Go to Top

J. Choza (2020). Filosofía de la basura. Sevilla: Thémata

Filosofía de la basura

Filosofía de la basura

La responsabilidad global, tecnológica y jurídica

 

Ficha técnica del libro

  • ISBN: 9788412067736
  • Editorial: Thémata
  • Fecha de la edición: 2020
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 142

Sobre Filosofía de la basura

La filosofía siempre ha sido una disciplina omniabarcante, en cuanto, nada de lo humano queda excluido de a priori de la reflexión racional. Como bien se aprecia por el título que presentamos, también «la basura» puede ser objeto de estudio y de análisis filosófico. 

Y es que precisamente en este ensayo se expone cómo crece y se despliega, en ese ámbito del planeta que es la sociedad humana, la musculatura de la humanidad, que es la técnica; la voluntad disciplinada, que es el derecho; la sensibilidad para sus dolencias y la aplicación de los remedios, que es en parte la política, y la madurez para alcanzar el conocimiento de sí misma y su encaminamiento a una vida buena, que son el arte, la ciencia y la sabiduría. Dicho de otro modo, este libro es un ensayo de filosofía de la cultura. 

Podía haberse titulado también “historia del autocontrol del cosmos”, “historia de la inteligencia artificial” o “tratado sobre los ángeles”, pues todos expresan de modo igualmente adecuado su contenido, pero quizá hubieran resultado más confusos y, desde luego, menos interpelantes y menos convocantes, para esa sociedad cuya voluntad e inteligencia relata.

En palabras del autor

Reproducimos unos párrafos del artículo de J. Choza publicado en esta web sobre este tema, Reflexiones sobre basura y medio ambiente:

El incremento demográfico del último siglo, el aumento de la demanda de materias primas, y el incremento de la producción y el consumo de manufacturas, produce un deterioro en la tierra, las aguas, el aire y la energía que el planeta puede suministrar, es decir, un deterioro del medio ambiente en que transcurre la vida, y un riego de agotamiento de la materia y la energía con las cuales la vida se mantiene. Ante ese peligro reaccionan el arte, la ciencia, la filosofía y la religión de diversos modos (…).

La historia del humanismo, la historia de los derechos humanos, es precisamente la historia de la expansión de la responsabilidad de las comunidades humanas sobre la totalidad de los espacios físicos y de los espacios sociales y morales.

Otros libros de Jacinto Choza

La editorial Thémata ha tenido a bien publicar de nuevo algunas de las grandes obras de Jacinto Choza, que no han perdido actualidad desde su edición originaria. Señalamos algunas de estas obras y otras de reciente elaboración:

  • Manual de antropología filosófica (2016). 
  • La moral originaria: La religión neolítica (2017). 
  • La revelación originaria: La religión en la Edad de los Metales (2018).
  • La realización del hombre en la cultura (2020). 
  • La supresión del pudor y otros ensayos (2020). 
  • Ulises, un arquetipo de la existencia humana (2020). 

 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad