ARTÍCULOS DE FONDO

ARTÍCULOS DE FONDO

Sexo, género, transgénero y derecho

  Sexo, género, transgénero y derecho   1. Una nueva sensibilidad frente al colectivo LGTBIQ Las dos primeras décadas del nuevo siglo han consolidado un importante cambio en la consideración social de las personas que hoy se identifican bajo las siglas LGBTIQ, reconociendo la legitimidad de sus opciones sexuales y eliminando las formas de discriminación y de injusticia a las que se vieron sometidas en el pasado que fueron especialmente lacerantes: desde la persecución, la coacción y la violencia, pasando por la estigmatización social y la patologización, hasta la pérdida de la vida en muchos casos. Y es verdad que, no pocas veces, esto ha sucedido con el respaldo de los ordenamientos jurídicos, que criminalizaron ese tipo de opciones sexuales y su expresión externa, y que aún hoy lo siguen haciendo en no pocos países. Esa nueva sensibilidad hacia las personas LGBTIQ, plasmada en numerosas recomendaciones y declaraciones de organismos

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La Humanidad Cuidadora

  La Humanidad Cuidadora   1.- El cuidado: vocación primigenia de los humanos Benjamina Recientes descubrimientos de fósiles humanos en la Sima de los Huesos (Atapuerca) nos han mostrado la existencia de una niña, bautizada por los paleontólogos como Benjamina, nacida con grandes deformidades craneales y neurológicas. Incapacitada de nacimiento con  parálisis cerebral, se estima que, por el tamaño y longitud de los huesos encontrados, pudo vivir entre diez y doce años conviviendo con su familia hace aproximadamente 530.000 años[1]. Declara uno de los paleontólogos descubridores –Ignacio Martinez– que, por primera vez en sus cuarenta años excavando en Atapuerca, había dado con  “el fósil del amor o la fosilización del amor”. Argumenta que solo el amor de sus padres y hermanos pudo salvar a Benjamina, sin abandonarla por ser discapacitada sino cuidada por los suyos, por el grupo al que pertenecía[2]. Años antes el conocido paleontólogo francés Yves Coppens también

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Los programas de naturalización de la filosofía: de teología hablamos

  Los programas de naturalización de la filosofía: de teología hablamos[1]   1.- Introducción El actual naturalismo cientificista apenas aporta ideas originales de carácter positivo. Sus distintas variantes solo presentan un elemento característico común, a saber, la negación del teísmo. El naturalismo cientificista, en sus versiones contemporáneas, se convierte, por lo tanto, en una tesis teológica. Por su parte, el naturalismo ecologista, a medida que se radicaliza, va tendiendo también hacia posiciones teológicas, o bien panteístas o bien animistas. El presente texto se propone, no tanto discutir las posiciones naturalistas, como ubicarlas en el justo terreno de investigación al que pertenecen. No pertenecen el dominio de las ciencias y, dentro de lo filosófico, aportan muy poco en ontología, epistemología y ética. Se trata de ideas que deberían ser debatidas en el campo de la teología, pues, al fin y al cabo, tienen que ver principalmente con la cuestión de la

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Arte, derecho y creatividad: un testimonio, por J. Barraca

  Arte, derecho y creatividad: un testimonio ¿Son lo normativo y lo jurídico ámbitos renuentes o propicios a lo creativo?   Presentación del tema Acerca del arte y del Derecho en relación con la creatividad puede hablarse de muchas formas. La escogida, aquí, al adentrarse en la cuestión, es la propia del modo “testimonial”, o sea “biográfico” y en primera persona. Se hace así por estimar que resultará menos tedioso. También, a causa de juzgar que la propia vida y experiencias de quien esto escribe muestran el vínculo que existe entre el arte y el Derecho y otras manifestaciones de la creatividad humana.   Una experiencia que supone, a la vez, un testimonio En 1982, a pesar de verme atraído por la literatura y la filosofía, inicié en Madrid la licenciatura en Derecho en el C.E.U., movido por el pragmatismo y la utilidad profesional de esta clase de estudios. Sin

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Michel Foucault y Gregorio de Nisa, por E. Ortiz

  Michel Foucault y Gregorio de Nisa     Foucalt y el tema del hombre Al comienzo de los años ochenta del siglo XX, tanto en su cátedra del Colegio de Francia como después en las Universidades de Vermont y Toronto, dedicó Michel Foucault una serie de seminarios y conferencias al tema del hombre. Están traducidos y publicados entre nosotros en dos libros: Tecnologías del yo y otros textos afines (1990) y Hermenéutica del sujeto (1994). El profesor Miguel Morey, buen conocedor de su pensamiento, explica que estos trabajos forman parte de la tercera etapa del legado foucaultiano. Si en las dos primeras estudiaba Foucault nuestra constitución como sujetos de conocimiento y sujetos que actúan sobre los demás, la última fase de su obra se centra en nuestra configuración como sujetos de acción moral (Morey, 1990).   El conocimiento práctico de uno de uno mismo En esos textos recuerda Foucault

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Buscar y transmitir la verdad, por J.A. Obarrio

  Buscar y transmitir la verdad   La escuela y la universidad deberían servir para hacernos entender que ningún libro que hable de un libro dice más que el libro en cuestión; en cambio hacen todo lo posible para que se crea lo contrario. Italo Calvino, Por qué leer a los clásicos. El coraje de buscar la verdad Como hemos indicado en algún que otro escrito, educar de nuevo la mirada y los sentidos para adquirir un saber que trasciende a las modas no es tarea fácil, máxime en los tiempos que corren. Tampoco lo es luchar contra la uniformidad. Lo más cómodo es asumir el eslogan o la ausencia de una verdad capaz de poner contra las cuerdas a la cultura woke (¿cultura?[1]), una cultura de la cancelación que ha impuesto un Nuevo Orden, una nueva forma de pensar y de ser, un tipo de hombre uniforme y gregario.

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¿Por qué necesitamos la belleza?

  ¿Por qué necesitamos la belleza?   Resumen Los seres humanos nos caracterizamos por tener no solamente necesidades biológicas, sino que precisamos cubrir otras, más propiamente biográficas, que son inutilitarias, como puede ser la búsqueda de belleza. Este artículo, que brota de la metafísica de la vida humana y de la metafísica de la persona, profundiza en tres tipos de razones que explican por qué los humanos tenemos la necesidad de la belleza: en primer lugar, se expone una razón metafísica; en segundo lugar, una antropológica y en último término, se incide también en la dimensión curativa de la misma. Palabras clave: belleza, metafísica del arte, antropología del arte, capacidad curativa del arte, Scruton Abstract: We human beings are characterized by not only having biological needs, but we need to cover others, more properly biographical, that are useless, such as the search for beauty. This article, which stems from the

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Harry Gordon Frankfurt (1929-2023). In memoriam

  Harry G. Frankfurt (1929-2023) In memoriam Biografía Criado por padres adoptivos, Harry Frankfurt nació el 29 de mayo de 1929 en Langhorne, Pennsylvania. Estudió en la Universidad Johns Hopkins, en la que se doctoró en 1954 con un trabajo sobre “La objetividad esencial de lo conocido”. Unos meses más tarde fue reclutado por el ejército norteamericano y participó en la guerra de Corea. Dos años después comenzó su carrera como profesor en la Universidad pública de Ohio hasta 1962. Trabajó luego en la Universidad pública de Nueva York en Binghamton y un año después en un novedoso centro de investigación (el Instituto Rockefeller de Nueva York) hasta 1976. Fue contratado entonces por la Universidad de Yale hasta 1990, año en el que pasó a formar parte del Departamento de Filosofía de la Universidad de Princeton, donde se jubiló en 2002. Estaba retirado desde hacía años en Santa Mónica, California,

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Sobre “Lo mejor”. Un inédito de Ortega sobre Leibniz

  Sobre “Lo mejor”. Un inédito de Ortega sobre Leibniz   Introducción Nuestra tarea es comentar las Notas de trabajo sobre “Lo mejor” sin necesidad de entrar en la importancia del interés de Ortega por Leibniz. Estas Notas corresponderían a un tercer volumen sobre el principio de Lo mejor, que Ortega no editó, según la presentación de la edición sobre La idea de principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva. Igualmente se expone el objetivo orteguiano, que trata de investigar “los modos de pensar científico y filosófico […] sin olvidar los mitos y religiones”. En los estudios introductorios de esta obra, Javier Echeverría llama a Leibniz precursor de la razón vital[1]. Y Concha Roldán afirma que el Ortega maduro que escribe este libro recupera ya sin ambages una metafísica -que portaba en su maleta el joven Ortega a su regreso a España desde Marburgo- que se nutre

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La tecnología, entre hipertrofía reguladora y la atrofia de la razón práctica

  La tecnología, entre hipertrofia reguladora y la atrofia de la razón práctica   La sobreabundante y confusa regulación acerca del consentimiento informado, tanto en el ámbito biosanitario como en la protección de los datos personales, pone de manifiesto dos grandes lacras que sufre en la actualidad el Derecho y, en particular, el Bioderecho y el Derecho digital: la hipertrofia reguladora y la atrofia de la razón práctica. Creo que el minúsculo ámbito de regulación del consentimiento informado, que sin embargo tiene tanta trascendencia porque afecta a los derechos de la persona y porque todos acabamos teniendo que prestar nuestro consentimiento a muchos procedimientos médicos o tratamientos de nuestros datos a lo largo de nuestra vida, es un laboratorio perfecto para identificar las dificultades que atraviesa el Derecho en el momento presente. Aquí solo las voy a apuntar al tiempo que planteo algunas propuestas para superarlas y lograr que el

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