El principio dialógico de Martin Buber

Ficha técnica del libro

  • Nº de páginas: 250
  • Editorial: Hermida Editores SL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788412123548
  • Año de edición: 2020
  • Traductor: José Rafael Hernández Arias 

Sobre el libro

Por vez primera se publican en español los ensayos más importantes de M. Buber en uno solo libro.

Martin Buber, uno de los pensadores más importantes del siglo XX, se ocupó de resolver la tarea del saber después de los traumáticos sucesos acaecidos durante el período de las guerras mundiales. Sus libros son el reflejo de los radicales cambios de aquel tiempo en los que la humanidad había destruido los valores de su propia historia. Pensador comprometido y destacado de la filosofía judía, junto a Hermann Cohen, Gershom Scholem y Franz Rosenzweig, estudioso de la mística jasídica y de sus implicaciones sociales, construyó una filosofía del diálogo, renovó la ética judía y reflexionó sobre la relación de lo mundano y lo divino.

¿Por qué leer hoy a Martin Buber?

Para comprender mejor el valor y la actualidad de este pensador, recogemos algunos  párrafos del Prólogo, escrito por Emmanuel Taub:

Hoy nos encontramos otra vez más ante la crisis (ya circular e infinita) del mundo moderno: el rechazo de la diferencia, la multiplicación de campos de internamiento para inmigrantes, la destrucción del medio ambiente y la crisis climática, la contaminación de las tierras y los mares, las persecuciones políticas, el feminicidio y la reconstrucción de racionalidades ficticias para volver a instalar al ser humano como centro (y soberano) del universo.

Otra vez más el tiempo de nuestra historia debe ser reflexionado críticamente, exigiendo respuestas desde la insistencia filosófica de la duda y la pregunta, pero levantándonos (Buber (2018): 95) -siempre- desde el lugar del débil, del extranjero, del pobre, del sometido: desde «la viuda, el pobre y el huérfano» (Dt 10,18), como diría Emmanuel Levinas retomando la referencia universalista del texto bíblico, o, en palabras de Hermann Cohen, comprendiendo que la pobreza es el mayor pecado de la humanidad, que representa el «sufrimiento universal» de la humanidad (Cohen (2012): 289). (Prólogo, pp.13-14)

Martin Buber es el puente que une los dos caminos que se bifurcan hacia dentro del pensamiento judío del siglo xx, al mismo tiempo que va dejando una herencia en forma de programa ético-político para un mundo por venir: El principio dialógico y la filosofía del diálogo. Escritos desde antes del nazismo, su filosofía del yo y tú contiene e incorpora tanto la relación de Dios con el ser humano (y con el mundo-naturaleza) como la relación ética de uno con el otro. (Prólogo, p.15)

Si quieres consultar el índice y las primeras páginas del Prólogo, pincha aquí

 

Martin Buber

Martin Buber (Infografía)

Martin Buber (Viena, 8 de febrero de 1878 – Jerusalén, 13 de junio de 1965) fue un filósofo y escritor judío austríaco-israelí. Es conocido por su filosofía de diálogo y por sus obras de carácter existencialista. Fue alumno de W. Dilthey. Sionista cultural más que político; si bien en un primer momento se unió por amistad al movimiento de T. Helz, después optó por la división de Palestina en dos estados y por la colaboración de árabes y judíos.

 

 

 

 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *