Pack El arte de los estoicos

 

Ficha técnica 

 

El arte de los estoicos

Este pack llamado El arte de los estoicos incluye dos volúmenes escritos por Irvine y Fideler, ambos estudiosos del estoicismo, en los que presentan una síntesis de esta corriente de pensamiento. En El arte de vivir como un estoico, el filósofo David Fideler extrae las obras clásicas de Séneca en una serie de capítulos y explica claramente sus ideas en un flujo constante de consejos sobre la condición humana. En El arte de la buena vida, el autor propone aprender de Marco Aurelio la importancia de valorar solo aquello que lo merece, y de Epicteto a estar más contentos con lo que tenemos. 

 

Sobre los autores

William B. Irvine es profesor de Filosofía en la Wright State University (Ohio, EE.UU.). Es autor de Sobre el deseo. Por qué queremos lo que queremos (2008); El arte de la buena vida. Un camino hacia la alegría estoica (2019). En la introducción a esta obra justifica de este modo su elección por la propuesta vital de los estoicos:

aprender a vivir siguiendo los consejos de los filósofos estoicos
William B. Irvine

La filosofía estoica de la vida tal vez sea antigua, pero merece la atención de cualquier individuo moderno que desee una vida a un tiempo plena y significativa; que desee, en otras palabras, tener una buena vida.

Dicho de otro modo, este libro ofrece consejos sobre cómo debería vivir la gente. Más exactamente, abriré el cauce para los consejos ofrecidos por los filósofos estoicos hace dos mil años. Mis colegas filósofos son generalmente reacios a hacerlo, pero, una vez más, su interés en la filosofía es fundamentalmente «académico»; su investigación es, sobre todo, teórica o histórica. Mi interés en el estoicismo, por contraste, es resueltamente práctico: mi objetivo es poner en práctica esta filosofía en mi vida y animar a otros a introducirla en la suya. Los antiguos estoicos, creo, habrían alentado ambas iniciativas, pero también habrían insistido en que la principal razón para estudiar el estoicismo es que podemos ponerlo en práctica.

Otro aspecto destacable es que, aunque el estoicismo es una filosofía, tiene un significativo componente psicológico. Los estoicos se dieron cuenta de que una vida asolada por emociones negativas —entre ellas, la ira, la ansiedad, el miedo, la tristeza y la envidia— no será una buena vida. Así pues, se convirtieron en agudos observadores del devenir de la mente humana y como resultado llegaron a ser algunos de los psicólogos más perspicaces del mundo antiguo. Lograron desarrollar técnicas para evitar el inicio de emociones negativas y para extinguirlas cuando fracasaran los intentos de prevención. Incluso aquellos lectores recelosos de la especulación filosófica deberían interesarse en estas técnicas. Después de todo, ¿quién de nosotros no querría reducir el número de emociones negativas que experimentamos en la vida cotidiana? (Introducción)


David Fideler es escritor, filósofo y editor del sitio web Stoic Insights. Nacido en Estados Unidos, actualmente vive en Sarajevo. Así describe en El arte de vivir como un estoico (2022) sus descubrimientos al comenzar a leer a Séneca:

Autor de El arte de vivir como un estoico
David Fideler

 

Había descubierto un sabio mentor y compañero que me ofrecía un flujo constante de consejos fiables y prácticos acerca de la condición humana, la psicología humana y cómo vivir una vida floreciente y feliz. Lo que también descubrí en los escritos de Séneca fue que nada significativo ha cambiado en la naturaleza humana a lo largo de los últimos dos mil años, lo cual transformaba en contemporáneo todo cuanto el filósofo tuviera que decir. La vanidad, la codicia, la ambición, la búsqueda de lujo y el consumismo desbocado -aspectos de la sociedad decadente de las élites de Roma que Séneca describía con detalle- siguen estando muy presentes entre nosotros. Pero, contrarrestando estos aspectos negativos del comportamiento humano, Séneca enseña a sus lectores cómo superar la angustia y la ansiedad; cómo vivir una vida buena bajo cualquier circunstancia; cómo vivir con un propósito y cultivar la excelencia; cómo contribuir a la sociedad, y cómo superar la aflicción y toda clase de obstáculos que pueden cruzarse en nuestro camino, y que, ciertamente, lo harán. (Prefacio)

 

Para ver más reseñas publicadas en esta web

About the author

Website |  + posts

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *