La belleza de la metafísica

Ensayo sobre sus pilares hermenéuticos

 

Ficha técnica

 

Sobre La belleza de la metafísica

¿Y si la metafísica fuera el bien más valioso de la historia de la humanidad? Está basada en una experiencia muy simple y desconcertante: la de la infinita belleza del mundo que se impone a nuestra inteligencia a pesar del mal, el sufrimiento y el absurdo, que encontramos continuamente y que no suscitan nuestra indignación solo porque la expectativa metafísica es primordial.

La idea básica de la metafísica es que esta belleza tiene una razón, y que el hombre es parte de ella. Al descubrir la belleza de las cosas, cuya contemplación nos procura la felicidad, al reconocer la dignidad del ser humano y atreverse a pensar en su capacidad de trascendencia, la metafísica nos proporciona razones para vivir y esperar, cumpliendo así la finalidad de la filosofía. Toda filosofía es metafísica o se lamenta de no serlo. Esta obra propone una hermenéutica vigorizadora y una aplicación del pensamiento metafísico, a la vez que una concepción metafísica de la propia hermenéutica.

Primeras páginas de La belleza de la metafísica

 

En palabras del autor

En cuanto esfuerzo del pensamiento humano, la metafísica no ha caído del cielo, sino que se ha desplegado a lo largo de la historia y en el tiempo, aunque su pretensión de validez pretende superar su marco temporal. (…) Como proyecto teórico, el pensamiento metafísico nació en el seno de la filosofía griega, que verosímilmente recibió la influencia de las culturas de los pueblos que rodeaban el mundo griego y que afectaron a su concepción de lo divino, del hombre y de sus vínculos. La metafísica resume la aspiración esencial de toda filosofía: una comprensión global y razonada de la realidad que reconoce un sentido, y una cierta belleza, a nuestra experiencia (Cap. 1).

 

Sobre el autor

Jean Grondin es Profesor titular en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Montreal desde 1991. Para conocer más de su vida, intereses principales y publicaciones:  Web de Jean Grondin

Reseña de otra obra del mismo autor publicada en esta web:  Del sentido de las cosas

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia) y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Profesora del Grado en Filosofía online de la UCV San Vicente Mártir. Editora ejecutiva y secretaria de la Red de Investigaciones Filosóficas José Sanmartín Esplugues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *