John Doe: Personalismo fílmico. Capra, crisis económica y personas (31ª)
El vagabundo como héroe. Sobre hechos, imágenes y palabras en Meet John Doe (1941) José Alfredo Peris Cancio y José Sanmartín Esplugues Resumen: El cine clásico de Hollywood de los años 30 y 40 fue testigo de la crisis del 29 y sus repercusiones. Un estudio filosófico del mismo permite encontrar en la filmografía del director Frank Capra sugerentes criterios de interpretación. Siguiendo las orientaciones de Stanley Cavell se descubre que hay una fructífera interrelación entre el matrimonio de la igualdad en el que se comprometen el varón y la mujer y la educación en la dignidad personal que permite no sólo superar las crisis económicas, sino incluso, prevenirlas. En esta primera entrada sobre Meet John Doe (1941) nos proponemos: a) situar la película dentro de la filmografía de Frank Capra: b) precisar el papel del vagabundo, como rostro del pobre a través del protagonista, Long John Wylloughby/John Doe; c)