Go to Top

Manuel Martínez-Sellés (2019). Eutanasia. Madrid: Rialp

M. Martínez-Sellés. Eutanasia

Eutanasia

Un análisis a la luz de la ciencia y la antropología

Desde su contacto diario con el dolor, el autor trata sobre la muerte, los trasplantes de órganos, la sedación, el coma y el estado vegetativo, los sentimientos del enfermo terminal y de su familia, los deseos del paciente, el ensañamiento terapéutico, el suicidio asistido y los cuidados paliativos: se adentra así en el actual debate acerca de la dignidad y la libertad de elección, la calidad de vida y el sentido del sufrimiento.

Sobre el autor

M. Martínez-Sellés

M. Martínez-Sellés, autor de Eutanasia (Infografía)

Manuel Martínez-Sellés es catedrático de Medicina y jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Ha sido presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, y Vicepresidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ha recibido 18 premios nacionales e internacionales de bioética y cardiología. Compagina su profesión sanitaria con la actividad docente en la Universidad Europea de Madrid.

Publicaciones

En un artículo de 2010, junto con  Laura Gallego, Juan Ruiz y Francisco Fernández Avilés, publicó: Órdenes de no reanimar y cuidados paliativos en pacientes fallecidos en un servicio de cardiología. ¿Qué podemos mejorar? 

Reproducimos a continuación el resumen de ese artículo, con el que se muestra su reflexión, a partir de los datos de la práctica médica, de la necesidad de mejora de los cuidados paliativos:

Con el objetivo de evaluar el uso de órdenes de no reanimar y de cuidados paliativos en cardiópatas, registramos 198 muertes consecutivas en nuestro servicio. En 113 (57%) se decidió no reanimar, se reflejó en la historia clínica en 102 (90,3%) y en 74 (65,5%) en las hojas de enfermería. Se informó a 5 pacientes (4,4%) y a 95 familias (84,1%). El uso de medidas paliativas fue escaso en pacientes no reanimables, 56 (49,6%) recibieron cloruro mórfico y 5 (4,4%), asistencia espiritual. Sin embargo, previamente a la orden de no reanimar recibieron con frecuencia tratamientos agresivos y costosos como intubación orotraqueal, 49 (43,4%), coronariografía, 27 (23,9%), inotrópicos, 55 (48,7%) y balón intraaórtico de contrapulsación, 15 (13,3%).

Concluimos que casi tres quintos de los pacientes que mueren en un servicio de cardiología no se consideran subsidiarios de reanimación, tomándose con frecuencia esa decisión tras realizar procedimientos agresivos, con una posterior infrautilización de medidas paliativas.

Otros estudios sobre cuidados paliativos a destacar:

Palliative Care for people living with heart failure – European Association for Palliative Care Task Force expert position statement, publicado en agosto de 2019

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.