[themecolor]La ética de la vida social[/themecolor]

[themecolor]Ficha del libro[/themecolor]

¿Por qué hoy una ética de la vida social? Porque el creciente individualismo puede hacer pensar que la ética es una cuestión personal y que solo tenemos deberes con nosotros mismos. Sin embargo, los hombres vivimos en sociedad, nos relacionamos de diversas formas, y estamos en deuda los unos con los otros.

La racionalidad humana permite entender qué es y en qué consiste el deber con los otros. Al mismo tiempo, detecta cuándo las leyes civiles contradicen las exigencias de lo que consideramos ley moral y plantea la conveniencia de no obedecer a esas leyes, o de acudir a instancias superiores que legitimen nuestro modo de actuar.

Otro temas abordado en esta obra es la relación entre ética y religión: tanto qué son los deberes religiosos entendidos como parte de los deberes éticos, así como por qué los deberes éticos pueden conllevar una sanción religiosa

Este es el índice de La articulación ética de la vida social:

 

TABLA DE ABREVIATURAS        .

PREFACIO                .

INTRODUCCIÓN        .

I.        VÍNCULOS SOCIALES, VÍNCULOS MORALES        .
1.        Animales sociales y políticos        .
2.        Justicia política y derechos humanos        .
3.        Comunidades de casas y familias        .
4.        Deudas de amistad y justicia        .
5.        El lenguaje de los deberes        .
6.        Tránsito a las modernas teorías normativas        .
7.        La crítica de Nietzsche a la moral moderna        .

II.        BIEN, DEBER Y OBLIGACIÓN        .
1.        Acciones que son un deber        .
2.        Virtud y obligación        .
3.        Dos conceptos de obligación        .
4.        La naturalidad de lo racional        .
5.        Virtud, costumbre y habitus libertatis        .
6.        Excursus sociológico        .
7.        La ley natural, ley de la razón práctica        .
8.        Virtud, ley y deber        .
9.        Primer principio y primer precepto de la ley        .
10.        Inclinaciones naturales y preceptos de la ley natural        .
III.        REFLEXIVIDAD, LIBERTAD Y DIMENSIÓN RELIGIOSA DE LA ÉTICA        .
1.        Conciencia moral        .
2.        La especificidad de los deberes religiosos        .
3.        Ética y religión        .
4.        Ley natural como participación en la ley eterna        .
5.        Contexto de las modernas teorías normativas        .
6.        El lenguaje de los derechos inalienables        .

CONSIDERACIONES FINALES        .

BIBLIOGRAFÍA        .

ÍNDICE DE NOMBRES        .

[themecolor]La autora de La articulación ética de la vida social[/themecolor]

La articulación ética de la vida social

Ana Marta González es Profesora Titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. Se ha dedicado principalmente a cuestiones relativas a la ética, la bioética, la filosofía política y la antropología social.

La prof. González ha realizado estancias en Catholic University of America y en la Universidad de Glasgow, para profundizar en cuestiones de filosofía política, como el republicanismo y la representación política,  y en Hume, respectivamente. En 2002 obtuvo una beca Fulbright para estudiar la relación entre moral, naturaleza y cultura en la filosofía práctica de Kant en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Harvard. Ha dirigido los proyectos Razón Práctica y Ciencias sociales en la Ilustración escocesa; Filosofía Moral y Ciencias Sociales; Acción, emoción e identidad. Elementos para una teoría de las sociedades tardo-modernas. Actualmente es profesora de Ética en el Departamento de Filosofía, Coordinadora Científica del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, donde dirige el proyecto interdisciplinar Cultura emocional e identidad.

Para ver su curriculum completo: Ana Marta González

Entre sus últimas publicaciones destacamos:

De la misma autora de La articulación ética de la vida social

Care professions and globalization. Theoretical and practical perspectives (2014)

Sociedad civil y normatividad. La teoría social de David Hume (2013)

The Emotions and Cultural Analysis (2012)

De la misma autora de La articulación ética de la vida social

De la misma autora de La articulación ética de la vida social

About the author

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María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

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