JÓVENES INVESTIGADORES

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Teleología y benevolencia: claves interpretativas del pensamiento ético de Robert Spaemann

  Teleología y benevolencia: claves interpretativas del pensamiento ético de Robert Spaemann     1.- Introducción Me preocupaba la creciente expansión de puntos de vista que ya no querían reconocer el estatus de persona para todos los hombres, sino únicamente a determinados individuos de la especie homo sapiens que disponen de ciertas cualidades añadidas, pero negando la condición personal, por ejemplo, a los no nacidos, a los embriones, a los dementes y a los dementes seniles (Spaemann, 2014a: 320). Esta cita expresa perfectamente el talante de la filosofía de uno los pensadores católicos que mas repercusión han tenido en los últimos años, Robert Spaemann (1927-2018). Su particular lucha contra la injusticia del aborto o de la eutanasia ha sido, quizá, por lo que más se ha dado a conocer entre el público más amplio. Ciertamente, Spaemann estuvo más interesado en dar respuestas a problemas prácticos actuales que en elaborar un

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Paradoja en Chesterton

  Paradoja en G.K. Chesterton El escritor inglés G.K. Chesterton fue un conocido comentarista de la actualidad de su tiempo, apologeta de la fe cristiana (anglicana primero y católica después) y, según opinión generalmente compartida por sus estudiosos, un filósofo, asistemático, posiblemente, pero de intuiciones brillantes. Uno de los títulos que recibió por parte del público fue el de “príncipe de las paradojas”, por su afición a este recurso literario. Gracias a dicho recurso, sus textos se vuelven divertidos de leer, a la vez que sugerentes al pensamiento. A la vez, sin embargo, esto oscurece un poco su lectura. De todos los elementos que se pueden analizar del uso de Chesterton a la paradoja, quisiera centrarme en el uso que nuestro autor hace de ella como herramienta filosófica. Creo poder defender, apoyándome en los textos del propio Chesterton, que su uso de la paradoja no es mera retórica vacía o

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Los transhumanistas en busca de la conciencia perdida

  Los transhumanistas en busca de la conciencia perdida   Introducción Una de las preguntas que podemos hacernos a la hora de acercarnos al pensamiento transhumanista es cuál es el presupuesto esencial que hace de eje de su discurso filosófico. A primera vista, el transhumanismo defiende la aplicación de la tecnología para mejorar la naturaleza humana y superarla. Se trata de un ascenso evolutivo que pretende ir más allá de la situación biológica presente del Homo Sapiens para otorgarle unas capacidades físicas y psíquicas superiores a las actuales. Las imágenes con las que los transhumanistas ilustran su ascenso son las de los humanos aumentados biológicamente, los ciborgs y la superinteligencia artificial. Dichas imágenes se muestran al público como una evidencia de la superioridad que aspiran lograr. Se puede decir que se trata del discurso exotérico del transhumanismo. Sin embargo, esta corriente de pensamiento goza, también, de un discurso esotérico que

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