Go to Top

Albiac, G. (2018). Mayo del 68. Fin de fiesta. Almería: Confluencias.

El Mayo del 68 visto como fin de fiesta

 

Ficha del libro

  • ISBN: 978-84-947772-8-8
  • EAN: 9788494777288
  • Autor: Gabriel Albiac
  • Título: Mayo del 68. Fin de fiesta
  • Colección: Casa Europa
  • Materias: Sociología y ciencias políticas
  • Formato: 130 x 210 mm
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 228

Sobre el libro Mayo del 68. Fin de fiesta

A propósito de los 50 años de Mayo del 68, algunos de sus testigos (Carabante, Elorza, Noya, R. Vinen, etc.) han publicado reflexiones sobre uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX. Por destacar algún punto de este libro, señalamos que se trata de «una obra coral», en la que no se expresan unos recuerdos, pensamientos o críticas personales, sino vividas desde un «nosotros». Como dirá el autor al Principio de su Guía de lectura (pág. 13), es imposible hablar del 68 en primera persona.

También resulta interesante la relación entre 1968 y 1989, en concreto, la presentación del Mayo del 68 como el inicio del fin del comunismo. En la Sinopsis del libro que presenta la nota de prensa de la editorial Confluencias dice:

Si el PCF, partido comunista francés, llama, desde el primer momento, a abortar la movilización imprevista de los estudiantes parisinos, es porque intuye que en ella se anuncia su propio funeral, el de aquellas organizaciones que, bajo la retórica de la «liberación proletaria», no eran más que dispositivos de defensa del más largo despotismo del siglo XX: el soviético. Y el París de 1968 anticipa el Berlín de 1989: la caída del Muro, de todos los muros. Fin de fiesta.

Y por último, la tristeza y el fracaso como música de fondo:

Si alguna herencia reconozco como indeleble del 68 es esta: la pérdida de márgenes y de referencias. En rigor, el extravío. A eso, impropiamente, he venido llamando vida. Sé que es nada.  (Guía de lectura, p.15)

Sobre el autor de Mayo del 68

Gabriel Albiac 

Autor de Mayo del 68 (Infografía)

Nace en Utiel (Valencia, 1950). Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesor desde 1974 y catedrático desde 1988. En sus escritos proliferan las obras de ensayo y las columnas de periódicos, aunque, en menor número, se encuentran novelas y algún escrito de poesía. Una de sus publicaciones más conocidas es La sinagoga vacía, obra por la que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo en 1988.

 

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.