La oración originaria

La oración originaria

La religión antigua en el espacio y en el tiempo. Templos y calendarios

  2.- Formación de la cristiandad en el orden político y social   § 46.- La religión antigua en el espacio y en el tiempo. Templos y calendarios Probablemente entre los clásicos, el autor que más ha estudiado la esencia y formas de la comunidad, y ha dedicado toda su obra a ella es Durkheim, que ya ha sido tenido bastante en cuenta en los volúmenes anteriores, y que es inevitable tomarlo en cuenta una vez más, en el análisis de los espacios y tiempos sagrados cuando la religión adquiere la forma de culto interior. Como Durkheim señala, el alma y el centro de la comunidad es la religión, más aún, ese centro es la divinidad. Pero cuando se trata del culto interior, el espacio y el tiempo sagrados son la subjetualidad social y la intimidad personal. Este es un punto de vista muy propio de un judío, pero también

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Fuerzas centrípetas y personajes institucionales de la Cristiandad

  1.- Unidades culturales, religiosas y nacionales en occidente   § 45.- Fuerzas centrípetas y personajes institucionales de la Cristiandad Pueden describirse, pues, más de una docena de fuerzas centrípetas, y bastantes más, actuando en la formación de la cristiandad, y pueden agruparse en cuatro categorías. 1.- En primer lugar, hay unas fuerzas de orden metafísico, como son que el poder tiende por esencia a reforzarse. Esto suele suceder ampliando su alcance hacia fuera, geográficamente, y hacia dentro, sociológicamente, de muy diversas maneras, intensificando la comunicación intersubjetiva de los ciudadanos entre sí, y del conjunto con el estado. La intensificación y refuerzo de la comunicación de los ciudadanos entre si y con el estado se puede hacer tiránicamente o liberalmente, y también en ambos casos de muchas maneras. Esta fuerza de orden metafísico se articula bien con los rasgos subjetivos de la creatividad, la ambición y otros. Otra fuerza de

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La koiné y la ecúmene. Dimensiones civiles y religiosas

  Capítulo 4.- Comunidades espirituales y nacionales. Cristianismo y cristiandad 1.- Unidades culturales, religiosas y nacionales en occidente 43.- La koiné y la ecúmene. Dimensiones civiles y religiosas. 44.- “Pueblo elegido”, “Senatus Populusque Romanum” y “Ciudad de Dios”. 45.- Fuerzas centrípetas y personajes institucionales de la Cristiandad. 2.- Formación de la cristiandad en el orden político y social 46.- La religión antigua en el espacio y en el tiempo. 46.1.- Templos, ciudades y conmemoraciones. 46.2.- Calendarios, fiestas y escatología. 47.- Prohibiciones, persecuciones y canonizaciones civiles y religiosas. Constantino. 48.- Unificación administrativa y moral. La Constitutio antoniniana de 212 y El Edicto de Tesalónica de 380. 3.- La administración eclesiástica. Orden litúrgico y sistema sacerdotal 49.- Cohesión social. Pueblo, iglesia y élites. 50.- Teúrgia y milagros. Jesús, Pedro, Jámblico, Proclo. 51.-Espacialización del euro-cristianismo. Concilios ecuménicos y nacionales. 4.- La cristiandad en el orden moral e intelectual. La ortodoxia 52.- Corrupción urbana

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Jesús y el logos. El ecumenismo de Proclo y la teología de las religiones

  4.- Universalidad y particularidad del culto interior. La teología de las religiones   § 42.- Jesús y el logos. El ecumenismo de Proclo y la teología de las religiones Lo diferencial y específico de las religiones históricas, que Pselo y otros autores observan, viene fundamentado por Proclo en una crítica a la doctrina aristotélica sobre la universalidad de la naturaleza y las formas, en los siguientes términos. No es preciso que los griegos se sirvan de nombres de dioses egipcios o escitas o persas, sino de nombres griegos, pues se complacen los climatarcos divinos en ser nombrados en las lenguas de sus propias regiones (Proclo, Lecturas del Cratilo de Platón, LVII, 25P 14-18) La tesis de Aristóteles, formulada silogísticamente, es que lo que es por naturaleza es idéntico en todas las cosas, pero los nombres no son idénticos en todas las cosas, de modo que las cosas que son

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El postulado metodológico de la in-diferencia del cristianismo

  4.- Universalidad y particularidad del culto interior. La teología de las religiones   §41.- El postulado metodológico de la in-diferencia del cristianismo Para los investigadores y estudiosos de las religiones, desde Voltaire y Vico hasta Zaehner y, en lengua española, hasta Piñero, García Bazán, Antón Pacheco, Montserrat y otros, es muy difícil señalar un contenido o una aportación que se deba exclusivamente al cristianismo o a la predicación de Jesús. La exégesis bíblica se ha desarrollado lo suficiente como para poder señalar las palabras y sentencias que corresponden estricta y exclusivamente a Jesús de Nazareth, y que no aparecen antes en ninguna parte de donde él pudiera haberlas tomado. Se logra obtener así las llamadas palabras exclusivamente cristianas, las ipsissima verba que pertenecen solo y únicamente a Jesús[1]. Por otra parte, el desarrollo de los estudios de oralidad religiosa, a partir de la obra de Pierre Perrier Évangiles de

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Exclusivismo de las religiones. El sistema administrativo de los sacramentos

  4.- Universalidad y particularidad del culto interior. La teología de las religiones   §40.2.- Exclusivismo de las religiones. El sistema administrativo de los sacramentos La diferenciación calcolítica entre religión oficial y religión personal, da lugar a una diferenciación del culto, uno institucional y nacional, y otro espiritual interior, que se articulan en la unidad y la identidad de la nación-estado a lo largo de la época histórica. Desde las formas más arcanas de las religiones paleolíticas, la identidad personal se determina por la posición en el grupo, y la identidad del grupo se determina por la relación de cada uno de sus individuos con las tareas que aseguran la supervivencia en el medio. Así se constituyen el sistema cultural y el sistema social (CORP §§ 17, 21-22). La identidad personal y el sistema social vienen dados por el conjunto de lo que en el paleolítico son los ritos de

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“Corpus” religiosos antiguos. Conexiones empíricas y unidad “esencial”

  4.- Universalidad y particularidad del culto interior. La teología de las religiones   §40.1.- “Corpus” religiosos antiguos. Conexiones empíricas y unidad “esencial” En las escuelas doctrinales y comunidades espirituales de oriente medio y el mediterráneo se desarrolla el culto espiritual interior del mismo modo que en China y la India, y no pocas veces con influencias explícitas entre unas escuelas y otras, que tienen entre sí las formas de comunicación propias de las “provincias” del imperio aqueménide del primer milenio AdC. Son las relaciones entre las corrientes señaladas antes en el § 37. Durante la antigüedad, y durante toda la época histórica, se han realizado numerosos estudios sobre estas conexiones e influencias mutuas, y a partir de la modernidad, empiezan a estudiarse y explicarse las coincidencias entre todas ellas, y a explicarse, no solamente mediante relaciones empíricas de textos y formas litúrgicas, sino también mediante el desarrollo de la

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Proclo

Unidad del Uno originario de Proclo (siglo V)

  3.- El culto interior en oriente y occidente   §38.- Unidad del Uno originario de Proclo (Constantinopla, 412-Atenas 485)   Proclo se considera la culminación del neoplatonismo, de la filosofía griega y, en general, de toda la filosofía antigua, y también, por eso mismo, una de las principales inspiraciones de la teología y la mística cristianas, especialmente a través del Pseudo-Dionisio y de Tomás de Aquino. Proclo escribe casi un milenio después de Lao Tse, y su lenguaje no es imaginativo como el del asiático. Está muy elaborado filosóficamente y es muy conceptual y su exposición no pretende ser meramente descriptiva, sino también y sobre todo argumentativa y demostrativa. En su obra los cinco momentos de la experiencia mística se describen del siguiente modo: El momento primero de la experiencia mística es la descripción del principio. La unidad es lo primero y lo sostiene y lo contiene todo: 57.

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Pablo, Pedro y las formas del cristianismo

3.- El culto interior en oriente y occidente   §37.- Pablo, Pedro y las formas del cristianismo Anteriormente se ha trazado un cuadro esquemático de las corrientes religiosas de la antigüedad en Oriente Medio y el Mediterráneo (§26), y se han mencionado algunas obras de Piñero, García Bazán, Antón Pacheco, y otros autores que actualmente desarrollan su investigación para perfilar la identidad e interacción entre ellas. Ahora es preciso mencionar siquiera sucintamente algo de sus aportaciones para situar en su contexto la aparición del cristianismo, su diversificación y difusión, y la aparición de las escuelas de la mística cristiana, que tiene forma análoga a la de la mística china, hindú, greco-romana e islámica. Para un europeo medio, incluso quizá para un americano, del norte o del sur, el cristianismo es una religión que, a partir de un centro romano, se difunde y se escinde en las diversas regiones de Europa

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Unidad de la nada originaria de Lao-Tse (China, + 533 AdC), por J. Choza

  3.- El culto interior en oriente y occidente.   §36.- Unidad de la nada originaria de Lao-Tse (China, + 533 AdC) Lao-Tse es probablemente el místico más antiguo, junto con Budha. Son los maestros orientales, contemporáneos quizá de Zoroastro e Isaías en Oriente medio, y de Pitágoras y Platón en occidente. La experiencia mística en tanto que confrontación radical entre la nada y el ser como los dos fundamentos de lo finito, se produce en Lao Tse según las cinco fases anteriormente dichas, tomando como punto de partida la nada, y con un lenguaje muy imaginativo. El primer momento es la descripción del principio: 1.-“a. El Tao, que puede ser expresado, no es el Tao perpetuo. El nombre, que puede ser nombrado, no es nombre perpetuo.      b. Sin nombre es Principio del Cielo y de la Tierra, y con nombre, la Madre de los diez mil seres”[1].

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