Go to Top

P. Monjaraz (2019). Ser persona humana: ser en relación. Madrid: Sindéresis

Ser persona humana: ser en relación

Ser persona humana: ser en relación
Una aproximación fenomenológica según Edith Stein

 

Ficha técnica del libro Ser persona humana: ser en relación

  • Nº de páginas: 210
  • Editorial: Sindéresis
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788416262663
  • Año de edición: 2019
  • Plaza de edición: Madrid

Sobre el libro

Ser persona humana: ser en relación, es un estudio de la persona humana desde la aproximación fenomenológica que realiza Edith Stein, principalmente basada en sus obras: El problema de la empatía, Introducción a la Filosofía y Psicología y Ciencias del Espíritu. Como primer punto a resolver, en el primer capítulo, se justifica la aproximación fenomenológica “en la conciencia”, como una vía gnoseológica adecuada que proporciona las bases epistemológicas para conocer la identidad del ser persona humana desde la alteridad, es decir, desde su ser relacional como un yo referido al otro yo: el tú.

Bajo estos presupuestos, en el segundo capítulo, se expone la constitución del individuo psicofísico desde el acto empático, es decir, desde su capacidad de saberse origen de sus acciones y de reconocer al otro yo precisamente por ser otro que también es origen de sus acciones. Desde este acto empático, se justifica una estructura óntica que se constituye desde su relacionalidad y se expone la estructura óntica relacional de la persona humana donde cuerpo, psique y espíritu se constituyen en unidad. Basándonos en que el acto empático, que constituye a la persona humana como individuo psicofísico, en el último capítulo, se expone el dinamismo relacional de la persona humana donde el cuerpo, la psique y el espíritu interactúan dinámicamente proporcionando una comprensión de la acción humana en su especificidad personal.

Una valoración sobre el libro

Lo que es muy apreciable en el libro es el haber subrayado la deuda del análisis fenomenológico de la persona humana conducida por Stein con respecto a la investigación de Husserl. La investigación sobre tal vínculo no es muy frecuente, más bien frecuentemente se ignora la deuda de la discípula respecto a su maestro e, ignorándola, se corre el riesgo de no comprender lo que ella quiere decir, incluso algunas veces se contrapone simplemente el pensamiento de esta última al de Husserl para mostrar su originalidad.

Si es verdad que Stein utiliza en la fase madura de su investigación las sugerencias que le vienen de la filosofía medieval y, en particular, de las de Tomás de Aquino, es también verdad que ella afirma que acepta de Tomás sólo lo que puede completar los resultados de la investigación fenomenológica, sin contradecirlos. Edith Stein se dio cuenta de que la investigación fenomenológica husserliana representa una exploración ulterior respecto a la interpretación de lo humano hasta entonces presente en la historia de la filosofía occidental. Por tal razón acepta el análisis de las vivencias, lo considera un progreso y, genialmente, pone juntos a Husserl y Tomás en la lectura de lo humano. Todo ello está presente en el libro de Paulina Monjaraz y constituye uno de los méritos de su investigación.

Otro punto fundamental de profundización que se encuentra en este libro tiene que ver con el tema de la relación que no es tratado sólo como encuentro con la alteridad ajena, sino también como instrumento para comprender la complejidad del ser humano. La última parte del tercer capítulo del libro está dedicada, de hecho, a las peculiares relaciones que constituyen la compleja estructura del ser humano. (Angela Alex Bello, Prefacio, págs. 10-11)

Para leer las primeras páginas del libro, pincha aquí

Sobre la autora

Paulina Monjaraz

P. Monjaraz, autora de Ser persona humana: ser en relación (Infografía)

Paulina Monjaraz realizó sus estudios de licenciatura en Filosofía en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. En el año 2001 concluyó sus estudios de licenciatura en Teología en Roma, Italia, con el trabajo de tesis “La solidaridad humana como reflejo de la Communio Trinitaria”. 

Ha trabajado en diversas instituciones educativas y elaborados proyectos de enseñanza de la antropología filosófica. Realizó sus estudios doctorales especializándose en el pensamiento fenomenológico de Edith Stein, su línea de investigación está encaminada específicamente a procurar el diálogo entre fenomenología y psicología contemporánea y en la posibilidad de fundar una ontología relacional.

About the author

María Díaz del Rey
María Díaz del Rey

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.