Go to Top

M. García-Baró (2019). Kant y heredereros. Salamanca: Sígueme

M. García-Baró, Kant y herederos

Kant y herederos

Introducción a la historia de la filosofía occidental

 

Ficha técnica del libro

Hermeneia – Filosofía, 87
ISBN: 978-84-301-2023-9
Formato: Cartoné, 14,5 x 21,5 cm.
Páginas: 240
Peso: 385 gr.
Idioma original: Castellano
IBIC: HPCD

 

Introducción a la filosofía occidental, volumen 3

Kant y herederos forma parte de una trilogía, a cargo del mismo autor, que pretende ser una introducción a la historia del pensamiento occidental. No surge de un planteamiento comercial, sino que ha sido concebida como fruto de la obligación moral con el pasado de transmitir la historia de la filosofía, así como de un compromiso con el futuro:

Nuestra atmósfera cultural está impregnada por las nociones de crisis, de banalidad, mediocridad, líquida estabilidad; pero, quizá debido a eso, se notan en ella actitudes de rechazo y hasta de rebeldía y repugnancia. ¿Dónde hallar algo que no tenga la menor tentación de hacer dinero, de reducir la dificultad de las cosas, de disimular los peligros del territorio del pensamiento y, por eso, de ocultar a la vez sus tesoros auténticos (los que solo se descubrirán con un temple del ánimo y una dirección de la voluntad incompatibles con las prisas, las ambiciones y las superficialidades? (Prólogo, págs. 7-8).

Si el primer volumen, Sócrates y herederos, está centrado en la filosofía antigua y medieval, el segundo, Descartes y herederos, se ocupa de la Edad Moderna. Por último, el tercero concluye la trilogía con el pensamiento de los siglos XIX y XX, a partir de Kant:

Toda la filosofía contemporánea pende de la obra de Kant (Prólogo, pág. 8).

 Y es que Kant y su filosofía marcan el comienzo de una nueva etapa que se prolonga hasta nuestros días. En ella se suceden corrientes como el idealismo, el pragmatismo, el existencialismo, la fenomenología, la filosofía analítica o la hermenéutica, por citar solo algunas de las que han configurado la reflexión actual.

Si quieres conocer el índice y el prólogo, pincha aquí

Sobre el autor

Miguel García-Baró es profesor de filosofía en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y profesor invitado en distintas universidades de Europa y América. En 2018 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Web de Miguel García-Baró

 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.