Ficha técnica del libro

 

Ética de las nanotecnologías

El autor, Pere Ruíz Trujillo, es filósofo y doctor en Ingeniería y Química. Con este libro aporta una necesaria reflexión sobre la dimensión ética de la tecno-ciencia en general y el reconocimiento del importante papel que juegan las nanotecnologías dentro del discurso tecno-científico actual. 

Si quieres consultar el índice y las primeras páginas

En palabras del autor

 

Sobre la nanotecnología

En nuestros días, resulta evidente que un descubrimiento que recuerda de algún modo a la legendaria piedra filosofal, supuestamente capaz de transmutar la materia y de hacernos jóvenes para siempre, necesita la pausa y atención que merece todo aquello que puede producir cambios tan profundos. Este libro aboga por esa pausa y por la mirada atenta. Para ello proponemos un esquema que nos ayude a entender qué es la nanotecnología y cómo puede afectar a la humanidad. (P. Ruíz Trujillo, Introducción)

Necesidad de una ética de las nanotecnologías

(…) Por último, la consideración de la actividad nanotecnológica como una actividad social nos lleva a la posibilidad de articular una ética aplicada. La nanotecnología se desarrolla en un contexto contemporáneo marcado por tecnologías emergentes que plantean nuevos retos y que amplían, si cabe, el poder destructivo sin precedentes alcanzado por el ser humano en el siglo XX gracias a los medios técnicos. Las sociedades modernas son plurales y ya no parecen válidos los planteamientos propios de las viejas comunidades, mucho más homogéneas a nivel moral.   

Así, sobre la base de los planteamientos de la ética discursiva se desplegarán los elementos de lo que sería la estructura de una ética aplicada para la actividad nanotecnológica. Entre estos elementos, quizá la identificación de los bienes intrínsecos de la actividad y de los valores y virtudes que nos permitirían alcanzar estos bienes sea lo que requiere una reflexión más detenida. Ninguna actividad debería ser justificada desde el punto de vista moral, a no ser que se reconozca en ella la persecución de unos fines específicos compatibles con aquello que, como humanidad y de forma compartida, consideramos innegociable. Lo que pretendemos es, pues, pensar en aquellos bienes, o fines específicos que debería perseguir cualquier actividad de base nanotecnológica para ser legítima a nivel moral. (P. Ruíz Trujillo, Introducción)

 

Entrevista al autor sobre Ética de las nanotecnologías

Otra reseña publicada en esta web sobre la ética de las tecnologías:  J. I. Latorre (2019). Ética para máquinas. Barcelona: Ariel

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.