FILOSOFÍA Y CINE

FILOSOFÍA Y CINE

“The Great Man Votes” (1939) de Garson Kanin y la centralidad de la persona en sintonía con Leo McCarey

    The Great Man Votes (1939) de Garson Kanin y la centralidad de la persona en sintonía con Leo McCarey     Resumen: En esta tercera contribución dedicada a My Favorite Wife (1940) seguimos analizando The Great Man Votes (1939). Comenzamos comprobando la importancia que tiene en la trama de este filme la centralidad de la persona, especialmente por la trayectoria vital de Gregory Vance (John Barrymore), lo que facilita ver sus conexiones con el personalismo fílmico de Leo McCarey. A continuación analizamos cómo Garson Kanin está quizás desarrollando las enseñanzas de su maestro oficioso, Thornton Wilder en torno a la capacidad del cine para presentar la humanidad de una manera más amplia que el teatro, con una potencialidad para llegar a un público más amplio. Especialmente mencionamos América como lugar de las segundas oportunidades, de las que, a decir de Stanley Cavell, la comedia de renovación matrimonial supone

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“The Great Man Votes” (1939) de Garson Kanin:el trabajo con John Barrymore y con los niños como puntos de relación con “My Favorite Wife” y con Leo McCarey

  The Great Man Votes (1939) de Garson Kanin: el trabajo con John Barrymore y con los niños como puntos de relación con My Favorite Wife” y con Leo McCarey     Resumen: En esta segunda contribución dedicada a My Favorite Wife (1940) seguimos documentando lo que pudo aportar Garson Kanin a esta película que realizó en estrecha colaboración sobrevenida con McCarey. Vemos cómo el mismo año que Next Time I Marry (“La última vez que me casé”, 1938)[1] Garson Kanin consiguió que se le encomendara un proyecto más personal, en el que se apostara más por su visión de hacer una película a pesar de su juventud. Y a pesar de unas resistencias iniciales, sobre las que en seguida volveremos, Kanin consiguió sacar adelante un proyecto que aparecía como un riesgo a los ojos de los productores de la RKO —especialmente a Pandro S. Berman (1905-1996)— por la pretensión

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La colaboración sobrevenida entre Garson Kanin y Leo McCarey en My Favorite Wife (1940): una mirada a Next Time I Marry (1938) de Garson Kanin

  La colaboración sobrevenida entre Garson Kanin y Leo McCarey en My Favorite Wife (1940): una mirada a Next Time I Marry (1938) de Garson Kanin     Resumen: En esta primera contribución dedicada a en My Favorite Wife (1940) comenzamos a enfrentar el problema de la autoría de la misma, en relación a si se trata de una obra de Leo McCarey o de Garson Kanin. Acreditado como director Kanin, el papel de McCarey como productor e incluso como director que no figura en los títulos de crédito obliga a reconocer que hay en esta película una autoría compartida, una suma de esfuerzos. El hecho de que Kanin se hiciera cargo de la dirección tras un grave accidente de McCarey que le obligó a estar hospitalizado hizo más sensible esta necesidad de mutua colaboración. Desde nuestra perspectiva de Filosofía del Cine la mejor manera para analizar esta colaboración viene

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El reencuentro más pleno en la debilidad en Love Affair (1939) de Leo McCarey

  El reencuentro más pleno en la debilidad en Love Affair (1939) de Leo McCarey     Resumen: En esta octava contribución dedicada a Love Affair (1939) encaramos ya el final de la película, que es al mismo tiempo su cumbre. Lo hacemos comenzando con el texto filosófico fílmico que se concentra ya en el día de Navidad. McCarey nos muestra que providencialmente Terry McKay no puede acudir al concierto navideño con su coro infantil del orfanato. Ensaya con ellos por última vez la canción “Wishing Will It Make So”, con toda la caga diegética que tiene su letra acerca de que desear en profundidad puede contribuir a hacer las cosas reales. A continuación, abordamos la amplia y elaborada escena final, en la que, a nuestro juicio, toda la película cobra su pleno sentido. Anclados cada uno en su orgullo la vista de Michel a Terry hace difícil que se

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Los caminos hacia el reencuentro en Love Affair (1939) de Leo McCarey

Los caminos hacia el reencuentro en Love Affair (1939) de Leo McCarey Resumen: En esta séptima contribución dedicada a Love Affair (1939) comenzamos revisando distintas interpretaciones sobre el proceso que deben experimentar los protagonistas, Terrry y Michel para reencontrarse tras la distancia acordada y las pruebas sobrevenidas. Leland Poague centra su análisis en la necesidad de que los enamorados superen el ideal elevado y voluntarista del amor, simbolizado por el Empire Satate Building, y asuman una idea más apegada a la tierra de lo que supone, simbolizado en el apartamento modesto de Terry. Ello nos lleva a reflexionar sobre la lógica del regalo, que sólo tiene sentido en el amor interpersonal, tal y como plantea el fenomenólogo americano Anthony J. Steinbock. La visión de Poague conecta, además, con la comprensión personalista de la propuesta de McCarey. Por su parte, Miguel Marías considera que el resto que tiene la pareja de

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Compromiso, doble prueba y purificación en Love Affair (1939) de Leo McCarey

  Compromiso, doble prueba y purificación en Love Affair (1939) de Leo McCarey     Resumen: En esta sexta contribución dedicada a Love Affair (1939) vamos a avanzar en la narración del texto filosófico fílmico, en lo que supone la transición de la comedia al melodrama, magistralmente conducida por el saber hacer de McCarey. Vemos, en primer lugar, cómo Terry (Irene Dunne) y Michel (Charles Boyer) buscan ser fieles al amor que ha surgido entre ellos rompiendo con sus anteriores relaciones. Es algo que hacen sin excesiva dificultad porque responde a la fuerza del Yo-Tú, frente a la falsedad del Yo-Ello, según la expresión de Martin Buber que nos acompaña. La presencia de fotógrafos alrededor de Lois Clarke (Astrid Allwyn) subraya con claridad la dimensión del Yo-Elllo. En segundo lugar, comprobamos cómo les va sonriendo la suerte en sus respectivos empeños. En primer lugar, Terry triunfa como cantante en un

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La integración de la persona como respuesta a su vocación en Love Affair (1939) de Leo McCarey

  La integración de la persona como respuesta a su vocación en Love Affair (1939) de Leo McCarey     Resumen: En esta quinta contribución dedicada a Love Affair (1939) comenzamos analizando cómo la relación trascendental que analizábamos en la entrada anterior mueve a una integración de los dinamismos de la persona desde el amor. McCarey tiene un particular cuidado por mostrar que no es la mera fuerza del sentimiento en la que se confía, sino que partiendo del corazón son todas las esferas espirituales de la persona las que se movilizan, como son la inteligencia y la voluntad-libertad. La filosofía personalista de Dietrich von Hildebrand nos permite justificar argumentativamente lo que McCarey sitúa en la pantalla. Cuando el filósofo alemán considera que la respuesta afectiva espiritual es la que nos permite ordenar el mundo de nuestros afectos lo hace superando dos perjuicios tan falsos como extendidos. El primero es

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Los momentos trascendentales desde la relacionalidad propia del personalismo fílmico en Love Affair (1939) de Leo McCarey

  Los momentos trascendentales desde la relacionalidad propia del personalismo fílmico en Love Affair (1939) de Leo McCarey     Resumen: En esta cuarta contribución dedicada a Love Affair (1939) nos centramos en una escena crucial de Love Affair como es la de escala en Madeira. Hemos calificado lo que los personajes viven en esas escenas como “momentos trascendentales”. Para poderlo hacer con rigor hemos dialogado con la propuesta de Paul Schrader sobre el cine trascendental y las consideraciones de Amédée Ayfre sobre el cine religioso. Consideramos que McCarey desarrolla su propio estilo trascendental en clave personalista. Se trata de trascender la contingencia de la cultura, pero no el misterio ontológico de lo personal. Este sólo se capta bien desde la relacionalidad. Nos mostramos como personas, como hemos venido analizando en la senda de Martin Buber no cuando nos movemos en la esfera del Yo-Ello, sino cuando entramos en la

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La presentación de Terry (Irene Dunne) y Michel (Charles Boyer) en Love Affair (1939) de McCarey

  La presentación de Terry (Irene Dunne) y Michel (Charles Boyer) en Love Affair (1939) de Leo McCarey     Resumen: En esta tercera contribución dedicada a Love Affair (1939) nos centramos, siguiendo la terminología de Martin Buber, en el proceso de trasformación que va a llevar a Michel Marnay y a Irene Dunne a pasar de regirse por el Yo-Ello a descubrir el Yo-Tú. McCarey nos sitúa el personaje de Michel Marnay (Charles Boyer) clara y destacadamente en el Ello. Es una figura pública del mundo del corazón, que tiene su espacio propio en los medios, en las revistas. No podría arrancar la película mostrando a Michel Marnay como un Tú desde el primer instante. Necesitamos comenzar desde la coherencia en el espacio y el tiempo que da el Ello.  “Los momentos-Tú aparecen… como prodigiosos episodios lírico-dramáticos, de un encanto seductor”. Pero eso los hace “peligrosamente arrebatadores hacia lo

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La invitación a considerar que “toda vida verdadera es encuentro” en Love Affair (1939) de Leo McCarey

  La invitación a considerar que “toda vida verdadera es encuentro” en Love Affair (1939) de Leo McCarey     Resumen: En esta segunda contribución dedicada a Love Affair (1939) subrayamos que el punto de arranque de esta película lo propicia, tras una breve presentación del personaje de Michel Marney (Charles Boyer), un encuentro. Es el que tiene lugar entre este playboy y Terry McKay (Irene Dunne), una mujer amante del lujo, que ha optado por dejarse mantener por un millonario. Martin Buber nos encamina adecuadamente para que descifremos la densidad de lo que en pantalla se nos muestra de un modo fácil y rápido. “El Tú me sale al encuentro por gracia —no se lo encuentra buscando—. Pero que yo le diga la palabra básica es un acto de mi ser, el acto de mi ser.” El cine, tal y como apareció en su una época temprana supuso un

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