Ficha técnica del libro

 

Sobre el libro El hombre visto por la ciencia

Si hay un tema complejo de estudio es el del propio hombre. Por esta razón, ninguna ciencia puede presumir de resolver todas las cuestiones que plantea. 

En este caso, el autor se plantea el estudio del hombre como unidad corpóreo-espiritual, incorporando todos los avances científicos médicos, y afrontando la implicación del cerebro en temas tan variados como los ritmos naturales, la libertad, la alegría, Dios o la belleza. 

Además, José Luis Velayos estudia y explica el funcionamiento del cerebro en cuestiones complejas, tales como las diferencias entre hombre y mujer, la pederastia, el suicidio, el aborto, entre otras. 

Incluye también análisis de problemas actuales como las drogas, las «manadas», el racismo, los millenials, etc.

Puedes consultar el Indice y la Introducción.

Reseña de J. Mª Carabante en Aceprensa

 

En palabras del autor

El problema humano, atacado fragmentariamente de forma biológica, médica, física, química, no ha sido resuelto aún: el objeto y los métodos de las ciencias experimentales atañen a aspectos materiales y no a los inmateriales, también reales, pero específicos del ser humano. Las distintas ciencias, no aisladamente, sino en conjunto, colaboran a comprender el hombre como una unidad. Por eso, no es lógico estudiar de forma global al hombre bajo un solo punto de vista. Por ejemplo, cabe el peligro de considerar el cuerpo como una máquina de alta calidad, sin considerar que se trata del cuerpo de un sujeto humano. Una máquina no sabe que actúa y el ser humano sí. El hombre puede ser feliz, una máquina, por muy perfeccionada que esté, no. Tampoco es suficiente la consideración exclusivamente química y eléctrica del hombre, ya que el ser humano es más que electricidad y química.

 

Sobre el autor de El hombre visto por la ciencia

Autor de El hombre visto por la ciencia
J. L. Velayos

 

José Luis Velayos estudió Medicina en la Universidad de Salamanca. Tras unos años de docencia en la Universidad de Navarra, obtuvo la cátedra de Anatomía Humana y se incorporó al departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. 

El año 2001 regresó a la Universidad de Navarra,  donde es Profesor Emérito, catedrático y director del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina. 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *