FILOSOFÍA Y CINE

FILOSOFÍA Y CINE

Los lenguajes del encuentro en Going My Way (1944) de Leo McCarey

  Los lenguajes del encuentro en Going My Way (1944) de Leo McCarey     Resumen: En esta quinta contribución dedicada a Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) comenzamos desarrollando las ideas de Josep Maria Esquirol en su obra La escuela del alma. De la forma de educar a la manera de vivir que nos suministran pistas muy significativas para comprender el estilo educativo del personaje del P. O’Malley (Bing Crosby) en esta película. Incidimos de manera especial en la comprensión que tiene Esquirol de la escuela como lugar donde se entrena la atención, tanto a las cosas del mundo como a los demás, que coincide sustancialmente con la idea de la parroquia como lugar abierto y acogedor que muestra el personaje de O’Malley, que expresa en la pantalla la concepción de McCarey de lo que tiene que ser una película. En segundo lugar, abordamos la visión que el

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La reconstrucción desde la humildad en Going My Way (1944) de McCarey

  La reconstrucción desde la humildad en Going My Way (1944) de Leo McCarey     Resumen: En esta cuarta contribución dedicada a Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944), en el primer apartado nos centramos en recordar una de las claves del cine personalista. Las películas que mejor lo representan tienen capacidad de reavivar nuestras emociones morales. Ello nos lleva a delimitar aquello en lo que consiste la afectividad espiritual, el corazón y las aludidas emociones morales. A tal fin seguimos la obra de Anthony Steinbock Moral Emotions. Reclaiming the Evidente of Heart, salpicándola de contrastes con las aportaciones de otros autores, como Julio Cabrera, Max Scheler o C.S. Lewis. Al mismo tiempo justificamos la centralidad que en Going My Way tiene la emoción moral de la humildad y como esta remite a un modo de atención que se refuerza con la metodología del texto filosófico fílmico y del

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La educación en la esperanza en Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) de L. McCarey

  La educación en la esperanza en Going My Way (Siguiendo mi camino,1944) de Leo McCarey     Resumen: En esta tercera contribución dedicada a Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) comenzamos haciendo un paralelismo entre la película y la conferencia pronunciada dos años antes por el filósofo francés Gabriel Marcel, El esbozo de una fenomenología y una metafísica de la esperanza. El cine personalista, que pone su centro en mostrar la dignidad de la persona humana, encuentra refrendo en sus planteamientos cuando lo leemos desde los autores del personalismo filosófico, como puede considerarse que sea Marcel. En el primer apartado buscamos desarrollar la definición de esperanza de Marcel (la esperanza es esencialmente la disponibilidad de un alma tan profundamente comprometida en una experiencia de comunión como para llevar a cabo el acto que trasciende la oposición entre el querer y el conocer, mediante el cual ella afirma la

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La trasformación de los personajes por la relación humana como eje vertebrador de la filmografía de McCarey en Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944)

  La trasformación de los personajes por la relación humana como eje vertebrador de la filmografía de McCarey en Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944)   Resumen: En esta segunda contribución dedicada a Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) continuamos planteando la trascendencia del filme tanto en sí mismo como en el conjunto de la obra de McCarey de la que aparece como un compendio, un indicador del eje vertebrador de toda ella. En el primer apartado un texto del profesor Pablo Echart confirma de una manera implícita la lectura personalista que venimos haciendo de la obra de Leo McCarey y particularmente de Going My Way. Al mismo tiempo, previene de las etiquetas reduccionistas con las que por parte de algunos se ha calificado la obra. Frente al pesimismo del cine negro, alentado por la deriva mundial, sostiene Echart que McCarey ofrecía una película blanca, diáfana y de

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La milagrosa riqueza moral de Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) como compendio del personalismo fílmico de Leo McCarey

    La milagrosa riqueza moral de Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) como compendio del personalismo fílmico de Leo McCarey       Resumen: En esta primera contribución dedicada a Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) vamos a centrar nuestra mirada en que esta película y su secuela The Bells of Saint Mary’s constituyen el compendio del personalismo fílmico de Leo McCarey. Un juicio avalado por expresiones del propio McCarey, y perfectamente expresado por el crítico Jacques Lourcelles cuando se refiere a “la milagrosa riqueza moral de Going My Way». En el primer apartado buscamos extraer muchas de las consecuencias que se pueden derivar de esta expresión. Entre ellas destacamos la identificación que propicia entre el personaje del P. O’Malley (Bing Crosby) y el proceder de Leo McCarey como director. Al mismo tiempo planteamos la dificultad de desarrollar un cine de este tipo cuando el trauma de

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La inexcusable tarea de pensar como conclusión a Once Upon a Honeymoon (1942) de McCarey

  La inexcusable tarea de pensar como conclusión a Once Upon a Honeymoon (1942) de Leo McCarey    Resumen: En esta quinta y última contribución dedicada a Once Upon a Honeymoon (Hubo una vez una luna de miel, 1942) realizamos una reflexión conclusiva sobre la película. Comenzamos con el texto filosófico fílmico que nos lleva a culminar nuestra reflexión sobre la película. En primer lugar vemos que el tema presente en las últimas escenas, la necesidad de pensar y expresarse con libertad personal para no perder la propia dignidad, está muy presente en cómo prepara el personaje de Patrick O’Toole (Cary Grant) su emisión radiofónica para Estados Unidos. Frente a los intentos de Von Luber (Walter Slezak) de manipular sus palabras, Patrick se reserva con astucia su capacidad crítica. En segundo lugar asistimos a las escenas en las que la mujer protagonista, Kathie O’Hara muestra que ha sido capaz de

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La aparición de la nueva mujer como réplica al totalitarismo en Once Upon a Honeymoon de Leo McCarey

  La aparición de la nueva mujer como réplica al totalitarismo en Once Upon a Honeymoon de Leo McCarey Resumen: En esta cuarta contribución dedicada a Once Upon a Honeymoon (Hubo una vez una luna de miel, 1942) comenzamos con las reflexiones que el crítico Miguel Marías le dedica, encontrando el paralelismo más directo de la película en otra del director de 1935, Ruggles of Red Gap. Con ello subraya el aspecto ideológico de ambas películas, si bien en perfecta armonía con las historias de amor que presentan, pues es la relación amorosa la que consigue robustecer la identidad de los personajes. En un sentido bastante análogo se desarrolla el análisis de Once Upon a Honeymoon que acomete Leland A. Poague. Para este autor el paralelismo más fructífero con otra obra de Leo McCarey se encuentra en Love Affair (1939). Ambos filmes son serios y conscientes, y sitúan la responsabilidad

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Empatía y esperanza frente a genocidio y destrucción en Once Upon a Honeymoon de Leo McCarey

  Empatía y esperanza frente a genocidio y destrucción en Once Upon a Honeymoon de Leo McCarey     Resumen: En esta tercera contribución dedicada a Once Upon a Honeymoon (Hubo una vez una luna de miel, 1942) comenzamos comprobando la opinión de Ginger Rogers, Cary Grant y Leo McCarey sobre la película. La postura del director fue poco entusiasta. A continuación proponemos una lectura de Once Upon a Honeymoon desde la experiencia de Martin Buber de la Alemania nazi, tal y como propone su biografía escrita por Maurice Friedman. Ella nos permite encontrar los siguientes puntos de coincidencia: a) La consideración del judío contemporáneo como el hombre interiormente más expuesto de nuestro mundo. b) Los niños judíos como víctimas de la persecución nazi, con el riesgo añadido de que acabara corrompiendo su infancia. c) La urgente necesidad de preservar el misterio de la relación. d) La historia sólo se

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De las cosquillas a las carcajadas: el despertar de la persona de Kathie O’Hara en Once Upon a Honeymoon (Hubo una luna de miel, 1942) de Leo McCarey

  De las cosquillas a las carcajadas: el despertar de la persona de Kathie O’Hara en Once Upon a Honeymoon (Hubo una luna de miel, 1942) de Leo McCarey   Resumen: En esta segunda contribución dedicada a Once Upon a Honeymoon (Hubo una vez una luna de miel, 1942) nos centramos en los procesos de despertar de la conciencia que se observan en el personaje de Kathie, y que perfectamente representan los procesos que los lectores y espectadores de la época estaban llamados a hacer con estas comedias negras antinazis, para detectar la amenaza del genocidio que se estaba cometiendo. En primer lugar, analizaremos lo que supone el recurso fílmico de presentar a Kathie perdiendo el control de sí misma a través de las cosquillas y las carcajadas, como una fase de liberación que debía acompañar a su proceso de mayor toma de conciencia personal sobre la situación que se

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La comedia negra contra el nazismo en Once Upon a Honeymoon (Hubo una luna de miel, 1942) de Leo McCarey

  La comedia negra contra el nazismo en Once Upon a Honeymoon (Hubo una luna de miel, 1942) de Leo McCarey     Resumen: En esta primera contribución dedicada a Once Upon a Honeymoon (Hubo una vez una luna de miel, 1942) de Leo McCarey queremos precisar en qué consiste considerarla como una comedia negra, e incluso plantearnos si puede formar parte de un posible género cavelliano de “comedia negra americana antinazi”. Para ello comenzamos con una breve caracterización de la comedia negra en relación con dos hitos de este modo de hacer comedia: The Great Dictator (El gran dictador, 1940) de Charles Chaplin, y To Be or Not To Be (Ser o No ser) de Ernst Lubitsch. En segundo lugar, nos detenemos en justificar por qué The Great Dictator puede ser considerada una comedia negra americana antinazi y en valorar la significación personalista que este puede tener. En tercer

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