FILOSOFÍA Y CINE

FILOSOFÍA Y CINE

Por los caminos de la vergüenza, la culpa y el arrepentimiento para redescubrir el rostro de la mujer en el tercer acto de My Favorite Wife

Por los caminos de la vergüenza, la culpa y el arrepentimiento para redescubrir el rostro de la mujer en el tercer acto de My Favorite Wife Resumen: En esta última contribución dedicada a My Favorite Wife analizamos cómo se describen en la pantalla las emociones morales de la vergüenza, la culpa y el arrepentimiento que llevan a redescubrir el rostro de Ellen (Irene Dunne) como mujer, por ella misma, más allá de las circunstancias. Para desarrollar este estudio de las emociones morales incorporamos elementos de análisis fenomenológico realizado por Anthony J. Steinbock y por Max Scheler. Para la comprensión del rostro femenino como expresión de la alteridad seguimos la obra de Emmanuel Levinas, y su minucioso análisis de que la relación lejos de neutralizar la alteridad en realidad la conserva. En la narración del análisis filosófico fílmico nos detenemos en comprobar, en primer lugar, cómo se desarrolló el encuentro de

Leer más »

Las avenidas hacia la nada donde conduce el orgullo en el segundo acto de My Favorite Wife

  Las avenidas hacia la nada donde conduce el orgullo en el segundo acto de My Favorite Wife     Resumen: En esta contribución nos ocupamos de los que hemos delimitado como el segundo acto de la película, entre la escena en la que tanto Nick y Bianca (Cary Grant y Gail Patrick), como Ellen (Irene Dunne) —cada uno por su lado— han abandonado el hotel y regresan a la casa de los Arden, y aquella otra en la que Nick y Ellen se encuentra con Steven Burkett, en la piscina de un club deportivo. En medio de las dos, lo que hemos seccionado como este segundo acto nos va a mostrar sucesivos acontecimientos en los que se revela el orgullo y la humillación de Nick. En el primer apartado de esta contribución nos servimos de la caracterización minuciosa que Anthony J. Steinbock hace del orgullo y de la vergüenza

Leer más »

Las dificultades para amar a la esposa tal y como se da en su singularidad en My Favorite Wife (1940) de Garson Kanin y Leo McCarey

  Las dificultades para amar a la esposa tal y como se da en su singularidad en My Favorite Wife (1940) de Garson Kanin y Leo McCarey Resumen: Comenzamos en esta undécima contribución dedicada a My Favorite Wife el texto filosófico fílmico de la película, después de una generosa presentación de sus precedentes en la obra de Kanin. Contemplar detenidamente esta película es sin duda una exigencia imprescindible para analizarla adecuadamente. Al menos así nos lo parece desde la perspectiva del personalismo fílmico. Unas reflexiones de Anthony J. Steinbock sobre la naturaleza del amor como una emoción moral nos puede poner en la pista de lo que nos aporta esta película. “Amar es el proceso de vivir la presencia de este resplandor que llamamos la persona, no el intento de poseer lo que irradia de esta manera personal». Asistimos, por tanto, con esta película a un ensayo experimental en el

Leer más »

Los fundamentos de My Favorite Wife, entre Enoch Arden (1864) y Home and Beauty (1923) y el dúo Irene Dunne-Cary Grant Grant. Una lectura desde Maurice Nédoncelle y Jaime Rosales

  Los fundamentos de My Favorite Wife, entre Enoch Arden (1864) y Home and Beauty (1923) y el dúo Irene Dunne-Cary Grant Grant. Una lectura desde Maurice Nédoncelle y Jaime Rosales     Resumen: En esta décima contribución dedicada a My Favorite Wife (1940), comenzamos ya con el análisis directo de esta película. Previamente a centrarnos en su texto filosófico fílmico abordamos unos aspectos que ayudan a comprender lo que se nos presenta en la pantalla. Por un lado sus relaciones con el poema de Alfred Lord Tennyson, Enoch Arden y con la obra de teatro de William Somerset Maugham Home and Beauty. La primera de las fuentes aporta un sentido trágico de heroísmo, que McCarey y Kanin saben gestionar con la sabiduría de la comedia. La segunda fuente suministra un contenido más cínico que favorece ese tono de comedia. En segundo lugar, trataremos los recuerdos de Leo McCarey sobre

Leer más »

El triunfo de la vinculación en Bachelor Mother de Garson Kanin, camino hacia My Favorite Wife

  El triunfo de la vinculación en Bachelor Mother de Garson Kanin, camino hacia My Favorite Wife     Resumen: En esta novena contribución dedicada a My Favorite Wife (1940), comenzamos la quinta contribución de las dedicadas a la tercera película de Garson Kanin, Bachelor Wife (1939). Retomamos el texto filosófico fílmico para en primer lugar situar al personaje de Freddie Miller (Frank Albertson) tramando insidias contra David Merlin (David Niven). Comprobaremos que ese aura de cuento providencial que tiene Bachelor Mother (1939) se hace de nuevo presente en este momento. Lejos de conseguir su propósito dañino, la denuncia que Miller hace a J.B. Merlin (Charles Coburn) de que ya es abuelo, genera una dinámica imprevista. Los vínculos ficticios se ponen a funcionar como reales. Y vemos a Polly Parris (Ginger Rogers) y a David Merlin que actúan en el parque como si fuese un matrimonio con un hijo. En

Leer más »

Los caminos de la humildad que llevan hacia el amor y la afectividad tierna en Bachelor Mother de Garson Kanin, antecedente de My Favorite Wife

  Los caminos de la humildad que llevan hacia el amor y la afectividad tierna en Bachelor Mother de Garson Kanin, antecedente de My Favorite Wife     Resumen: En esta octava contribución dedicada a My Favorite Wife (1940), comenzamos la cuarta contribución de las dedicadas a la tercera película de Garson Kanin, Bachelor Wife (1939). A lo largo de ella comprobamos como Garson Kanin dibuja acertadamente el proceso que lleva hacia el amor y la afectividad tierna entre David Merlin y Polly Parrish. La clave de esta evolución se encuentra en los sucesivos ejercicios de humildad y humillación que tiene que experimentar David para abandonar su altivez de ejecutivo de éxito y de hijo de potentado económico para saber desarrollar una relación de tú a tú con una sencilla trabajadora con Polly Parrish. En la primera parte del texto filosófico fílmico que analizamos en esta contribución nos centramos en

Leer más »

El sentido del don en la relación interpersonal según Anthony J. Steinbock y su expresión en Bachelor Mother de Garson Kanin, camino hacia My Favorite Wife

  El sentido del don en la relación interpersonal según Anthony J. Steinbock y su expresión en Bachelor Mother de Garson Kanin, camino hacia My Favorite Wife     Resumen: En esta séptima contribución dedicada a My Favorite Wife (1940), comenzamos la tercera contribución de las dedicadas a la tercera película de Garson Kanin, Bachelor Mother (1939). En la primera parte seguimos la obra de Anthony J. Steinbock It’s not About the Gift: From Givenness to Loving para analizar el punto crucial de Bachelor Mother (1939) acerca de la supremacía de la relación interpersonal en el amor al considerar el don, el regalo. La persona se revela en su manera de reaccionar ante las emociones morales, como orgullo, vergüenza, culpa, arrepentimiento, esperanza y desesperanza, confianza, amor y humildad… Lo que vemos en la pantalla en esta película nos muestra de manera convincente modos de expresar (o de no hacerlo) la

Leer más »

La redención a través de los vínculos en Bachelor Mother (1939) de Garson Kanin con Ginger Roger

  La redención a través de los vínculos en Bachelor Mother (1939) de Garson Kanin con Ginger Rogers, un tema muy cercano a Leo McCarey   Resumen: En esta sexta contribución dedicada a My Favorite Wife (1940), comenzamos la segunda contribución de las dedicadas a la tercera película de Garson Kanin, Bachelor Mother (1939). En la primera parte abordaremos cómo la vida del trabajo tal y como la presenta Bachelor Mother muestra un mundo dividido entre lo que viven los empleadores y lo que viven los empleados. La falta de empatía de los primeros con respecto a los segundos se comienza a romper por medio de la aparición misteriosa de un niño que crea vínculos con una mujer, que lo acaba adoptando como si fuera su verdadera madre. A su vez esto provocará que el empresario comience a actuar como si fuese su padre putativo, y de este modo se

Leer más »

El imaginario de la mujer trabajadora y su responsabilidad ante un niño abandonado en Bachelor Mother (1939) de G. Kanin con Ginger Rogers, en relación con L. McCarey

  El imaginario de la mujer trabajadora y su responsabilidad ante un niño abandonado en Bachelor Mother (1939) de Garson Kanin con Ginger Rogers, en relación con Leo McCarey     Resumen: En esta quinta contribución dedicada a My Favorite Wife (1940), comenzamos la primera de las dedicadas a la tercera película de Garson Kanin, Bachelor Mother (1939). En ella se aborda la cuestión social de las madres y las mujeres trabajadoras. La abordamos en cuatro partes. En la primera situamos Bachelor Mother dentro de la propuesta de Kanin. No hay que olvidar que nuestro propósito es que comprobemos equilibradamente cuánto hay de Kanin y cuánto de McCarey en My Favorite Wife. Incidimos en la importancia que tuvo la aportación de Ginger Rogers como modelo de héroe proletario en la configuración de este película. En la segunda parte, prevenimos de que un esquema de interpretación de las películas de Ginger

Leer más »

La dignidad del gobierno del pueblo en “The Great Man Votes” (1939) de G. Kanin y su relación con L. McCarey

  La dignidad del gobierno del pueblo en “The Great Man Votes” (1939) de Garson Kanin y su relación con Leo McCarey     Resumen: En esta cuarta contribución dedicada a My Favorite Wife (1940), la última en la que analizamos el precedente de The Great Man Votes (1939) de Garson Kanin, nos centraremos en el texto filosófico fílmico de ella. En el primer apartado encontraremos que Kanin no sólo refleja la subjetividad política del protagonista, sino que también lo hará de los niños. Y eso conllevará un conflicto entre la cultura que es capaz de transmitirles y las precarias condiciones en las que viven. Todo un dilema que Kanin dibuja con maestría, con un equilibro que sintoniza muy bien con el de Leo McCarey, en el momento de presentar las realidades humanas sin simplificaciones. El segundo apartado es el que abre esa puerta a la esperanza. Kanin muestra cómo

Leer más »