Gestionar las emociones políticas
Una guía para entender la irrupción de las emociones
en la política y en la opinión pública
Ficha técnica del libro
- Código 891060
- ISBN 9788497847292
- IBIC JPHF
- Páginas 144
- Formato 13,1×19,5
- Fecha 20 junio 2023
Sobre el libro Gestionar las emociones políticas
Los estados de ánimo se han convertido hoy en día en auténticos estados de opinión y tienen una repercusión importante tanto en la política como en las elecciones. Las emociones pueden provocar resultados inesperados, pues votamos cada vez más con el corazón y esto pone de manifiesto los límites de las promesas electorales y de la racionalidad. Saber entender la atmósfera emocional en la que se desenvuelve lo político deviene crucial para poder interpretar nuestro presente. Poner el acento en la recepción y no en la emisión política implica nuevas lógicas y nuevos desafíos. Necesitamos un nuevo lenguaje que sea capaz de explicar la nueva realidad que nos envuelve, el desprestigio de la política, la desafección, los miedos que hoy contaminan los escenarios políticos de todo el mundo. Y para ello, es imprescindible que la política democrática se rearme con mayores fundamentos de psicología social y neurociencia.
En 2019 se publicó la primera edición de Gestionar las emociones políticas. Y, ahora, ve la luz una nueva edición revisada y ampliada, en un contexto en el que las emociones tienen cada vez más peso en la política y en las elecciones y resulta fundamental comprender el papel que juegan en nuestra sociedad. Esta nueva edición cuenta con un prólogo de Jaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político ecuatoriano; es uno de los fundadores de la consultoría política en América Latina y un referente en el ámbito.
Presentación del libro en Argentina (5 de julio 2023)
Palabras del autor
La agenda pendiente para la renovación de los partidos políticos es amplia y múltiple. Afecta a las propuestas, a los objetivos y a las formas. Pero la pista de la “política de las emociones” puede ser una senda que genere más debate y más transformaciones que las que aparenta con su aspecto superficial.
Primero, encontrar las palabras que emocionen y que acierten en el diagnóstico y en la propuesta, creando los marcos conceptuales que nos permitan seguir avanzando en la comunicación política. Segundo, vivir la experiencia política con pasión, ilusión y entusiasmo contagioso, abriéndola para acercarnos a las vivencias de nuestros conciudadanos y construyendo, desde esa proximidad, un liderazgo proactivo. Tercero, explorar el caudal cognitivo de las emociones para establecer un nuevo relato y un renovado compromiso político y cívico. Y, finalmente, comprender los mecanismos neurológicos y sensoriales que articulan nuestra percepción y nuestro conocimiento. ¿Les parece poco? (COMUNICACIÓ Antoni Gutiérrez-Rubí, frc HIVERN 2007)
El autor
Antoni Gutiérrez-Rubí es asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de la consultoría de comunicación Ideograma. Autor de diversos libros, destacamos de entre ellos algunos de los más recientes:
- ARTivismo. El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo (2021)
- La fatiga democrática (2021)
- GeocitiZens. Nuevas cartografías urbanas (2018)
- La transformación digital y móvil de la comunicación política (2015)
- La política en tiempos de WhatsApp (2015)
- Tecnopolítica. El uso y la concepción de las nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación, la organización y la acción políticas (2014)
También participa como profesor invitado en distintos másteres de comunicación política y colabora en distintos medios de comunicación con sus artículos y/o intervenciones como analista.
Más reseñas publicadas en esta web
About the author
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues