La actualidad de Hannah Arendt:

Responsabilidad personal y colectiva

 

Ficha técnica

Autora: Hannah Arendt
Editor: Jerome Kohn
Traductor: Roberto Ramos Fontecoba
ISBN: 978-84-949992-8-4
Fecha de publicación: 1ª ed., julio 2020
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 112
Dimensiones: 13 x 21 cm

 

Sobre el libro de Responsabilidad personal y colectiva

La editorial Página Indómita, creada en 2014, ha ido publicando algunos de los escritos de Hannah Arendt. De hecho, desde el año 2016 y sin interrupción, ha editado uno o dos de sus escritos al año. Roberto Ramos Fontecoba, editor e impulsor de esta empresa editorial, ha sido el traductor de la mayoría de estas publicaciones, que detallamos a continuación:

Verdad y mentira en la política
En el presente
Ensayos de comprensión, 1930-1954
Pensar sin asideros. Ensayos de comprensión, 1953-1975. I
Pensar sin asideros. Ensayos de comprensión, 1953-1975. II
Responsabilidad personal y colectiva
La Revolución rusa («Prólogo»)

Este año se han elegido dos ensayos breves de la autora, ya publicados publicados anteriormente de modo separado o con otros ensayos: Responsabilidad personal bajo una dictadura, y Responsabilidad colectiva

Como señalan los editores estos ensayo de Hannah Arendt

adquieren una renovada vigencia a la luz del retorno de la tentación autoritaria. Tomando como punto de partida el juicio a Eichmann en Jerusalén y la controversia desatada por la cobertura que de ello hizo la propia Arendt en su «reportaje sobre la banalidad del mal», la autora reflexiona aquí sobre los procesos que conducen a la desintegración moral y política de la sociedad, sobre la responsabilidad personal y la responsabilidad colectiva, sobre las nefastas consecuencias de la incapacidad de pensar por uno mismo. (p. 9)

Si quieres ver el índice y las primeras páginas, pincha aquí

 

Palabras de H. Arendt en Responsabilidad colectiva

Las normas legales y las morales tienen en común un rasgo muy importante: siempre hacen referencia a la persona y a lo que la persona ha hecho; si resulta que la persona participa en una empresa común, en el caso del delito organizado, a quien hay que juzgar de todos modos es a esa persona, su grado de participación, su papel concreto, etc., y no al grupo. 

 

Reseña de La condición humana, de Hanna Arendt publicada en esta misma web.

 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *