Pensando el sujeto
Aristóteles y Quine
Ficha técnica del libro
- ISBN: 9788413244532
- Editorial: Dykinson
- Fecha de la edición: 2020
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 261
Sobre el libro
Pensando el sujeto: Aristóteles y Quineaborda una de las cuestiones centrales de toda la filosofía actual: la cuestión del sujeto. Ciertamente este tema ha sido desarrollado con múltiples enfoques por las diversas corrientes contemporáneas, que se centran preferentemente en el sujeto humano. Sin embargo, en todos estos planteamientos, subyace un problema previo: la eterna cuestión por aclararse sobre las unidades reales del mundo, por saber qué es un sujeto sin más.
El presente libro se retrotrae hasta los últimos aspectos de esta cuestión. Se trata, pues, de una investigación metafísica, que, como toda indagación de este tipo, intenta ser radical: no da nada por supuesto, ni siquiera la mera existencia de los sujetos; ni mucho menos si el sujeto es esto o aquello y su dinámica es así o asá.
Aunque se trata de una tarea especulativa –intenta comprender la realidad–, ésta se ha llevado a cabo de la mano de dos autores que han destacado por la radicalidad de su pensamiento sobre el sujeto: Aristóteles y Quine. El libro enfoca la cuestión desde una doble perspectiva lógica y ontológica en cada uno de dichos autores. De este modo, consigue un doble resultado: por un lado, comprender a fondo el pensamiento sobre la ousía de Aristóteles y sobre los objetos de Quine y, por otro, ofrecer una respuesta, que puede ser provisional pero ciertamente relevante, sobre la eterna cuestión del sujeto, de las unidades reales del mundo.
Indice del libro
CAPÍTULO I. EL DESCUBRIMIENTO DEL SUJETO
1. Planteamiento de la cuestión
2. El principio de contradicción como condición de significación
a) Los primeros principios
i) El ámbito de los principios
ii) Prioridad de los principios
iii) Nota: objeciones colaterales al primer principio
b) Presupuestos del principio de contradicción
i) La experiencia
ii) Identidad y mismidad
iii) Enunciados judicativos
c) Nombre y determinación
i) Significar algo
ii) Nombre y significado
iii) Identidad y predicación en el plano semántico
3. Quine: la imposibilidad del significado
a) La crítica al significado
b) Significado e intercambiabilidad
i) Intercambiabilidad
ii) Confirmación empírica y holismo
c) El significado estimulativo
i) El significado de las oraciones observacionales
ii) Significado estimulativo y sinonimia
d) Observaciones al planteamiento de Quine
i) ¿Es posible una noción conductista de significado?
ii) ¿Es válida la distinción entre oraciones analíticas y sintéticas?
4. La deducción del sujeto
a) Introducción de un orden categorial
i) Distinción categorial en el plano lógico
ii) Distinción categorial en el plano ontológico
b) El sujeto indeterminado
i) La eliminación de los nombres
ii) Consecuencias de la eliminación de los nombres
iii) La concepción extensional de la lógica
iv) Cuantificación lógica y paradojas de la verificación
c) El sujeto determinado
i) Ousía frente a accidentes
ii) ¿Accidentes de accidentes?
CAPÍTULO II. LA BÚSQUEDA DE LA ESENCIA
1. Logikôs skopeîn y physikôs skopeîn
2. La crítica de Quine a la lógica modal
a) Modalidad y esencialismo
b) Paradojas de las modalidades
i) El principio de intercambiabilidad
ii) La cuantificación interna
c) Extensionalidad y modalidad
d) Mención y modalidad
i) Justificación de los giros modales
ii) Modalidad de dicto y modalidad de re
3. La deducción de la ousía como esencia
a) La determinación conceptual de la esencia
i) Χωριστ?ν
ii) Καθ? α?τ?
iii) ?ρισμ?ς
b) La definición
i) Definición y enunciado
ii) Tipología de la definición
iii) La unidad de la definición: la ousía como ε?δος
4. Esencia e individuo
a) La crítica de Quine: confusión entre predicación e identidad
b) El conocimiento del individuo
i) Materia y conocimiento
ii) Nombre propio y definición del singular
c) Esencia y realidad
i) Precisiones filológicas
ii) Esencia y universal
iii) Esencia y accidentes
CAPÍTULO III. EL SUJETO REAL
1. La investigación por el sujeto real
2. Ousía y substrato
a) Quinton: la substancia como substrato
i) La tradición empirista
ii) La teoría positiva de la substancia
iii) Dificultades de las tesis de Quinton
b) Aristóteles: la ousía como materia
3. Desconstrucción y construcción del sujeto en Quine
a) El compromiso ontológico
i) Objetos como valores de las variables ligadas
ii) Presupuestos de la identificación de objetos
b) La inescrutabilidad de la referencia
i) Indeterminación de la traducción
ii) La indeterminación de la referencia
iii) Relatividad ontológica
iv) El fundamento de la relatividad ontológica: el conductismo
v) La carga de la referencia: ¿variables o predicados?
c) La construcción de los objetos: la reificación
i) Presupuestos de la reificación
ii) El proceso de reificación
d) La ontología de Quine
i) ¿Desactivación de la ontología?
ii) La ontología procesual
4. Ousía e individuo
a) La ousía como acto
i) Los resultados de la investigación de Z: la ousía como forma
ii) La ousía como ?ν?ργεια
iii) Alma, esencia y definición
iv) La no procesualidad de la ousía
b) El problema de la unidad del sýnolon
i) La ousía como compuesto materio-formal
ii) ¿Dualismo aristotélico?
iii) La materia propia
iv) El elemento unificador
c) La ousía como causa
Sobre el autor de Pensar el sujeto
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About the author
María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues