PERSONALISMO FÍLMICO

PERSONALISMO FÍLMICO

Las dificultades de empezar una nueva vida en Belle of the Nineties (1934) con Mae West

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Las dificultades de empezar una nueva vida  en Belle of the Nineties (1934), con Mae West, dirigida por Leo McCarey                                             Resumen: En nuestras contribuciones anteriores hemos apuntado dos datos que ahora debemos recuperar. Por un lado, La capacidad que tuvo McCarey de ver en las posibilidades de Mae West como actriz -y probablemente también como persona- algo mucho más amplio y profundo que circunscribirla a una mera intérprete sexualmente provocativa. Por el otro, la identificación del personaje de Ruby Carter con la propia trayectoria vital de Mae West. Ahora podemos señalar que ambas consideraciones convergen y que la trama principal de la película tiene su núcleo en la lectura realista del personaje de Ruby (Mae West) acerca de poder cambiar

Leer más »

Más aproximaciones de Cavell a Mae West en Belle of the Nineties (1934)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Más aproximaciones cavellianas a Mae West en Belle of the Nineties (1934), dirigida por Leo McCarey                                             Resumen: De la mano de McCarey estamos analizando el caso más patente de la carrera de Mae West en cuanto a creación de un tipo, de una estrella, y, por tanto, de una nueva posibilidad expresiva para el cine. Resulta relevante, siguiendo las reflexiones de Stanley Cavell, diferenciar el cometido del actor de teatro y del intérprete de cine. Una dilucidación que a nosotros nos permitirá avanzar un poco más en la comprensión de lo que supuso el perfil interpretativo de Mae West, el personaje que ella misma creó y que en Belle of the Nineties McCarey presentó de una manera paradigmática, potenciando su

Leer más »

Aproximaciones cavellianas a Mae West: una estrella favorecida por el estilo de McCarey en Belle of the Nineties (1934)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Aproximaciones cavellianas a Mae West: una estrella favorecida por el estilo de McCarey en Belle of the Nineties (1934)                                             Resumen: Belle of the Nineties arranca con unos fotogramas que centran desde el primer momento la atención en Mae West. Gran parte del atractivo de la estrella de ficción, de Ruby Carter, coincide con el de la propia Mae West. Su pasado polémico no deja al público indiferente. De la mano de McCarey veremos el caso más patente de la carrera de Mae West en cuanto a creación de un tipo, de una estrella, y, por tanto, de una nueva posibilidad expresiva para el cine. Fue más allá de la provocación, en la medida en que estaba suministrando nuevos argumentos a

Leer más »

La libertad de Mae West en Belle of the Nineties (1934) con la dirección personalista de McCarey

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues La libertad de Mae West en Belle of the Nineties (1934) con la dirección personalista de Leo McCarey                                             Resumen: La merecida fama de Leo McCarey como director de artistas de comedia tuvo un particular reto en la dirección de Mae West. La manera de dirigir de McCarey atrajo a los directivos de la Paramount. Pero no es una cuestión completamente resuelta si el director consiguió imprimir su estilo en la actriz. Más bien tanto los estudiosos de McCarey y los de Mae West se inclinan por dar poco relieve a la aportación del director. Nosotros planteamos que se trata de un juicio que merece revisarse. Comprobaremos que McCarey consiguió lo que pretendía a base de su procedimiento habitual: no imponiendo

Leer más »

La valoración de Mae West como actriz en Belle of Nineties por McCarey (1934)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues L. McCarey y su valoración de Mae West como actriz en Belle of Nineties (No es pecado, 1934)                      Resumen: La merecida fama de Leo McCarey como director de artistas de comedia tuvo un particular reto en la dirección de Mae West. A pesar de las dificultades que experimentaron, Mae West y Leo McCarey colaboraron con soltura. A ello ayudaba, tal y como señala Wes D. Gehring, tres facores que los aproximaban: la vinculación de sus respectivos padres con el mundo del boxeo, los estudios musicales de ambos y su capacidad para gestionar conflictos. McCarey fue, además, consciente de que el cine de Mae West contenía una profundidad en sus mensajes que no se captaba con facilidad. Los censores cayeron de pleno en este error. Juzgaron que se trataba de una propuesta que

Leer más »

La aparición de W.C. Fields y su actuación providencial en Six of a Kind (1934)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues La aparición de W.C. Fields y su actuación providencial en Six of a Kind (1934)                           Resumen: En esta cuarta contribución en la que analizamos Six of a Kind de Leo McCarey trataremos de la aparición del Sheriff John Hoswell el personaje de W.C. Fields que desarrolla una actuación providencial para el desarrollo final de la trama, junto a su compañera Mrs. K. Rumford, interpretada por Alison Skipworth. Esta pareja es perfectamente antagónica a la de George Edwards (George Burns) y Gracie Devore (Gracie Allen). Su acción en principio disparatada redunda finalmente en bien de los Whinney (Charles Ruggles y Mary Boland), como mostrando que por pequeño que sea el deseo de honestidad hacia el bien del otro, podemos sorprendernos de su poder transformador del clima de humanidad de la

Leer más »

El viaje por carretera y hoteles y el proceso interior en Six of a Kind (1934) de Leo McCarey

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues El viaje por carretera y hoteles y el proceso interior en Six of a Kind (1934) de Leo McCarey                                                       Resumen: En esta tercera contribución en la que analizamos Six of a Kind de Leo McCarey trataremos del viaje interior y exterior que realiza el matrimonio Whinney, a raíz de su encuentro con George Edwards y Gracie Devore. La excéntrica pareja  realiza sobre ellos un ejercicio de deconstrucción, de derribo de todas sus seguridades, lo cual permite al espectador realizar una indagación filosófica que le permite profundizar sobre la conducta de las personas. El punto de partida de este viaje lo conforma el final de la jornada de John Pinkham Whinney en un banco que parece

Leer más »

El personalismo de Leo McCarey: una filosofía fílmica de la persona (Parte 20)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues La conversación matrimonial para el mutuo reconocimiento frente al absurdo como desencuentro en Six of a Kind (1934) de Leo McCarey                                                               Resumen: En esta segunda contribución en la que analizamos Six of a Kind de Leo McCarey profundizaremos en la reflexión sobre lo que nos muestra la pantalla. Lejos de encontrar un obstáculo en el carácter humilde de la producción, estaremos atentos a lo que en ella se nos revela y que está en el centro del estilo de McCarey: un relato de antihéroes cuyo valor se encuentra en su resistencia ante la adversidad. Tras realizar una síntesis de su contenido, abordaremos la primera escena de la película, aquella que discurre

Leer más »

El personalismo de Leo McCarey: una filosofía fílmica de la persona (Parte 19)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Comicidad y mutua educación en Six of a Kind (1934) de Leo McCarey [1]                                                               Resumen: La atención que los estudiosos de la obra de McCarey han dedicado a Six of a Kind (“Viaje de placer”, 1934) ha sido por lo general más bien escasa. Se ha considerado una película más reconocible como propia de los actores que aparecen en la misma y menos característica del director que los dirige. Nuestro análisis de la filmografía maccareyana pone en cuarentena este prejuicio. Para contrarrestar esta inercia intelectual en la aproximación a la filmografía de McCarey, en esta primera contribución sobre Six of a Kind nos proponemos mostrar, en primer lugar, el valor de

Leer más »

El personalismo de Leo McCarey: una filosofía fílmica de la persona (Parte 18)

José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues El recurso a la guerra y su épica como falsedades en Duck Soup (1933) de Leo McCarey con los hermanos Marx                                   Resumen: La estructura de Duck Soup en sus partes segunda y tercera están marcadas por la falsedad de la guerra. En efecto, la segunda parte o acto que abarcaría el segundo insulto a Trentino, las argucias que incluyen los planes de guerra y la escena del espejo, y concluiría con una tercera provocación de Groucho a Trentino. En la tercera parte, la película nos muestra ya el funcionamiento de la guerra, desde el entusiasmo por su declaración, pasando por las calamidades organizativas hasta llegar a mostrar con ironía los hechos destructivos que la acompañan. Pero el mensaje que se percibe es diáfano: ni la

Leer más »
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad