Para escuchar el podcast dale play al reproductor de ivoox que se encuentra justo en la parte superior de este texto.

Estamos de nuevo en otro podcast del Proyecto de Investigación sobre Mitología en la Narrativa Audiovisual. En el programa de hoy vamos a sumergirnos en una corriente actual, que está muy de moda. Se trata del transhumanismo. Es posible que hayamos escuchado esta palabra en los medios de comunicación, en conversaciones de café o en cualquier otro contexto. Puede que al escucharla nos haya producido inquietud, puesto que, como ella indica, significa que hay llegar a un estadio de la vida que ha trascendido la condición humana. Es decir, el transhumanismo defiende la necesidad de pasar a otra condición, la trans-humana, y afirma que esa condición es deseable. Pero no solamente eso: lo trans-humano es el puente o el tránsito a otro estadio mejor, más perfecto, llamado posthumano.

La pregunta importante aquí tiene que ver con los medios para alcanzar esos estadios superiores al humano. La respuesta más evidente es que el camino consiste en la aplicación de las tecnologías disruptivas, las llamadas NBIC. O sea, la Nanotecnología, la Biotecnología, las Tecnologías de la Información y la Ciencia Cognitiva. Así es como el transhumanismo se ha convertido en una de las corrientes tecnófilas más importantes dentro del sector de las grandes empresas tecnológicas, como Google, Huawei, Facebook, etc. Empresas que invierten cantidades ingentes de dinero para que las investigaciones en el llamado “mejoramiento humano” sean prósperas y den resultados. Así se pondrán en el mercado nuevos productos  y servicios que permitirán tener una vida más longeva y libre de enfermedades, vivir con aplicaciones robóticas en sus cuerpos que les den nuevas capacidades o, quizá, alcanzar la inmortalidad subiendo una copia digital del cerebro a la nube de Internet, entre otras tantas propuestas. Todo ello siempre y cuando se disponga del dinero suficiente para pagar tales servicios.

Como se puede ver, la oferta del transhumanismo casi parece una narración de ciencia-ficción. Pero lo cierto es que no lo es en modo alguno, al menos en la realidad de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en empresas como California Life Company, también llamada Calico. Una empresa de Google cuyo objetivo principal es acabar con el envejecimiento y, llegado el momento, hacer que la muerte sea solamente una opción del individuo, porque habrá sido abolida.

Por suerte para nuestro proyecto de investigación, podemos decir que la narrativa transhumanista tiene antecedentes en el cine bien conocidos. Basta pensar en películas como Blade Runner, Star Wars, Terminator, Matrix, Ironman, El Capitán América o Ex Machina para refrescar la cultura transhumanista y hacernos las preguntas pertinentes para el programa. Pueden surgir preguntas sobre el sentido de la inmortalidad, si es deseable abandonar la condición humana o, por ejemplo, si esas transiciones históricas que defienden los transhumanistas van a hacer que el mundo sea mejor o peor.

En este programa contamos con la presencia de uno de los mejores especialistas en España en el ámbito del transhumanismo, el profesor Antonio Diéguez, doctor en Filosofía y Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga, Álvaro Terrones, Doctor en Bellas Artes, Josep F. Sanmartín, artista e investigador en Industrias de la Comunicación y Culturales, y conduce el programa el que les escribe, Rafael Monterde, filósofo e investigador en transhumanismo.

Otros podcasts del proyecto de investigación


About the author

Rafael Monterde Ferrando
Website |  + posts

Rafael Monterde es Coordinador Adjunto del Grado en Filosofía de la Universidad Abat Oliba CEU y de la Universidad Católica de Ávila

 

2 respuestas

  1. os falta un biólogo en el debate. En blade runner los «androides» nacen de hembras humanas, pero no es eso lo que los hace humanos. Son humanos mejorados y explotados por los humanos (nosotros).

    1. Sí, nos falta un biólogo, es cierto. No recuero que en Blade Runner se diga como se producen los androides, ni siquiera en la novel de Philip K Dick. Ese es un dato interesante que si me facilitas lo agradecería. En cualquier caso, en la segunda parte de Blade Runner, lo que sucede es que nace un replicante de la unión de dos replicantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *