Go to Top

D. Innerarity (2020). Pandemocracia. Barcelona: Galaxia-Gutemberg

Una filosofía del fin del coronavirus

Pandemocracia

Una filosofía de la crisis del coronavirus

 

Ficha técnica

  • Nº de páginas: 136
  • Editorial: Galaxia Gutemberg
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788418218361
  • Año de edición:2020

Sobre el libro Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus

Nuestros instrumentos de gobierno están diseñados para gestionar epidemias y no pandemias, en tanto que son instituciones locales y no globales. De ahí la primera sensación de impotencia frente a un fenómeno que exige una mayor integración política de la humanidad, en la línea de fortalecer las instituciones transnacionales o la gobernanza global y, en general, una transición hacia formas de inteligencia cooperativa, claramente insuficientes en el mundo en el que vivimos.

 

La definición de democracia apunta a que todos los afectados por una decisión deben poder participar en ella, a que debe coincidir la comunidad de los afectados con la de quienes deciden. En este sentido, la crisis del coronavirus sería un acontecimiento pandemocrático, como todos los riesgos globales. Se da la paradoja de que un riesgo que nos iguala a todos revela al mismo tiempo lo desiguales que somos, provoca otras desigualdades y pone a prueba nuestras democracias. De todo ello se habla en este libro, una reflexión filosófica de urgencia realizada en un momento excepcional de nuestra historia.

Sobre el autor

Daniel Innerarity [Infografía]

Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política y social en la Universidad de Zaragoza, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Es profesor a tiempo parcial en el Instituto Universitario Europeo en Florencia.
Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, Suiza e Italia. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas,  como el Robert Schuman Centre for Advanced Studies del Instituto Europeo de Florencia, la Universidad de la Sorbona (Paris I), la London School of Economics and Political Science, la Maison des Sciences de l’Homme en París, la Universidad de Georgetown o el Max Planck Institute de Heidelberg.

Entre su últimos libros cabe destacar:

 

 

La democracia en Europa (2017), Galaxia-Gutemberg

 

 

 

 

 

 

 

Comprender la democracia (2018), Gedisa

 

 

 

 

 

 

Política para perplejos (2018), Galaxia-Gutemberg

 

 

 

 

 

 

 

Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el siglo XXI (2020), Galaxia-Gutemberg

 

 

 

 

 

 

La política en tiempos de indignación (2020), Galaxia-Gutemberg

 

 

 

 

Para saber más sobre el autor: https://www.danielinnerarity.es/

 

Una opinión sobre Pandemocracia

un libro en el que aborda los errores cognitivos cometidos en esta crisis vírica: no es una guerra ni una cuestión de comportamiento personal, sino que pone al descubierto las deficiencias estructurales del sistema. Una crisis que no es el fin del mundo pero sí de un mundo con certezas en el que nos sentíamos invulnerables y autosuficientes. (J. Barranco)

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.