Julen Carreño (2025). Cuadernos de filosofía y cine sobre el personalismo fílmico de J. Ford
Tomo I: El personalismo fílmico de John Ford.
Una antropología de la relacionalidad
Ficha técnica del libro
- Editorial: Tirant Lo Blanch
- ISBN Papel: 9788410817708
- ISBN Ebook: 9788410817715
- Número de páginas: 564
- Fecha de lanzamiento: 17/11/2025
- Plaza de edición: Valencia
- Colección: Plural
Sobre el libro

En una sociedad donde está en plena crisis el concepto y el significado real de persona, y que, por ende, no ubica con precisión la relacionalidad como el lenguaje propio del hombre, ni comprende la desgracia de vivir sin ella, la obra de Julen Carreño Aguado trae sin duda un aire nuevo, una nueva forma de adentrarse en el personalismo integral, de la mano de dos disciplinas que no deberían de separarse la una de la otra: el pensamiento y la representación, el argumento y la puesta en escena, la reflexión y el encuadre, la filosofía y el cine.
“Cuadernos de filosofía y cine sobre el personalismo fílmico de John Ford” es una obra que introduce al lector de pleno en lo que se ha venido desarrollando desde la Universidad Católica de Valencia, gracias a los profesores Peris Cancio y Sanmartín Espluges, de una manera profusa, profunda y fructífera como personalismo fílmico. El objeto de este trabajado texto se podría decir que es, en palabras de Carreño Aguado:
hacer nuestro, a partir de la experiencia fílmica, un marco conceptual y una guía metodológica que las propias películas de Ford demandan en aras de encumbrar el mensaje antropológico que el director imprime en su obra.
Dicho marco conceptual es el personalismo fílmico.
Una reflexión de la mano de dos grandes
El punto de partida en que se basa el texto no es únicamente la trasmisión y explicación del pensamiento Wojtyliano, dentro del denominado “personalismo integral” sino, aún mejor, la puesta en escena del mismo mediante un análisis concienzudo y estudiado de las películas de Ford, que se descubren como el medio perfecto para reflexionar acerca de la filosofía del polaco.
La tesis doctoral que aquí se presenta en formato de libro, pone en diálogo y relación el director más laureado de la historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (con 4 Óscar) con una de las personalidades de mayor impacto social y espiritual del siglo XX.
De las películas de dicho cineasta se han realizado numerosos análisis, críticas y comentarios de todo tipo, sin embargo, entre todas ellos no se encuentra ninguno parangonable a esta tesis, puesto que la perspectiva de la misma no ha sido antes empleada. Por otra parte, Karol Wojtyla es bien conocido por su incansable labor como papa, e incluso también y cada vez más por su trabajo artístico y filosófico. Esta obra que se centra en el polaco antes de ser pontífice, habilita de manera esplendida la reflexión acerca de lo tratado en los escritos filosóficos del autor del “Taller del Orfebre” y “Persona y Acción”
Crítica de la obra
El texto del profesor Carreño es una nueva oportunidad para recibir en nosotros el pensamiento filosófico y antropológico propio del personalismo en base a la relacionalidad, rasgo trasversal en la obra de Ford que es digo de ser analizado desde el marco del personalismo filosófico.
Esta obra contiene todo lo necesario para disfrutar desde un punto de vista distinto el cine de Ford, y poder sacarle todo aquello que contiene: su calidad, su cine clásico y trasparente, sus historias, los paisajes del western americano y sobre todo, la reflexión acerca de la persona y la relacionalidad, tan necesarias y poco escuchadas hoy en día.
Para ver más reseñas de libros en esta web
Para comprar el libro
About the author
Juan de Dios Smith Senabre
Estudiante de la Escuela de Doctorado y del Grado en Filosofía de la UCV.