Leo McCarey

Leo McCarey

Las victorias sobre las tribulaciones en el final de The bells of St. Mary’s (Las campanas de Santa María, 1945) de Leo McCarey

  Las victorias sobre las tribulaciones en el final de The Bells of St. Mary’s (Las campanas de Santa María, 1945) de Leo McCarey   Resumen: En esta sexta y última contribución dedicada a The Bells of St. Mary´s (Las campanas de Santa María, 1945) abordamos en primer lugar cómo McCarey presenta las victorias de las personas sobre sus tribulaciones pequeñas en comparación con una conflagración mundial. Para profundizar sobre el cine como espacio de creación y muestra de la paz se sigue la obra del director alemán Wim Wenders (n. 1945) y de la filósofa y también cineasta australiana de origen griego Mary Zournazi, Inventing Peace: A Dialogue on Perception. En el segundo apartado, profundizamos en que la obra de McCarey, especialmente en el díptico que forman Going My Way y The Bells of St. Mary´s, se emparente con lo que Wenders y Zournazi consideran que es un cine

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Los dones recibidos y las renuncias aceptadas en The Bells of St. Mary’s (Las campanas de Santa María, 1945) de Leo McCarey

  Los dones recibidos y las renuncias aceptadas en The Bells of St. Mary’s (Las campanas de Santa María, 1945) de Leo McCarey   Resumen: En esta quinta contribución dedicada a The Bells of St. Mary´s (Las campanas de Santa María, 1945) comprobamos cómo el cine personalista tiene mucha capacidad de convocar la dimensión sentimental profunda de las personas. Leo McCarey aparece como un auténtico maestro particularmente en esta película. En el primer apartado planteamos que la obra de Vladímir Soloviov La justificación del bien. Ensayo de filosofía moral nos brinda un esquema interpretativo que ayuda a leer con penetración The Bells of St. Mary´s. Particularmente nos permite estar atentos a cuidar un nuevo sentimiento, que responde al mal con el bien y que genera en nuestro interior una corriente independiente de movimientos y acciones que crece y fortalece nuestro propio ser. A partir del segundo apartado comenzamos a delimitar,

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Misterio de la familia, humildad, fragilidad y perseverancia en el bien en The Bells of St. Mary’s (Las campanas de Santa María, 1945) de Leo McCarey

  Misterio de la familia, humildad, fragilidad y perseverancia en el bien en The Bells of St. Mary’s (Las campanas de Santa María, 1945) de Leo McCarey   Resumen: En esta cuarta contribución dedicada a The Bells of St. Mary´s (Las campanas de Santa María, 1945) vemos cómo la película profundiza en la lógica del don y plantea en la pantalla la alianza que existe entre la humildad, la fragilidad y la lógica del bien. En el primer apartado planteamos que estos son los requisitos que exige la trasformación hacia la gratuidad, que tiene su lugar propio de educación en la familia. Siguiendo a Gabriel Marcel en su Capítulo “El misterio de lo familiar” de su obra Homo viator. Prolegómenos a una metafísica de la esperanza, vemos como lo que se nos hace presente es el misterio de lo familiar, que no reduce la familia a problema, sino que certifica

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La transformación hacia la gratuidad desde la inocencia en The Bells of St Mary’s (Las campanas de Santa María, 1945) de Leo McCarey

  La transformación hacia la gratuidad desde la inocencia en The Bells of St Mary’s (Las campanas de Santa María, 1945) de Leo McCarey                    Resumen: En esta tercera contribución dedicada a The Bells of St. Mary´s (Las campanas de Santa María, 1945) comenzamos a considerar la subtrama que se centra en la relación de las monjas y el P. O´Malley con el empresario Mr. Bogardus. Frente a los críticos que dudan de la moralidad del proceder de los religiosos, apelamos a que se lea este episodio bien inserto en la trama general de la película, en la que se nos presenta una inocencia que trasforma y que permite entender la lógica del don, de la entrega de uno mismos. En el segundo apartado acudimos a los estudios fenomenológicos de Anthony J. Steinbock para mostrar que el estrato más profundo de la lógica

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La alegría de ser en The Bells of St Mary’s (Las campanas de Santa María, 1945) de Leo McCarey

  La alegría de ser en The Bells of St Mary’s (Las campanas de Santa María, 1945) de Leo McCarey     Resumen: En esta segunda contribución dedicada a The Bells of St. Mary´s (Las campanas de Santa María, 1945) comenzamos por situar la relación varón mujer que vemos en la película, desde la antropología del filósofo español Julián Marías y desde la comparación con la última película de Leo McCarey, Satan Never Sleeps (1962). A continuación seguimos narrando el texto filosófico fílmico. En el segundo apartado damos cuenta de la distinta relación que la joven Patsy Gallagher (Joan Carroll) entabla con el P. O’Malley (Bing Crosby) y con la hermana Mary Benedict (Ingrid Bergman). En tercer lugar, proseguimos con el texto filosófico fílmico y damos cuenta de la contraposición de los estilos pedagógicos del P. O’Malley y de la hermana Mary Benedict. En cuarto lugar, comenzamos a considerar la

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The Bells of St Mary’s (Las campanas de Santa María, 1945) como secuela de Going my Way (Siguiendo mi camino, 1944) ambas de Leo McCarey

  The Bells of St Mary’s (Las campanas de Santa María,1945) como secuela de Going my Way (Siguiendo mi camino, 1944) ambas de Leo McCarey                                                                                                                                                                             Resumen: En esta primera contribución dedicada a The Bells of St. Mary´s (Las campanas de Santa María, 1945) comenzaremos por justificar por qué se trata de una secuela de Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944). Tras constatar que Leo

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La fecundidad del trato desde el corazón como conclusión de Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) de Leo McCarey

  La fecundidad del trato desde el corazón como conclusión de Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) de Leo McCarey                                                                                             Resumen: En esta novena contribución dedicada a Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) concluimos ya con el análisis filosófico fílmico de la película. En primer lugar, consideramos cómo McCarey plantea la contraposición entre la buena música como algo que merece difundirse porque eleva la dimensión interior de las personas y la música como negocio comercial que no tiene en cuenta ese criterio. Contraposición que plantea uno de los dilemas de la sociedad de consumo. En segundo lugar, asistimos a como consigue aproximar ambos

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La educación de los sentimientos y del sentido del matrimonio en Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) de McCarey

  La educación de los sentimientos y del sentido del matrimonio en Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) de Leo McCarey      Resumen: En esta octava contribución dedicada a Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) la dedicamos íntegramente a comentar el texto filosófico fílmico. En la primera parte vemos cómo de una manera sutil, Leo McCarey va a revelar un dato muy relevante de la biografía de su protagonista de Going My Way (1944), el P. O’Malley (Bing Crosby). Pudo seguir la vocación al matrimonio si hubiese evolucionado en esa dirección su amistad con Genevieve Linden (Risë Stevens). No fue así. Eligió servir a la iglesia como sacerdote. La narración del director es, fiel a su estilo, elíptica. El espectador va a asistir como en primicia al momento en que la joven va a saber que su amigo ha elegido ser ministro de la Iglesia católica, en

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Amparo, aceptación y acogida como proceder del P. O’Malley en Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) de McCarey

  Amparo, aceptación y acogida como proceder del P. O’Malley en Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) de Leo McCarey                                                                         Resumen: En esta séptima contribución dedicada a Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) seguimos comprobando el estilo educativo del P. O’Malley (Bing Crosby). Lo hacemos continuando el desarrollo del texto filosófico fílmico, dialogando de manera preferente con distintas obras del profesor Josep Maria Esquirol. En el primer apartado nos fijamos en los pasos que sigue dando el P. O’Malley para ganarse la confianza los jóvenes. Sabe que necesitan amparo, que su inseguridad los lleva a la tentación de la violencia; que requieren aceptación, no que se les lleve a lo que se considera

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Volver a casa: Nihilismo y resistencia en la visión educativa del P. O’Malley en Going My Way (1944) de McCarey

  Volver a casa: Nihilismo y resistencia en la visión educativa del P. O’Malley en Going My Way (1944) de Leo McCarey   Resumen: En esta sexta contribución dedicada a Going My Way (Siguiendo mi camino, 1944) comenzamos desarrollando lo que supuso la perspectiva de retorno al hogar de los soldados estadounidenses como clima en el que se desarrollaba la película. De este modo se podía conocer mejor la situación anímica de la juventud a la que debía dedicar sus energías educativas el P. O’Malley (Bing Crosby). Tras el desembarco de Normandía, al mismo tiempo que se intuía el final de la contienda, se intensifica la necesidad de superar el terror general y el peso que tenía la muerte en el día a día. Un paralelismo entre esta película de McCarey e It’s a Wonderful Life de Frank Capra ayuda a situar la importancia que el cine pudo tener para

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