Go to Top

M. C. Nussbaum (2020). La monarquía del miedo. Barcelona: Paidós

M.C. Nussbaum, La monarquía del miedo

Una mirada filosófica a la crisis política actual

Ficha técnica del libro

  • Fecha de publicación: 07/05/2019
  • ISBN: 978-84-493-3585-3
  • Código: 10237104
  • Formato: 15,5 x 23,3 cm.
  • Nº de páginas: 304
  • Colección: Estado y Sociedad 
  • Traductor: Albino Santos Mosquera 

Sobre el libro

Martha C. Nussbaum analiza el papel de las emociones en la actual crisis política. Ante la incertidumbre y desamparo de muchos ciudadanos, surge el miedo, que busca a culpables sobre los que volcar sus temores en forma de ira, asco o envidia. No se trata de negar la posible objetividad o racionalidad del miedo, pero sí reflexionar en su contenido, puesto que suele originar y sustentar otros sentimientos, como la rabia, el disgusto, el odio, el sexismo y la misoginia, que fácilmente agravan los problemas.

En palabras de Martha C. Nussbaum

En Estados Unidos, actualmente hay mucho miedo, y es un miedo que está a menudo entremezclado con la ira, la culpa (que se atribuye a otros) y la envidia. El miedo tiende con demasiada frecuencia a bloquear la deliberación racional, envenena la esperanza e impide la cooperación constructiva en pos de un futuro mejor. (Introducción, p. 23)

Cuando las personas se temen unas a otras, y temen lo que les depara un futuro desconocido, el miedo las lleva fácilmente a culpar a unos cabezas de turco, a fantasear con venganzas y a que cunda una tóxica envidia de la suerte de los afortunados (ya sean estos los vencedores de unas elecciones o aquellas personas u organizaciones que ejercen el domino social y económico). Todos recordamos aquella frase de Franklin Delano Roosevelt: «No tenemos nada que temer más que al miedo en sí». (Introducción, p. 26)

A lo largo de estas páginas, y aunque utilizo ejemplos políticos recientes para subrayar mis argumentos, me guía fundamentalmente el ánimo de invitar a la reflexión, a la introspección y a la argumentación crítica. A tal fin, recurriré más a menudo a citar ejemplos históricos, especialmente de la Grecia y la Roma antiguas, sobre los que existe un larguísimo corpus de estudios académicos. Como yo misma he aprendido en mi labor docente, solemos pensar mejor y relacionarnos de forma más eficaz unos con otros cuando tomamos cierta distancia de lo cotidiano, que es donde es más probable que estén centrados nuestros temores y deseos más inmediatos. (Introducción, pp. 39-40).

Si quieres consultar el índice y la introducción, pincha aquí

Para saber más de Martha C. Nussbaum

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad