Manual de antropología para andar por casa

Apuntes para perdidos en el marasmo postmoderno

Una aproximación al Manual de Antropología

Para presentar el Manual de Antropología para andar por casa vale la pena escuchar lo que escriben en la contraportada los propios autores:

Cuando nuestras manos palpan un libro, lo primero que conviene hacer es leer el índice: da una idea aproximada del contenido y del enfoque.  En este caso concreto, el índice es modestamente atrevido: plantearse quién es uno, qué hace en este mundo, y que desea hacer con su vida. Y acertar lo es todo. En estos tiempos que corren, hay quien comenzó con ilusión su andadura vital, pero con el tiempo se truncó: si la vida tuviera una segunda edición ¡cuántas erratas corregiríamos! Pero no se nos ha dado más que una. Una deriva inicial en la navegación hace que terminemos en donde jamás habríamos deseado llegar. Las heridas son profundas y restañarlas es una ardua tarea. También puede suceder -y ojalá sea así- que desde el inicio uno sepa embridar su propia vida, ser dueño de sí y llegar a una vida lograda. De cada uno depende. La postmodernidad, nuestro tiempo, son ya los restos de un naufragio. No sabemos si estamos inmersos en una época de cambios o bien en un cambio de época. En cualquier caso, si queremos llegar a buen puerto, hay que disponer de un buen armazón y de unas buenas cartas de navegación: no somos los primeros en hacerlo, ni tampoco los últimos. Cada persona y cada generación, ha de  emplearse a fondo.

Manual y Apuntes

Esta obra ha sido concebida como un manual para estudiantes universitarios de la materia de Antropología Filosófica, de distintos grados. Sin embargo, bien insinúan los autores con el subtítulo que puede resultar como unos apuntes para todos los que a día de hoy andamos perdidos o confusos sobre qué es lo que nos define como seres humanos y qué es lo que se supone que debería ser una vida plenamente humana. No se trata, sin embargo, de un libro de autoayuda, pues no es una colección de consejos simples para sentirse bien. Pero resultan muy atractivos y sugerentes para cualquier lector -he hecho la prueba- títulos de capítulos como los siguientes: Anhelo de búsqueda, La virtud del caminante, Miedo a perderte, La biología en la prudencia, El horror de la nada, Mejoramiento personal o La vida es confianza, por citar algunos de ellos.

Lo propio de un manual es, según la definición de la RAE, es que sea un libro en que se compendie lo más sustancial de una materia. En este caso, los autores omiten discusiones académicas para tratar directamente todos aquellos contenidos fundamentales, de forma clara y pedagógica, y con una gran riqueza de fuentes utilizadas, tanto literarias como cinematográficas, filosóficas, históricas, etc., con lo que el texto resulta conciso y ameno al mismo tiempo.

Indice del libro

Para consultar el índice completo, pinchar aquí

Las partes principales en las que se divide el Manual de Antropología son:

1. ¿Quién soy? Una guía para encontrar la identidad desmadejada
  2. Tengo miedo de perderte
  3. ¿Qué tengo que hacer?

A estas, hay que añadir unos interesantes anexos para que los docentes puedan ayudar a pensar, como Cuestiones para el análisis, Texto para comentar, y Casos prácticos (cinematográficos) para el análisis.