Libertad e igualdad

Las últimas palabras de Raymond Aron como profesor

 

Ficha técnica

Autor: Raymond Aron
Prólogo: Pierre Manent
Traducción: Luis González Castro
ISBN: 978-84-122404-5-0
Edición: 1ª
Fecha de publicación: abril 2021
Encuadernación: Rústica con solapas, 13 x 21 cm
Páginas: 112

 

Libertad e igualdad

Este libro recoge la última conferencia que Raymond Aron pronunció en el Collège de France el 4 de abril de 1978. En esta lección magistral pone fin a su larga carrera como profesor y como figura pública. En ella destaca la búsqueda  de una verdad común o al menos de un bien común, elabora una tipología de las libertades y las evalúa, reflexiona sobre las relaciones entre libertad e igualdad y, con su constante preocupación cívica, aborda la crisis y el porvenir de las democracias liberales.

 

Sobre el autor

R. Aron
Raymond Aron. Imagen

Filósofo, sociólogo y politólogo francés. De familia judía, estudia en la Escuela Normal Superior de París y, tras doctorarse, se traslada a Alemania, donde trabaja como lector en la Universidad de Colonia y en el Instituto Francés de Berlín hasta 1933. A su regreso a Francia, ejerce la docencia en la Universidad de Toulouse hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cuando se exilia en Londres, se une a las Fuerzas de Liberación y edita La France Libre. Terminada la guerra, retoma su actividad docente y periodística en Francia: imparte clases en la Escuela Nacional de Administración y en el Instituto de Estudios Políticos de París (1947-1955), así como en la Universidad de la Sorbona (1955-1968) y en el Colegio de Francia (desde 1970).

Por lo que respecta a su labor periodística, escribe para Combat (1946-1947), Le Figaro (1947-1977) y L’Express (desde 1977 hasta su fallecimiento). 

Heredero de la tradición liberal de Montesquieu y Tocqueville, y testigo directo en los años treinta del ascenso del nazismo, Aron se opuso a los extremismos políticos y defendió los valores de la libertad, la tolerancia y la moderación, mostrándose muy crítico con la intelligentsia francesa. Por ello, sufrió durante décadas el desprecio de buena parte de la izquierda, y solo en los últimos años de su vida recuperaría el prestigio como pensador. Entre sus obras destacan El opio de los intelectuales (1955), Democracia y totalitarismo (1965), Ensayo sobre las libertades (1965), Las etapas del pensamiento sociológico (1967) y Memorias (1983).

Para consultar el Índice y parte del Prólogo

Para saber más de la vida y el pensamiento de Raymon Aron: Juan Meseguer, La lucidez de un pensador independiente

 

 

About the author

María Díaz del Rey es Licenciada en Filología Clásica (Univ. de Murcia)
y Licenciada y Doctora en Teología (Pont. Università della Santa Croce, Roma). Es profesora del Grado en Filosofía online de la UCV "San Vicente Mártir" y secretaria científico-técnica del Blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *