Go to Top

C. Goñi (2020). Pico della Mirandola. Barcelona: Arpa

Picco della Mirandola

Pico della Mirandola

 

Ficha técnica del libro

  • Nº de páginas: 208
  • Editorial: Arpa
  • ISBN: 978-84-17623-55-5
  • Fecha de edición: agosto de 2020
  • Tamaño: 136 x 213 mm
  • Edición: Rústica con solapas

Contenido del libro Pico della Mirandola

Carlos Goñi publica la primera biografía en español de Pico della Mirandola. Además de presentar su breve -murió a los 31 años-, pero intensa vida, el autor profundiza en el contenido del pensamiento del filósofo italiano.  Los rasgos que observa en este humanista son propios de la modernidad, de suerte que Goñi se atreve a postular que con él se inicia la edad moderna.

Este volumen incluye el Discurso sobre la dignidad del hombre, un hermoso manifiesto del Renacimiento, traducido y anotado por C. Goñi.

Para ver el Índice, Prólogo y la Presentación del autor, pinchar aquí

Opiniones sobre el libro

La única biografía en español de Pico della Mirandola desvela la vida y pensamiento del humanista italiano. (El Español, 30.VIII.20)

En el núcleo del pensamiento de Pico se abrió paso con fuerza el concepto de libertad y eso es, lo que según Goñi, hace de este filósofo el inicio de la modernidad, un honor que sin embargo se han llevado otros como Descartes. (El Confidencial, 31.VIII.20)

(…) su versión anotada del Discurso sobre la dignidad del hombre convierte este volumen en una obra de referencia en el ámbito de los estudios sobre la flosofía renacentista. Ambos textos, de excelente factura, tienen por sus características una virtud infrecuente, que quizás solo esta especie de fortuna y de belleza asociadas a Pico, junto con la destreza y el talento de Carlos Goñi, podían conseguir: unas horas de lectura profunda y entretenida de un clásico de la filosofía. (Jaume Casals, Prólogo, p. 14)

En palabras del autor

En Pico se entrecruzan la escolástica y la modernidad, la religión y la filosofía, la retórica y la lógica, la magia y la ciencia, la nostalgia caballeresca y el ideal monástico, el pillaje del fugitivo y el honor nobiliario. En Pico se produce el brutal choque de dos enormes placas tectónicas, la severa Edad Media y el dolce stil nuovo del Renacimiento, la tradición filosófca y la moderna visión del mundo, que darán origen a una nueva orografía del pensamiento: la modernidad. (Presentación, p.25). 

Otras obras de Carlos Goñi

Por señalar alguna de sus obras:

  • Tras las ideas. Compendio de historia de la filosofía (1999). Pamplona: Eunsa
  • Las narices de los filósofos (2008). Barcelona: Ariel
  • Etica borrosa. Sobre la necesidad de la reflexión y el silencio (2010). Madrid: Palabra
  • Cuéntame un mito (2012). Barcelona: Ariel
  • El filósofo impertinente (2013). Madrid: Trotta

Para saber sobre este autor, nos remitimos a otra reseña publicada anteriormente en el blog del grado de filosofía de la ucv.

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad