Ser finito, ser eterno
Intento de un ascenso al sentido del ser

Ficha técnica del libro

 

Sobre el libro

Ediciones Encuentro ha publicado una nueva edición de la principal obra filosófica de Edith Stein, traducida por el Prof. Mariano Crespo. En este ensayo la autora aborda el problema del ser, dialogando con la filosofía de Tomás de Aquino y con la fenomenología, y por extensión, con Aristóteles, Agustín de Hipona, Duns Scoto, entre otros.

Esta filósofa refundió a fondo un ensayo anterior, Potencia y acto, para producir el presente texto, que permanecía inédito en el momento de su muerte en 1942 a manos de los nazis. En un breve texto suyo resume el nervio que recorre esta obra:

Porque al hecho innegable de que mi ser es fugaz, que se mantiene de momento en momento y que está expuesto a la posibilidad de no ser, le corresponde otro hecho igualmente innegable, que, a pesar de esta fugacidad, soy y soy mantenido en el ser de momento en momento, y en mi ser fugaz abrazo un ser que perdura.

 

En palabras de M. Crespo, editor y traductor de la obra de Edith Stein

Foto de Edith Stein
E. Stein, filósofa alemana (1891-1942).

(…) ¿cómo hacer compatibles el método fenomenológico con una filosofía como la aristotélico tomista en la cual se establece firmemente la independencia óntica del mundo? Poner en diálogo ambas tradiciones está en la base de la obra cuya nueva traducción presentamos aquí. Ambas tradiciones filosóficas coinciden en considerar la filosofía como ciencia estricta que trata de obtener una imagen del mundo lo más universal y fundamentada posible. Este afán compartido por el Aquinate y por Husserl no es una simple casualidad, sino que se trata del «auténtico espíritu» que late en todo verdadero filósofo. Sin embargo, en esta tarea, para santo Tomás, la fe tiene un papel fundamental mientras que para Husserl el punto de partida es la conciencia. Mientras que la fenomenología trata de establecerse como ciencias de esencias para una conciencia, para santo Tomás a las investigaciones de esencias deben añadirse los hechos de la experiencia natural y los que aporta la fe. Santo Tomás no admitiría —como si lo hiciera Husserl— que el camino de la razón natural es el único camino del conocimiento. (…) De lo que aquí se trata es de una vieja discusión presente a lo largo de toda la filosofía moderna, a saber, del trazado de los límites de la razón natural. Para toda la filosofía moderna, la razón natural «autónoma» era la única instancia autorizada a fijar sus propios límites. Por consiguiente, la fe no desempeña papel alguno en esta tarea. (M. Crespo, Presentacion, pp. 20-21).

 

Para consultar el índice, la presentación y el prólogo

Vídeo de presentación del libro, Ser finito, ser eterno (11 diciembre 2023)

Para saber de la filosofía de Edith Stein:

https://www.philosophica.info/voces/stein/Stein.html

 

Para ver otras reseñas presentadas en esta web

 

About the author

Website | + posts

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *