meaning in intimate opening without end changed in accepting search for higher meaning. Meanwhile solidarity habit to the co-meaning wisdom is intrinsic to thematic as a transparent light that reaches unfinished. Therefore the co-meaning as left over light of inner intensity, is also able to refer towards the original meaning as well as to traverse any lower.

 

Biopolítica, soberanía y deconstrucción, Emmanuel Biset

Resumen: El objetivo del presente artículo es precisar algunos desplazamientos en la biopolítica desde textos de Jacques Derrida. Para ello, en primer lugar, se establece un marco de comprensión de la categoría de biopolítica y se muestra la diferencia entre Foucault y Derrida al respecto. En segundo lugar, se muestran los desplazamientos que produce Derrida: un cuestionamiento a la epocalización, una deconstrucción de la biopolítica negativa (al mostrar el nexo con la soberanía) y una deconstrucción de la biopolítica afirmativa (al mostrar el nexo constitutivo entre vida y muerte). Todo esto en vistas a pensar dos modos diferentes del pensamiento político contemporáneo.

Abstract: The aim of this paper is to explain some biopolitic’s shifts in texts by Jacques Derrida. In order to do this, first it is established a framework of understanding of the category of biopolitics and the difference between Foucault and Derrida about it. Secondly, it is shown the displacements produced by Derrida: a critique to the historical periodization, a deconstruction of negative biopolitics (showing the link to sovereignty) and a deconstruction of affirmative biopolitics (showing the constitutive link between life and death). This is all to say that there are two different ways to think of contemporary political thought.

 

Nota

 

Judith Butler y la construcción del sujeto en términos performativos, Yera Moreno Sainz-Ezquerra

Resumen: Judith Butler es una de las autoras contemporáneas que más exhaustivamente se ha ocupado de la problematización del sujeto desde una perspectiva feminista-queer y antiesencialista, desvelando que el sujeto no es una categoría cerrada y establecida por completo sino un proceso de construcción continuo y abierto a constantes rearticulaciones. Cabe preguntarse, por ello, cómo explica J. Butler este proceso de construcción del sujeto y la identidad desde una perspectiva antiesencialista y, de manera más específica, ¿a qué se refiere al señalar que el sujeto es construido? ¿Qué significa entender el sujeto como construcción?

Abstract: Judith Butler is one of the more extensively contemporary authors who has addressed the problematization of the subject from a feminist-queer and antiessentialist perspective, showing that the subject is not a closed and fully established category but a process of continuous construction and open to rearticulations constant. We may wonder, therefore, how J. Butler explains this process of construction of the subject and identity from an antiessentialist perspective and, more specifically, what she refers by stating that the subject is constructed? What means understanding the subject as construction?

Traducción

 

Béatrice Fraenkel. Actos de escritura: cuando escribir es hacer, Marina Aguilar Salinas

 

Reseñas Bibliográficas

 

García Dauder, S.; Pérez Sedeño, E.: Las ‘mentiras’ científicas sobre las mujeres, Alejandro Villamor Iglesias

 

Rose, Hillary; Rose, Steven; Can neuroscience change our minds?, Carlos Ortiz Landázuri

 

Brennan, Jason: Against Democracy, Carlos Ortiz Landázuri

 

Alznauer, Mark: Hegel’s Theory of Responsibility, Carlos Ortiz Landázuri

 

Badillo O’Farrell, P.; Sevilla Fernández, J. M. (Eds.), La brújula hacia el sur: estudios sobre filosofía meridional, Ana Rosa Gómez Rosal

 

Antón Pacheco, J. A.: El hermetismo cristiano y las transformaciones del logos, Jacinto Choza

 

Moya, C.: El libre albedrío. Un estudio filosófico, Daniel Barbarrusa

 

 

 

 

About the author

Alfredo Esteve
Alfredo Esteve

Doctor en Filosofía (Universidad de Valencia, tesis sobre la influencia de la afectividad en el comportamiento humano a la luz del pensamiento ético y estético de Xavier Zubiri) y Máster en Ética y Democracia (Departamento de Filosofía Moral y Política de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV).
Profesor del Grado en Filosofía Online de la UCV San Vicente Mártir.

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